Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 22 de junio de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Día mundial de las viudas
Opinión: Xavier Cantera

Sería necesario y de justicia ampliar y mejorar el servicio de ayuda a domicilio y crear una servicio voluntario para el acompañamiento de estas mujeres


 
._000600

.-000049
 

Una opinión más

--------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Nuestra cultura judeo-cristiana ha sufrido un retroceso vergonzante en referencia a poner en práctica sus textos originales. Diez son las citas bíblicas famosas que han marcado el comportamiento de las personas de una sociedad, de tradición bíblica, con las mujeres viudas. Dicen que hoy el rostro de la pobreza es una mujer  anciana; yo añadiría, en soledad y en situación de viudedad. El 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Viudas, una fecha oficial promulgada por la ONU "que trata de paliar los problemas relacionados con la viudedad femenina en todo el mundo".

En esta recopilación de citas bíblicas, aparecen muy claros los criterios: Lo primero de todo es: "reconoce debidamente a las viudas desamparadas". Y para que hayan recursos económicos suficientes, "hay que conservar limpio de corrupción el mundo", porque están convencidos de que Yahvé es el defensor de las viudas"; en este tema no se puede ser equidistante y por tanto "Aprendan a hacer el bien, busquen la justicia, reprendan al opresor y defiendan a la viuda"; "No opriman a las viudas", "No exploten a las viudas, porque, si tú y tu pueblo lo hacen, te aseguro que atenderé el clamor de ellas y arderá mi furor" "porque el Señor protege y sostiene a la viuda y, para ello, frustra los planes de los impíos y, si en verdad practican la justicia, si no oprimen a la viuda, entonces los dejaré seguir viviendo en este país, en la tierra que di a sus antepasados para siempre". Entiendo que quiere decir: Será una sociedad segura y estable.

Volvamos a nuestra realidad: Para mí, las tres injusticias sobre las viudas son: Su inseguridad económica: Según Luisa Fuster de la Universidad Carlos III de Madrid "el 96% de las pensiones de viudedad las reciben mujeres y el 40% de ellas no tiene derecho a percibir la pensión de jubilación porque no cotizaron lo suficiente. Hoy en día, la pensión de viudedad juega un papel fundamental al evitar situaciones de pobreza extrema entre las mujeres más mayores". No obstante, las organizaciones de pensionistas nos recuerdan que los hombres perceptores de una pensión de viudedad son un 3,8%  que, un 99% compatibiliza la pensión con el trabajo, con unos ingresos por rentas de trabajo o bien con la pensión de jubilación. Mientras que las mujeres perceptoras de pensión de viudedad, que equivalen a  un  96,19% , para el 90% de ellas, es su único ingreso,  de las cuales el 77.85% se encuentran por debajo del salario mínimo. Otro agravio es la vida en soledad: Según Solidaridad Digital, en el caso de las mujeres predominan las viudas (45,5%) y por edad, un 44,1% de las mujeres mayores de 85 años viven solas, frente a un 24,2% de los hombres. Lo más triste es que esta mujer viuda es silenciosa e invisible.

Y el tercer olvido es: ¿Quién cuida a las eternas cuidadoras? El 85%, de quienes cuidan, son mujeres.  Sería necesario y de justicia ampliar y mejorar el servicio de ayuda a domicilio y crear una servicio voluntario para el acompañamiento de estas mujeres. No es suficiente que, con el esfuerzo de Caritas, se haya podido incrementar notablemente el número de personas mayores acompañadas, pasando de 7.000 antes de la pandemia a casi 11.000 en estos momentos.. El poder femenino debe llegar también a las mujeres viudas porque "La extensión de los derechos de la mujer es el principio básico de todo progreso social". No sé quién lo dijo pero tiene toda la razón.

 

 


._000798

._000759

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal