--> 14 de diciembre de 2006 <br>Opinión: Xavier Cantera - elseisdoble.com

Sábado, 19 de junio de 2021 Edición diaria nº 5.188 Año: 15 Noticias: 38.943 Fotografías: 99.418 Comentarios de usuarios: 117.567
EL SEIS DOBLE
martes, 8 de junio de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 14 de diciembre de 2006
Opinión: Xavier Cantera

Deberíamos gravar en nuestras mentes esta fecha como una cita histórica y de gran trascendencia para toda la ciudadanía

 
.-000466
._000624 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Deberíamos gravar en nuestras mentes esta fecha como una cita histórica y de gran trascendencia para toda la ciudadanía, Después de la ley de Educación, de Sanidad,  de las Pensiones, está la Ley, mal llamada, de la Dependencia que,  con los servicios sociales, forman la cuarta columna de nuestro Estado del Bienestar. Una estructura, sobre cuatro columnas y bien edificado sobre las rocas de los derechos subjetivos de las personas es difícil de tumbar. He dicho "la mal llamada", porque al simplificar el nombre, no hemos tomado conciencia del primer y principal objetivo de esta ley, propuesta por Zapatero: "La promoción de la autonomía personal para retrasar lo más posible la situación de dependencia, mantener la calidad de vida y la capacidad de participar activamente en la vida comunitaria".

Después de 15 años de su promulgación, las personas mayores o en situación de dependencia han pasado por todos los avatares habidos y por haber: poca financiación, burocracia, judicialización para su aplicación, diferente aplicación según cada autonomía, escasa publicidad, falta de recursos humanos en los equipos  municipales, incompatibilidades de servicios y otros. Nosotros tenemos la suerte, desde que está el Pacto del Botànic, con Mónica Oltra a la cabeza de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, de haber notado una gran mejoría en casi todos los aspectos anteriormente citados. Y ahora  tenemos la suerte que "el Gobierno Progresista, interlocutores sociales y las comunidades autónomas han aprobado el Plan de Choque para la Dependencia 2021-2023, propuesto por Pablo Iglesias antes de dimitir, con un amplio consenso en torno a los objetivos y medidas a llevar a cabo".

¿En qué consiste este plan de choque? Además de la asignación de 600 millones para mejorar la financiación de la aplicación de esta ley, estas son algunas de sus medidas (Leer despacio una por una):

Establecer la tele- asistencia como derecho subjetivo para personas dependientes que no vivan en centros residenciales; Incrementar las horas de atención en el Servicio de Ayuda a Domicilio; Mejorar las prestaciones económicas, estableciendo cuantías mínimas, incrementando las máximas e introduciendo mejoras en su regulación; Ampliar las compatibilidades entre las prestaciones y servicios; Extender la escala de valoración específica desde los 3 hasta los 6 años; Agilizar los procedimientos administrativos y adoptar otras medidas orientadas al incremento de la cobertura del sistema; Incrementar el nivel mínimo de financiación; Recuperar el nivel acordado de financiación y orientarlo a la consecución de determinadas medidas estratégicas de refuerzo del Servicio de Atención a la Dependencia; Analizar y revisar el actual modelo de copago; Reconocer la aportación de las entidades locales y reconsiderar su papel en la atención a la dependencia. Este Plan es un gran avance para el colectivo de las personas en situación de dependencia aunque el ruido de las derechas quiera ocultar y silenciar estas mejoras.

  

._000722

._000755
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.