

Opinión: Xavier Cantera
"Viva el 1 de Mayo"
Una opinión más
----------------------------------------------
Xavier Cantera
Podemos decir que todas las personas, en edad laboral, quieren trabajar para ganar dinero y así realizar su proyecto vital. Lo primero, un trabajo pero no cualquiera, no. Con medidas de seguridad para evitar accidentes y en un clima saludable para no dejarse la vida poco a poco sin darse cuenta y llegar a la vejez como enfermos crónicos y sin autonomía personal. Ese es el objetivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo que marcó la OIT :"Promover el trabajo seguro, saludable y digno y crear una conciencia social para disminuir los riesgos y daños laborales".
Pocas personas se creen aquello de: "el trabajo es salud" ya que, por ejemplo, durante el año 2019, se han producido un total de 1.359.548 accidentes laborales, de los cuales 635.227 causaron la baja del trabajo, según el Instituto Sindical de Trabajo. Las estimaciones realizadas en España nos indican que fallecen, cada año, cerca de 14.000 hombres y más de 2.000 mujeres por enfermedades contraídas en su trabajo. Por eso, unas de las más grandes victorias del sindicalismo en su historia han sido la progresiva reducción de la jornada laboral y el derecho a la seguridad y salud laboral, jornada que aún se puede reducir algo más (semana de 4 días laborables) para repartir mejor el trabajo, para poder vivir y desarrollarse como personas.
Pero hay un colectivo que aún tiene mucha inseguridad y pierde la salud lentamente y en silencio como son las 760.000 personas que se dedican al servicio doméstico, de las que un 90% son mujeres, y la mitad del total -unas 400.000-, personas extranjeras, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por eso es necesario incorporar el punto de vista de género en la prevención de riesgos laborales para que exista también una igualdad real en las condiciones de trabajo. Después, que venga alguien a despreciar a las personas extranjeras.
A pesar de que más de una veintena de normas laborales regulan este tema en España, un total de 780 personas fallecieron por accidente laboral en el 2020, es decir: cada día fallecieron dos personas trabajadoras en accidente laboral y, para rematar esta triste estadística, "La pandemia ha multiplicado por tres el número de bajas laborales que se producen en España en un año". No olvidemos que todas las personas que están detrás de estas cifras pertenecen a la clase trabajadora, no a las castas. Según Macarena Amores García del Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT: "Los accidentes laborales en el Estado español son una triste realidad silenciada por los medios de comunicación convencionales que se limitan a informar de lo que ocurre sin profundizar en las causas que los provocan. La precariedad laboral a la que están sometidas miles de personas, es la principal causa de este terrorismo contra la clase trabajadora". Clase trabajadora si, esclavitud, no. Viva el 1 de Mayo.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
"Las estimaciones realizadas en España nos indican que fallecen, cada año, cerca de 14.000 hombres y más de 2.000 mujeres por enfermedades contraídas en su trabajo". Ahí tiene su perspectiva de género.
El 1 de mayo, SOLIDARIDAD.
España fue el país que sufrió en 2020 el mayor aumento de la tasa de desempleo femenino hasta situarse en el 18,4%, lo que sitúa al país como el segundo con más paro entre las mujeres de toda la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia con una tasa del 20,6%, según los datos divulgados este lunes por Eurostat.
Y gobernando el PSOE con Podemos.
Tambien somos el primer pais en desempleo juvenil y en desempleo general de Europa, en aumento de la deuda pública y en número de políticos.
Debe ser esto lo que los autollamados progresistas llaman igualdad
Añadir un comentario