“El agricultor debe ser consciente del desastre ecológico que causaría si todos estos envases se abandonaran en el campo, barrancos o cualquier lugar”
Desde que se puso en funcionamiento este sistema, se han recogido un 44% más de residuos de envases vacíos; así pues, la finalidad de este sistema es que se llegue a recoger la totalidad de los envases usados, lo que significaría que el agricultor participa al cien por cien en la agricultura sostenible.
El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado: “Desde la concejalía de Agricultura, animamos a los agricultores para que continúen haciendo una gestión responsable de los envases vacíos de estos productos agrícolas, sobre todo en esta época de alto uso de tratamientos fitosanitarios, de herbicidas y de abono agrícola. El agricultor debe ser consciente del desastre ecológico que causaría si todos estos envases se abandonaran en el campo, barrancos o cualquier lugar que no sean las instalaciones indicadas para su recogida, así como quemados. Además, los agricultores podrían ser sancionados con multas de entre 3.000 y 3 millones de euros, por esto, es obligado deshacerse correctamente de estos envases”.
La recogida de estos envases es totalmente gratis para el agricultor, gracias al sistema Sigfito, puesto que cuando el agricultor paga el producto fitosanitario, herbicida o de abonado, el importe económico necesario para la gestión de estos residuos ya va incluido en el precio del producto agrícola. El sistema dispone de contenedores en lugares como cooperativas, establecimientos de venta de productos fitosanitarios y grandes explotaciones. Estos puntos de recogida y los envases a retirar, están identificados con el símbolo de Sigfito.
En caso de tener envases de abonos o fertilizantes sin este símbolo acudan al punto de venta donde los adquirieron, ya que éstos están obligados a gestionar la retirada de dichos envases.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
"La recogida de estos envases es totalmente gratis para el agricultor, gracias al sistema Sigfito, puesto que cuando el agricultor paga el producto fitosanitario, herbicida o de abonado, el importe económico necesario para la gestión de estos residuos ya va incluido en el precio del producto agrícola".
¿Qué becario ha escrito esto? Desde luego que esta gente se cree que somos imbéciles o ellos nunca han usado un diccionario. Si en el producto que compra el agricultor, ya va incluido este servicio de gestión de residuos, ¿donde está la gratituidad?
Pinocho es un aprendiz al lado de esta gente.
Pues tengo entendido que en otros productos que adquirimos también hay un porcentaje de su importe destinado al reciclaje y gestión de residuo, y encima nos quieren cobrar ahora la famosa tasa .......................................................................
"lo que significaría que el agricultor participa al cien por cien en la agricultura sostenible."
Esto es hilarante. Son peligrosos los envases pero permiten o incluso incentivan que apliquen de forma masiva el contenido de esos envases en los productos que después vamos a consumir, acabando el 90% del contenido en el aire que respiramos y en el agua que bebemos. El contenido no es peligroso, no?
Esto no es más que un paso más, necesario pero pequeño, hacia la agricultura sostenible a la que llegaremos cuando se prescinda de productos químicos tóxicos y contaminantes. Ni mucho menos es totalmente sostenible quien recicle los envases.
Benito, mejor lo dejamos en que es gratuito, no sea que les pongan una tasa por la gestión de los envases. De hecho en el caso de los residuos sólidos, ya se paga hasta tres veces en algunos casos.
Por cierto ¿hay alcalde?.
Añadir un comentario