Martes, 26 de octubre de 2021 Edición diaria nº 5.317 Año: 15 Noticias: 39.741 Fotografías: 100.580 Comentarios de usuarios: 119.241
EL SEIS DOBLE
lunes, 6 de septiembre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Mirando al mar soñé
Opinión: Xavier Cantera

Acordándome de ti, persona pobre de un país pobre, soñé cómo podía ser una humanidad más solidaria

 
._000833

._000677
 

Una opinión más

--------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Apreciado amigo: En tu última carta me preguntabas si había algún tema de la situación actual que me preocupase de forma importante. Para contestarte he tomado la letra de una canción que, allá por los cincuenta, escuchaba en la radio de casa, cantada por un valenciano de nacimiento llamado Jorge Sepúlveda. No tiene nada que ver mi preocupación con el contenido de esta canción  romántica y por eso solo he tomado unas frases : "Mirando al mar, soñé"... y acordándome de ti, lloré". Acordándome de ti, persona pobre de un país pobre, soñé cómo podía ser una humanidad más solidaria mientras admiraba, desde la terraza frente al mar, la visión de un circulo de fuego solar que enrojecía el horizonte y tintaba de sangre los reflejos sobre este mar Mediterráneo.

Pero, al admirar esta cinemascópica imagen en un despertar tranquilo y veraniego, tuve la suerte que se conectaran, en mi interior, los altavoces estereofónicos de mi conciencia internacionalista y escuchara los gritos que venían de más al sur, los quejidos de quienes temen por sus vidas al tardar a ser rescatados por una unidad de salvamento y sin la seguridad de ser aceptados y acogidos en un país de la Europa solidaria(?). Al aparecer ante mí un mar, cual global tumba acuática para miles de personas, quise hacer memoria de esta inhumana tragedia a bañistas, veraneantes y turistas de Europa, que vienen buscando vida en las mismas aguas donde otras personas encuentran la muerte, aunque venían buscando mejor vida,  y así intranquilizar las conciencias acomodadas de quienes hemos tenido la suerte de nacer en el primer mundo, el cual ha esquilmado sus riquezas sin dar nada a cambio o solo contentando con armas a los caciques tribales.

Amigo, también quiero decirte que, durante bastantes días, este mar también se ensució con las cenizas de los incendios en el Mediterráneo oriental, de Grecia y Macedonia del Norte, como si todos los dioses del Olimpo les hubiesen abandonado ante la irresponsabilidad de los humanos sobre el cambio climático y ¿dónde tenían que ir a parar esa cenizas? al mar de muerte donde,  los ricos cumplen su deseo de que sus cenizas floten sobre las aguas y los pobres se hunden en ellas pidiendo auxilio.

También quiero decirte, apreciado amigo, que sigo escuchando los gritos de protesta de quienes se enteran, por las redes sociales, que en los países ricos  estamos el 70% vacunados y, las personas con inmunodeficiencia, esperando la tercera dosis pero ellos ni si quiera tienen  esperanza de recibir las  primeras vacunas. Quiero terminar como comencé: Mirando a este mar, que siempre ha sido lugar de encuentro, de mestizaje y de intercambio, soñé si algún día volverá a ser lo que fue, para lo cual deberemos cuidarlo a él y a quienes viven a su alrededor, comenzando por evitar los vertidos contaminantes químicos y los procedentes de la conculcación de los Derechos Humanos.

Un fuerte abrazo, tu amigo.

 
 


._000472VD

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.