Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
jueves, 19 de agosto de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El alcohol y la cocaína, con el 29% y el 28%, han centrado la mayor parte de las consultas atendidas en la Unidad de Conductas Adictivas de la Ribera

Hombre de 40 años, soltero y con hijos, perfil medio del paciente de la UCA



.-000049


.-000331

Un hombre de 40 años, soltero y con hijos, es el perfil medio del paciente que ha acudido a la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de la Ribera durante el año 2020.

El consumo de alcohol (con un 29% de las atenciones) sigue siendo el principal problema por el que los pacientes acuden a la UCA, si bien en 2020 se ha incrementado un 3,4% los pacientes que han recurrido a la Unidad por problemas con el consumo de cocaína, representando el 28% sobre el total de los pacientes.

Asimismo, cabe destacar que el 12% de las personas que han acudido a la UCA durante el año pasado han referido problemas con el consumo combinado de ambas sustancias.

Otros motivos de demanda que han presentado los pacientes han sido el consumo de cannabis (17%) y el de heroína (10%).

 
Sexo y edad

Asimismo, y aunque los hombres han sido mayoría en número de atenciones (el 72%), cabe destacar que, durante el año pasado, se ha incrementado un 8% las mujeres que han solicitado atención en esta Unidad.

Por lo que se refiere a las edades, el grupo de edad que más consultas ha concentrado, con el 61% de los casos, ha sido el de personas entre los 30 y los 49 años, situándose la edad media de los pacientes de la UCA de 40 años.

 
Estado civil e hijos

En cuanto a su estado civil, el 51% de los pacientes han sido de personas solteras, mientras que el 28% han referido estar casadas o con pareja de hecho y el 20% de los casos han afirmado ser separados o divorciados.

Asimismo, en el 63% de los casos, los pacientes atendidos por la UCA del Departamento de Salud de la Ribera han referido tener hijos.

 
Acceso a la Unidad

Del total de nuevos pacientes atendidos en 2020, el 55% ha acudido por primera vez a este tipo de asistencia, mientras que el 45% han sido pacientes que ya habían acudido en alguna ocasión a una UCA pero hacía más de seis meses que habían abandonado el tratamiento.

En cuanto a la vía de acceso a la Unidad de Conductas Adictivas, cabe destacar que el 61% de los pacientes ha acudido por iniciativa propia y el 11% han sido derivados desde los centros de Atención Primaria. En menor medida, estos pacientes han sido derivados por los servicios sociales (8%), por los servicios de Urgencia y el Hospital (6%), o a través de familiares o amigos (6%).

Cabe destacar que en el 64% de los casos, los pacientes han acudido a la UCA para realizar una desintoxicación ambulatoria y el 15% para recibir tratamiento de psicoterapia.

 
Unidad de Conductas Adictivas

Ubicada junto al Centro de Salud de Alzira de la calle La Paz, la UCA del Departamento de Salud de La Ribera está atendida por un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por un médico de conductas adictivas, un psiquiatra, dos psicólogos, una enfermera y una auxiliar de Enfermería.

En ella, los pacientes reciben un seguimiento a nivel individual (citas con el médico y/o psicólogo), asisten a grupos terapéuticos y reciben apoyo familiar. La Unidad es también la encargada de gestionar las derivaciones a otros recursos de apoyo de la red sanitaria para pacientes con problemas adictivos como: unidades de desintoxicación hospitalaria, centros de día o comunidades terapéuticas.

Igualmente, la UCA de La Ribera se coordina con otras entidades sanitarias, sociales y municipales de la comarca, con el fin de proporcionar una asistencia integral a los pacientes que presentan trastornos adictivos.

Aparte de la labor asistencial, la UCA realiza otras actividades en diversos ámbitos, como formación para residentes de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría y Psicología; para Prácticum máster y Grado de Psicología, realización de proyectos de investigación, o apoyo a organismos de prevención y promoción de la salud.

Además, la UCA forma parte del Grupo ARPA (Abordaje en la Ribera de los Problemas por Alcohol), integrado por profesionales sanitarios de atención primaria, especializada, Unidades de Prevención Comunitaria municipales y Salud Pública, que trabaja en la Ribera para reducir el consumo de alcohol y mejorar la atención de este problema de salud a todos los niveles: preventivo, asistencial y social.

A pesar de la situación de pandemia vivida desde 2020, la Unidad de Conductas Adictivas se ha mantenido activa, en todo momento, atendiendo a los pacientes tanto presencialmente (primeras consultas) como telefónicamente. Asimismo, el recinto donde se ubica la Unidad y sus profesionales se han adaptado a todos los protocolos de prevención establecidos por las autoridades sanitarias para hacer frente al coronavirus.

Departamento de Salud de la Ribera

 


._000743

._000798

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal