--> Más salud para las mujeres<br> Opinión: Xavier Cantera - elseisdoble.com


Viernes, 22 de octubre de 2021 Edición diaria nº 5.313 Año: 15 Noticias: 39.707 Fotografías: 100.535 Comentarios de usuarios: 119.162
EL SEIS DOBLE
martes, 25 de mayo de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Más salud para las mujeres
Opinión: Xavier Cantera

Tradicionalmente la ciencia ha probado los fármacos mayoritariamente en hombres y animales machos y esto ha repercutido en la salud de las mujeres

 
.-000415

._000351 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Después de la pandemia que estamos pasando, creo que no hubiera hecho mucha falta que nos recordaran que el 28 de mayo es el día internacional de la salud para ellas. Estoy convencido que el 50% de la sociedad, formado por las mujeres, eternas cuidadoras de la salud de todos los demás, se ha dejado parte de su calidad de vida atendiendo a personas mayores, a sus criaturas y a sus dependientes, sin olvidar que la salud de sus hogares no se pusiera en peligro, gestionando todas las indicaciones precisas para defenderla del virus.

No entiendo cómo puede haber personas que las minusvaloran, las marginan, las maltratan y les quitan la vida. Cómo pueden existir maneras de pensar que no les reconozcan sus derechos, su dignidad, su igualdad y su felicidad para ser ellas mismas. Tienen derecho a su salud integral, en todas las facetas y en todas las etapas de su vida, además de merecer una discriminación positiva para recibir todas las atenciones que necesiten y más, cuidando su salud siempre desde una perspectiva de género feminista, con una mirada especial sobre su salud psicológica y mental.

Creo que la naturaleza les ha dado, por su generosidad, el hecho de que, en nuestro país, por ejemplo, las mujeres viven, de media, en torno a seis años más que los hombres, pero debemos hacer una fuerte inversión de todo tipo en la salud preventiva de las mujeres porque, por desgracia, el alzhéimer afecta más a ellas que a los hombres. Tengamos los hombres la misma generosidad de preocuparnos para que la salud de la mujer sea mejor cuidada y así, esos años que viven más que nosotros, serán con la mejor calidad de vida posible.

Creo que ya es hora de superar, como dice Beatriz Tosal Herrero de la Universidad Miguel Hernández de Elx, "el discurso androcéntrico presente en la medicina que ha tenido repercusiones, no sólo guiando las interpretaciones médicas en la forma de describir, diagnosticar y tratar las enfermedades de y en las mujeres sino, también, en la justificación y el mantenimiento de la desigualdad entre ambos sexos a través de mecanismos como la medicalización, la invisibilización y la psicologización de la fisiología y las enfermedades de las mujeres". Tradicionalmente la ciencia ha probado los fármacos mayoritariamente en hombres y animales machos y esto ha repercutido en la salud de las mujeres. Por eso, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, pidió que los ensayos clínicos "se hagan con hombres y mujeres", puesto que, fundamentalmente, se hacen con ellos. ". Avancemos con la ciencia en la igualdad por la salud de las mujeres.

 

 


._000743

._000798

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 25/05/2021
Si siempre ha habido más hombres que mujeres en los ensayos de fármacos, aparte de porque siempre ha habido más hombres que se han prestado voluntarios, ha sido precisamente para proteger a las mujeres en caso de que el experimento salga mal, y no porque haya una conspiración machista para acabar con la salud de las mujeres. Del mismo modo que las mujeres y los niños tienen preferencia en caso de que naufrague un barco, como pasó con el Titanic,
Hay que ser memo nivel Dios.
Viejo - 25/05/2021
No nos vengas con chorradas Xavier, la esperanza de vida de las mujeres en España es de 86 años y la de los hombres de 80 años.
Si el Alzheimer afecta más a las mujeres es porque viven más años.
Todas estas chorradas y falsedades embrutecen y denigran la lucha por la igualdad plena entre mujeres y hombres .

Saludos
alziro - 25/05/2021
Asimismo, el hecho de que las mujeres vivan más es, virtualmente por definición, porque por lo general gozan de mejor salud. Por ende y siguiendo el estúpido razonamiento de Cantera, deberían ser los hombres los que deberían recibir más atención para superar la peor de todas las brechas de desigualdad de género, conocida como "esperanza de vida".
Eugenio - 25/05/2021
Las mujeres viven más tiempo porque se cuidan más, van más veces al médico, beben menos alcohol, se preocupan por su alimentación más que los hombres, y posiblemente haya tambien razones genéticas. Me parece perfecto por ellas.
En cuanto a experimentar con mujeres, estoy seguro de que los guardianes del papanatismo en que está instalada la progresía iletrada, lo entenderían como un motivo de discriminación y de abuso hacia las mujeres

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.