¿La empresa española está en declive?
A pesar de los síntomas de recuperación, los expertos vaticinan que el tejido productivo español seguirá deteriorándose en 2010
EL SEIS DOBLE. El diario digital que escucha a los alzireños. Foro colectivo destinado a los usuarios que deseen hacer pública su opinión, queja, pregunta o debatir acerca de cualquier tema
El pasado domingo leímos en El País un artículo que hemos considerado de interés ponerlo en nuestro debate. Está firmado por Carmen Sánchez Silva y lleva por título “El declive de la empresa española”.
A pesar de los síntomas de recuperación, los expertos vaticinan que el tejido productivo español seguirá deteriorándose en 2010. ¿Qué opinan los alzireños al respecto?
Destacados del artículo
En los tres últimos años han cerrado más de un millón de compañías.
Se ha reducido el ritmo de disoluciones en el primer semestre.
Más de un millón de empresarios han pedido aplazar el pago de impuestos.
Y el 85% de las pymes tiene todavía dificultades de acceso al crédito.
Y ha cambiado la tendencia en constituciones, que crecen al 4,2%.
La segunda parte del año será peor. En 2010 caerá el censo empresarial.
Algunos párrafos del artículo
Son pocas las novedades económicas del verano. Y para variar, en general, buenas. Baja el paro.
En los tres años de crisis que llevamos han desaparecido más de un millón de compañías del tejido empresarial español: 323.000 en 2007, 398.000 en 2008 y otras tantas en 2009, según los datos que confecciona anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). En su inmensa mayoría, negocios sin asalariados o con plantillas inferiores a cinco empleados. Algo que se repite en el caso de las sociedades de nueva constitución.
El empresario necesita seguridad para animarse a invertir", mantiene Rafael Pampillón, profesor del Instituto de Empresa. En su opinión, tendremos que esperar al menos seis meses para registrar crecimientos sostenidos en la economía.
La parte positiva, según Ángel Martín Torres, socio responsable del área de restructuring de KPMG, es que actualmente se están creando más empresas. Quienes pierden su puesto de trabajo deciden emprender un negocio, sobre todo en el sector servicios y el comercio
En el conjunto de 2010 desaparecerán unos 50.000 autónomos, que se suman a los 1,2 millones de pequeños negocios que se han destruido con la crisis.
El 67% de las disoluciones empresariales tienen como causa la morosidad.
El crédito sigue seco para las pequeñas y medianas empresas.
Pampillón no ve cambios sustanciales en la economía española. "Solo el crecimiento nos va a sacar de la crisis. Pero en España será más lento, sobre todo porque no ha acometido el cambio productivo que tiene que venir de la mano de un cambio en el equipo de Gobierno para dar un impulso a la economía".
¿Qué dicen al respecto los alzireños?
- Si quieres abrir un debate nuevo, hazlo enviando tu opinión, queja o pregunta a nuestro correo [email protected]
Participa en otros debates abiertos en EL SEIS DOBLE
.-000018 .-000002 .-000028
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Hay malos presagios pues para lo que queda de año. No sé adonde iremos a parar
Yo si sé donde vamos a parar: a la ruina. Las arañas politicas ya han tejido su tela y en ella nos hemos pegado
Muy bien dicho Víctor por que por culpa del Zapatero nos echará hasta de la comunidad europea.
Añadir un comentario