Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
sábado, 3 de julio de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9

 Los premios La Rosa de Paper celebran su XXVI edición

Florida Grup Educatiu y Andana Editorial entregaron ayer sus galardones literarios


._000472

Florida Grup Educatiu y Andana Editorial entregaron ayer sus ya consolidados Premios ‘La Rosa de Paper’. Este año celebran su 26 edición estos premios que tienen como objetivo potenciar la creación literaria entre la juventud que estudia ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, estudios universitarios (primero y segundo ciclo) y enseñanza de personas adultas en centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Acudieron al acto representantes de las entidades organizadoras: Florida Grup Educatiu, Andana Editorial, Caixa Popular, Abacus y la Mancomunitat de l’Horta Sud.

El director general de Florida Grup Educatiu, Enrique García, inauguró el acto y felicitó a los participantes y ganadores por mantener vivo el certamen literario. El director general de Florida Grup Educatiu destacó la importancia de la implicación en estos premios de entidades valencianas tan destacadas como Andana Editorial, Abacus, la Mancomunitat de l’Horta Sud y Caixa Popular para que se sigan reconociendo las obras literarias que salen de las aulas valencianas.

Estos premios nacieron para promover la creación literaria en las diferentes etapas educativas y hacer visible el talento, el arte de contar historias y la imaginación. El certamen, que actualmente es todo un referente en la comarca de l’Horta Sud y de toda la Comunitat Valenciana, debe su nombre a la ‘Cançó de la Rosa de Paper’, poema de Vicente Andrés Estellés.

Enrique García destacó la implicación en el entorno de estos premios y que es el segundo año que se ha abierto a todo el mundo la categoría de ‘microrrelatos’. El certamen amplió la modalidad de microrrelatos a los y las participantes tanto estudiantes como no para que pudiesen presentar sus obras. “Celebramos los 26 años que Florida Grup Educatiu apuesta por nuestra lengua”, comentaba Enrique García.

Durante el acto se presentó es el libro con las obras ganadoras del año 2020. El alumnado presentó sus trabajos en las modalidades de narrativa, poesía, micro relato en valenciano y en castellano. Y el jurado, convocado por Florida y Andana Editorial, decidió otorgar los premios en las siguientes modalidades:

 
POESIA
 

Resultó finalista ‘Miedos de Vidrio’, de Carolina Queralt Aparisi, estudiante de 2º Batxillerato de Col·legi La Purísima de Valencia.

Y el ganador fue el poemario ‘El Bosc en la Gàbia’, de Ferrán Antequera Beltrán Ferrandis, estudiante de la Universidad de Alicante.

 

 

MICRORELATOS

 

CATEGORIA A (12 a 16 años)

Finalistas:

‘Trencant les tradicions’, de Azara Guillem Baidez, de Catarroja

‘La razón de vivir’, de Alejandro Guzmán Guamán, de Alzira

‘Dona de Carla Molina Prados’, de Albal

‘Inesperado’, de Cristian Muñoz, de Alzira.

‘Ciri Roig’, de Sara Moncholí de la Cuadra, de Catarroja

‘Tú ya eres pasado’, de Núria Almela Barbero, de Alzira

‘Més i menys’, de Maria Amparo Liñán Marco, de Benetússer

‘Martes 13’, de Júlia Baeza Paniagua, de Albal.

‘El verano que lo cambió todo’, de Mar Algueró Ferriols, de Catarroja.

‘Del final un principi’, de Patricia Ros Lledó, de Catarroja

‘Todo esfuerzo tiene su recompensa’, de María Pla Hurtado, de Quart de Poblet

‘El jefe de traje gris’, de Lluna Borràs Bolinches, de Alzira

‘Ensimismada’, de Patricia Aguilar Cervera, de Catarroja

Y, por último, ha resultado ganador de la modalidad de microrelato en la categoría A el trabajo ‘La promesa’, de Estrella Herrejón Lucas, de Catarroja                            

 

CATEGORIA B (de 17 a 19 años)

Finalistas:
‘Les desigualtats’, de Aitana Nieto Rubio, de Catarroja.

‘La nostra nit’, de Alberto Muñoz, de Alzira

‘Zero setze’, de Lucía García Sarrión, de Catarroja.

Finalmente el jurado declaró ganador de esta categoría el microrelato ‘Rosa que perd pètals’, de Jaume Lajara Puchalt, de Catarroja

 

CATEGORIA D (28 a 59 años)

Finalistas:

‘Fil per randa’, de Arnau Zapata Tarín, de Benetússer

Finalmente, el jurado ha declarado ganador de la Categoria D de Microrelatos, el trabajo ‘Wagner a les 20:00 hores’, de Antonio Iborra Rovira, de Alzira.

 

MODALIDAD DE NARRATIVA

 

CATEGORIA A (1r ciclo de ESO)

‘El robatori de l’home fantasma’, estudiante de Júlia Martínez Sevilla, de segundo de ESO de  Florida Secundària, de Catarroja

La ganadora ha sido Marta, estudiante de Raquel Vila Navarro, de segundo de ESO de Florida Secundaria, de Catarroja.

 

CATEGORIA B (2º ciclo de ESO)

Finalistas:

‘Cómo no matar la esperanza’, de Laura Climent Carrera, estudiante de tercero de ESO, del Colegio La Purisima, de Valencia

‘Tútugi’: La Revolució’, de Patricia Rojo Tomás, estudiante de cuarto de ESO del Colegio Calasancio, de Alicante

‘Las sucias noches en NY’, de Javier Frasquet Sospedra, estudiante de tercer de ESO, del Colegio La Purísima, de Valencia

‘El hilo de la vida’, de Marta Pacha Alarcón, estudiante de tercero de ESO, del Colegio La Purisima, de Valencia

‘La llave’, de Alicia Rosa Baños, estudiante de tercer de ESO, del Colegio La Purísima, de Valencia

La ganadora ha sido Obdulia Fernández de Ybarra Sena, autora de ‘Memoria de la vida’, estudiante de cuarto de ESO de Escola Gavina Picanya.

 

CATEGORIA C (Bachilleratos i Ciclos formativos de grado medio)

Finalistas:

‘Res es mai el que pareix’, de Ester Beneyto Espuch, estudiante de primero de Batxillerato, del Colegio Calasancio, de Alicante

‘L’astronauta de la Mediterránia’, de Javier Pastor Alapont, estudiante de primer de Bachillerato de Florida Secundària, de Catarroja

El ganador ha sido ‘El nom de la mort’, de Rubén Moragues Izquierdo, estudiante de primero de Bachillerato, del IES LA NUCIA

 

CATEGORIA E

(Universidades de mayores, Universidades populares i Escuelas de adultos)

Finalista:

‘On aneu? D’on veniu?’, de Vicent Vidgany Torrijo, estudiante del Taller de Literatura Creativa de la Escuela de Adultos de Llíria.

Florida Grup Educatiu 

 

 

 

 

 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaLiteratura
Educación y Formación

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal