El pintor Salvador Ausina
Por: Aureliano J. Lairón Pla - Crónica nº 155 leída por el propio autor
Voz: Aureliano J. Lairón
“Alzira, ayer y hoy” es una colección de crónicas publicadas en su día en el periódico “Las Provincias” en las que Aureliano J. Lairón Pla, cronista oficial de la ciudad de Alzira y archivero municipal nos acerca a la gente, raíces, historia y costumbrismo de nuestro pueblo.
Si Lairón no hubiera tenido la inquietud y preocupación por recuperar ciertas historias y tradiciones, muchas de estas hubieran desaparecido poco a poco con la tradición oral.
Como bien dijo en su día la artista Elena Negueroles, “Leer, y en este caso escuchar, a Aureliano Lairón es lo más parecido a una larga y agradable sobremesa conversando con un amigo”.
Periódicamente, en el diario digital El Seis Doble, el propio autor irá desgranando esta Alzira de ayer y hoy.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Por temor a abrir indebidamente alguna pestaña, no he podido leer este artículo. Lo haré. Tan sólo reseñar que la aportación de Salvador Ausina a las colecciones del Museo Municipal, resulta encomiable. Tanto por el conjunto de obras de reconocido prestigio nacional, correspondientes a los siglos XIX y XX, como sus propias pinturas. Resultan muy apreciables su visión de huertos y alquerías ribereñas.
Esta mañana he escuchado la crónica de la Exposición que Salvador Ausina realizó en la Casa de la Cultura bajo el título "La retina de los instantaneo", Aureliano Lairón publico su reseña en el Diario Las Provincias el 6 de junio de 1999. Ahora, casi un curto de siglo después, Ausina tiene previsto inaugurar en el Museo Municipal, donde con perioricidad ha mostrado una parte de sus donaciones al pueblo de Alzira, una nueva exposición. Conozco la entidad de las pinturas realizadas y no dudo en afirmar que depararán una grata sorpresa. La nueva colección representa el grado pictórico alcanzado por este artista. Lo más novedoso será una serie de retratos de gran parte de los alcireños que colaboraron con algún texto en un libro autoeditado por el propio Ausina. Agurdo con alegría la inauguración de esta espléndida exposición prevista para finales de octubre.
Añadir un comentario