1
Artículo de opinión de José Palacios
Una frase para el recuerdo: “Sr. Suñer, no desvanezca, porque hombres como usted hacen mucha falta en España”
En pleno primer centenario del nacimiento del mecenas e ilustre alzireño Luis Suñer Sanchis, conmemoramos hoy, 22 de agosto, el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Esta fecha quedará en el recuerdo de muchos hijos de Alzira como el tránsito a la eternidad y la despedida de un hombre que supo vivir con palabras y hechos su entrañable amor a la tierra que le vio nacer e inculcar a sus paisanos una nueva visión de auténtico alzireñismo y un nuevo espíritu social e industrial, a la vez que ejerció un mecenazgo sin distinciones y con la máxima sencillez y que, a pesar del tiempo transcurrido, se halla presente en la mente y en el corazón de cuantos compartimos su trabajo diario, o que bien le trataron personalmente por motivos diversos, o bien recibieron su calor humano, su consejo o ayuda material.
Hay que reconocer que Luis Suñer Sanchis fue colmado, en el transcurso de su vida, con muchas distinciones de gran prestigio local y nacional. Cabe citar, entre otras, la Medalla de Oro de la Ciudad de Alzira, única concedida por el Consistorio Alzireño; Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo; Encomienda al Mérito Agrícola; Empresario del Año; Medalla de Oro de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia. Asimismo, Cartonajes Suñer SA y Avidesa fueron distinguidas como Empresas Ejemplares. Es difícil encontrar un personaje de pueblo, como Luis Suñer solía nominarse, que fuera tan respetado y admirado en todo el territorio nacional e incluso internacional por su gran humanidad, tesón y entrega en el trabajo.
Hoy Alzira debe sentirse, no triste, sino orgullosa de contar entre sus hijos a un hombre de la calidad humana, cívica, social y con tesón en el trabajo que engrandeció nuestra ciudad con su mecenazgo y con la creación de puestos de trabajo. Estoy convencido que Luis Suñer hoy nos invitaría a amar y trabajar por Alzira y a recuperar ilusión e iniciativa por el bienestar de los ciudadanos, y más en las circunstancias actuales que estamos sufriendo.
Mucho puede escribirse de Luis Suñer, pero quisiera terminar este memorándum recordando la frase del entonces Príncipe de España, Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, en su visita a las factorías de Avidesa: “Sr. Suñer, no desvanezca, porque hombres como usted hacen mucha falta en España”.
.-000013 .-000021 .-000032
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
El 8 de Mayo de 1950 y con 14 años entré a trabajar en Cartonajes Suñer, y a los 58 años nos dieron la papeleta y a casa. Pero tal dia como hoy, no quiero dejar de dar mi opinion sobre DON LUIS SUÑER SANCHIS, Todo un padre para sus trabajadores, comprensible ante los problemas de cada uno de sus "chiquets" como él nos llamaba a los mas jóvenes, eso sí; sin dejar de inculcarnos que el trabajo y la disciplina laboral suponía la mejor presentación ante la vida en el futuro.¡¡ Bueno; ¿ que puedo decir de D: LUIS? Pues que junto a mi familia, es lo mejor que me haya podido pasar durante mi vida ya casi longeva. En fin,que esta hombre siempre estará presente en mi vida.DON LUIS ......................
Palacios se te olvidouna gran medallq de Suñer: Fue seleccioando por la ETA para un secuestro. Eso también viene a demostrar su gran valia, por el grupo terrorista no suele escojer a cualquiera
Deseo agradecer la modificación efectuada en mi artículo original, en el sentido de que, a sabiendas, escribí " D. Juan Carlos de Borbón y Borbón, Principe de Asturias", cuando en realidad el título era "Principe de España" y así lo firmó en el libro de oro de la empresa Avidesa, desgraciadamente destrozado en la pantanada.
En cuanto al comentario del Sr. Mas debo decir que he tomado la postura de citar el secuestro lo menos posible y si fuere necesario con no demasiados detalles. Debe comprender Sr. Mas que fue un hecho muy desagradable y con consecuencias., Gracias
Añadir un comentario