

Opinión: Xavier Cantera
Debemos celebrar el 30 de julio, Día Internacional de la Amistad, como la gran victoria sobre el virus
Una opinión más
--------------------------------------------
Xavier Cantera
A pesar del distanciamiento físico entre las personas, impuesto por el confinamiento, por el toque de queda, las distancias sociales y la ausencia de contactos físicos, nuestras amistades han sido, son y serán nuestras amistades siempre. Por eso, debemos celebrar el 30 de julio, día internacional de la amistad, como la gran victoria sobre el virus de "ese sentimiento desinteresado, tan poderoso por su bondad e incondicionalidad que es capaz de unir a personas diferentes con lazos de estima y de solidaridad de la buena" que es la amistad. ¡Qué buen invento es el móvil con sus video-llamadas! Ha sido el instrumento, por lo menos en mi caso, que me ha ayudado a mantener frescas y firmes mis amistades y pasar este desierto donde el miedo y las ausencias podían apoderarse de nuestro estado de ánimo.
Espero que, la polarización y la permanente beligerancia política durante los estados de alarma, tampoco hayan afectado a nuestras amistades. Lo digo, porque en otras confrontaciones políticas vividas, como la moción de censura a Blasco o la escisión en PP alzireño, sí que se rompieron amistades, aunque nunca, como ahora, se extremaron tanto las posturas ni se mintió con tanta facilidad ni tan masivamente. ¿Qué efectos han tenido algunos contenidos de las redes sociales: el de tensar y romper amistades o el de reírse, junto a las amistades, de tanto bulo y ruido?
Me pregunto:¿Nace de una verdadera amistad la irresponsabilidad de no cumplir la medidas sanitarias contagiando así a todo quisqui? ¿Era tan importante el botellón o el fiestorro que no se podía esperar a estar vacunadas las personas?. ¿Era tan necesaria la despedida de soltero si después aparecen familiares o amistades con síntomas, se impone la cuarentena y se suspende la boda? Todo al revés: contagios antes que economía, fiestas ilegales antes que amistades, jóvenes en las UCI antes que en las playas. ¿Porqué existe tanto secretismo en los rastreos? Además de razones jurídicas, creo que también por no hacer a nadie culpable de los contagios. Para qué hurgar si el mal ya está hecho, me han contestado cuando he preguntado por el origen del contagio. En general el virus no ha destruido la amistad pero, como en toda desgracia masiva, creo que ha habido de todo: Según un estudio realizado en Canadá en el que se pidió que contaran historias de "amistades tensas o perdidas" durante la pandemia, "la mayoría de la gente dijo que quería compartir su historia pero no quería que se publicaran sus nombres por temor a causar más daño". También se han dado experiencias positivas como las de quienes vivimos "la amistad verdadera en tiempos de la COVID 19 ya que, la distancia física no impidió que sintiéramos a nuestras amistades más cerca que nunca y hemos esperado a estar vacunadas para celebrarlo. Por la relación que me une a las personas lectoras y autoras de los comentarios, os deseo a todas un saludable, divertido y amistoso verano.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Tu dirección de correo electrónico es incorrecta.
Añadir un comentario