Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
martes, 12 de octubre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 De lo mio a lo nuestro
Opinión: Xavier Cantera

Parto del principio de que "se trata de respetar al individuo, al ser humano con sus derechos, y combinarlo con el bien común"


 
._000758
 .-000143
 
 
 

Una opinión más

--------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Apreciado amigo: En tu última carta me preguntas cómo soporté el aislamiento en los meses más duros del confinamiento. Intuyo que me haces esta pregunta ahora para ayudarme a olvidar los temas totalmente políticos y dedicarnos, en nuestro intercambio de misivas, a una positiva reflexión sobre el ser humano en tiempo de peste o pandemia. Acepto la invitación y así descansamos de tanta polarización política.

Te diré que mis tareas durante el confinamiento han sido la lectura, escribir artículos y mis memorias, preparar la publicación de mi primer libro "Els valors de la república dels animals", escuchar música, cocinar o hacer empanadillas para los nietos, seguir las noticias en la tv, pasear por casa y sobre todo, pensar o, mejor, meditar. He encontrado esta cita sobre la diferencia entre pensar y meditar que nos puede servir: "La principal diferencia entre pensar y meditar está en el nivel de conciencia y los niveles de conexiones. La meditación es acceder a los niveles superiores de conciencia. La meditación cambia el comportamiento subconsciente. La mente pensante es una mente aislada". Y era esto, precisamente, lo que quería evitar, estar o sentirme aislado incluso mentalmente, para lo cual procuraba conectar mis reflexiones con la vida real, con mi conducta personal y con los problemas de la gente que me rodea y trasladar estas reflexiones al papel para sacar conclusiones prácticas para mí o para quien las quisiera leer o con quienes , de vez en cuando, conversaba mediante video llamada. La cuestión era compartir y socializar las preocupaciones y mis propuestas de mejora con las personas más cercanas y con las amistades. No sé que hubiera sido esta pandemia sin los móviles, También he seguido muy de cerca los testimonios de solidaridad: desde los aplausos por la labor de los profesionales de la ciencia y de la sanidad hasta los almacenes de alimentos en los barrios. Pero siempre me asaltaba la pregunta :¿Cuando termine este aislamiento seremos tan solidarios y valoraremos lo colectivo?.

Parto del principio de que "se trata de respetar al individuo, al ser humano con sus derechos, y combinarlo con el bien común". Ser una persona individual y, al mismo tiempo, ser un ser social. Y esto, no es que nacemos así sino que lo tenemos que construir día a día. ¿Este aislamiento habrá destruido parte de nuestro ser social? Si nuestro principio ético de ser persona humana en totalidad ( o se es social o no se es persona) era firme, confío que salgamos fortalecidos; si consecuentemente practicamos los valores  de libertad, igualdad y solidaridad , seguro que lo colectivo será más valorado por nosotros (viendo el ejemplo de los investigadores de las vacunas, la entrega de los profesionales de la sanidad, de todas personas dedicadas a los servicios esenciales y las lecciones de solidaridad de muchos colectivos que no hacían nada de ruido. Lo colectivo se ha manifestado especialmente en los servicios públicos que son de toda la ciudadanía.

Espero te haya gustado esta reflexión, seguiremos. Un abrazo.

 
 

._000686
._000575
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal