Opinión: Xavier Cantera
¿No haría falta también ayudarles a conseguir otras habilidades y destrezas sociales, cívicas, comunitarias o de cooperación para el bien colectivo?
Una opinión más
--------------------------------------------
Xavier Cantera
"La Asamblea General de la ONU proclamó el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, para divulgar la importancia de impulsar entre los jóvenes la adquisición de habilidades y destrezas, que les permitan acceder al mercado laboral global". Esto ha sido y es necesario ante el escandaloso paro juvenil pero, hoy, existe una realidad más urgente: evitar los contagios por Covi19. Viene bien un día dedicado a esta juventud que está siendo protagonista de botellones, festivales masivos, de turismo desmadrado y que tanta desazón están causando a familiares, personas educadoras, autoridades y personal sanitario. Existen varias opiniones según en qué punto de vista se sitúe la autoría de la frase: "No tienen responsabilidad, nos van a traer la quinta ola"; "son jóvenes, tienen que divertirse"; "la responsabilidad es de los propietarios de los locales de ocio nocturno que no hacen cumplir las normas, de las familias y de las autoridades que no vigilan".
Viene bien que el día internacional tenga como objetivo "impulsar la adquisición, entre los jóvenes, de habilidades y destrezas para acceder a mercado laboral y, me pregunto yo, ¿No haría falta también ayudarles a conseguir otras habilidades y destrezas sociales, cívicas, comunitarias o de cooperación para el bien colectivo? Por los comentarios de educadores y responsables de centros de estudiantes hemos sabido que una parte de la juventud no hizo caso a sus advertencias, y pregunto: ¿Qué responsabilidad tienen las familias que han pagado o permitido los viajes? Y por último: ¿qué responsabilidad tienen las autoridades autonómicas y central que no pudieron controlar el cómo se desarrollaban las diversiones masivas sin cumplir las medidas sanitarias?. Es cierto que toda la juventud no es igual, por eso creo que es minoría la que se ha desmadrado sin respetar las medidas de seguridad sanitaria, fenómeno agrandado por los medios, por la rapidez con que se contagian las personas y por el impacto en nuestras fuentes de ingresos como son la hostelería, el ocio nocturno y el turismo.
También creo que esta minoría de jóvenes se han dejado influir por el ejemplo de los adultos que rápidamente llenaron las terrazas al grito: "Libertad es una caña al aire libre", donde ya no son obligatorias las mascarillas aunque nos escupamos los aerosoles personales a un palmo de distancia o menos. No se le puede exigir ahora a la juventud una actitud colaborativa ante la pandemia cuando la oposición parlamentaria no la ha tenido durante la misma y ha actuado al grito de: "Cada uno a su interés", sin pensar en el bien común. La juventud es fuerte y parece ser que aguanta bien el contagio por eso, solo lo lamento por si tienen secuelas, por el sufrimiento que producen a familia y amistades, por el contagio en las personas que no están aún vacunadas del todo, por la saturación de los centros sanitarios y, sobre todo, de su personal. También puede verse esta situación como una experiencia, de error-corrección, positiva para esta juventud si sacan destrezas colaborativas para una convivencia centrara en el bien común.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Sr. Cantera, le ha faltado a su artículo el "hemos vencido al virus" (Pedro Sánchez, 10/06/2020).
Añadir un comentario