Según los expertos en gastronomía que tenemos en Grupo Rex, son una garantía en la cocina al disfrutar de mejores cualidades organolépticas
El nuevo ritmo de vida junto a los avances tecnológicos ha modificado nuestros hábitos de consumo en la alimentación. Hace relativamente poco, la mayor parte de los alimentos que comprábamos eran los correspondientes a cada estación del año.
Pero actualmente, por la proliferación de los cultivos en invernadero y la refrigeración, podemos disponer de cualquier alimento en todas las épocas del año. Lo que no sabíamos, es que sus cualidades nutritivas, su sabor y su olor no son como cuando los compramos de temporada, pierden gran parte de estas cualidades.
A pesar de esta tendencia, hoy en día más gente vuelve a optar por el consumo de los alimentos de temporada y origen local. ¿por qué?:
- Son más sanos. Esto pasa porque se cultivan en suelos ricos, con las condiciones climáticas adecuadas y completando su calendario natural. De esta forma nos ofrecen el mejor aporte nutricional, ya que en el momento de su recolección mantienen intactas todas sus propiedades. Y según los expertos en gastronomía que tenemos en Grupo Rex, son una garantía en la cocina al disfrutar de mejores cualidades organolépticas: olor, sabor, textura…
- Son más baratos. Esto se debe a las cosechas, en el caso de verduras y frutas y, en el ciclo de reproducción de los animales en el caso del pescado y la carne. Permiten que, durante un periodo concreto del año (su temporada), la disponibilidad en las tiendas de estos productos sea mayor. Al aumentar la oferta, el precio disminuye.
- Son más respetuosos con el medio ambiente. Al consumir alimentos de temporada contribuimos a respetar el medio ambiente, porque al respetar el ciclo natural y la zona de producción de los alimentos, evitamos la implantación de monocultivos intensivos que agotan la tierra. Además, como la necesidad de transporte, de distribución y almacenaje es menor, se reduce el gasto energético y la contaminación (emisiones de gases, material para embalajes, etc.).
- Defienden la biodiversidad autóctona y frenan la invasión de especies. Mantener la biodiversidad es la clave para nuestra supervivencia. El comercio global supone consumir solo unas pocas especies, dejando de reproducir global muchas especies locales. Por su parte, muchas especies invasoras han llegado a nuestro entorno gracias al transporte internacional de mercancías, provocando graves daños ambientales y económicos.
A continuación, os mostramos una lista de aquellos alimentos de temporada característicos de cada estación para que sepas cuando disfrutar mejor de sus maravillosos sabores y propiedades:
Alimentos de temporada en otoño
Esta temporada es especialmente beneficiosa para el consumo de hortalizas:
Verduras: acelgas, berenjenas, boniatos, calabazas, zanahorias, coles, espinacas, pimientos.
Setas y hongos.
Frutas: caquis, castañas, chirimoyas, granadas, higos, mandarinas, manzanas, peras, uvas, membrillo.
Alimentos de temporada en invierno
Las frutas crecen menos en esta época pero su aporte en vitaminas es crucial. Es el caso de la mandarina, naranja y el kiwi, cuyo aporte en vitamina C es muy alto. Para esta época del año son ideales para prevenir infecciones y catarros.
Verduras: endivias, lechuga y escarola de temporada, calabazas (Muy ricas en vitamina A) y alcachofas ideales para reducir los niveles de colesterol en la sangre y evitar la retención de líquidos.
Pescados y carnes: codorniz, conejo, pato, gallo, almejas, lubina, salmonetes, etc.
Alimentos de temporada en primavera
Frutas: fresas, nectarinas, nísperos, cerezas, arándanos y albaricoques.
Verduras: puerros, habas, espárragos verdes, guisantes, calabaza, rábanos.
Pescados: atún, anchoas, caballa, sardinas, jureles, bacalao fresco, rape, congrio, merluza, lenguado.
Carnes: al ser época de caza encontramos liebre, codornices, conejo de monte o jabalí.
Alimentos de temporada en verano
Es la época de las frutas refrescantes y sabrosas como: aguacate, el albaricoque, ciruela, frambuesa, higo, melocotón, melón, sandía, paraguaya.
Verduras: calabacín, judía verde, remolacha, tomate.
Pescados: lo ideal es consumir pescados azules de temporada. Es el tiempo del atún, anchoas, sardinas, etc.
Desde Grupo Rex, somos conscientes de la importancia de utilizar alimentos de temporada, por ello en todas nuestras cocinas utilizamos aquellos alimentos que sabemos que van a ser mejor en todos los sentidos, porque lo más importante para nosotros es el bienestar de nuestros clientes.
Os queremos mucho
Añadir un comentario