Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 20 de abril de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La pandemia, un respiro para la madre tierra | Opinión: Xavier Cantera

Aunque la pandemia ha sido para las personas una dura experiencia, para la Madre Tierra ha resultado ser un pequeño respiro


 

.-000004 
._000590

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

El 22 de abril celebramos el Día de la Madre Tierra, con el objetivo de concienciarnos sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación del agua y medioambiental, las guerras y los conflictos, la deforestación, los vertidos del petróleo y de sus derivados etc. etc. Como dicen Sánchez-Muniz FJ, Sbastida : "Todo esto es fruto de jugar a ser dioses, siendo pequeños en toda la extensión de la palabra".  Este día nos invita a cambiar el "Ego-Logico  por el Eco-logico", si de verdad pensamos en nuestra Madre Tierra, si la amamos y respetamos.

Aunque la pandemia ha sido para las personas una dura experiencia, para la Madre Tierra ha resultado ser un pequeño respiro. Este año, como hacía tiempo, tenemos a la Madre Tierra más tranquila, respira mejor y goza de mejor humor para celebrar su fiesta reivindicativa porque se ha logrado, a causa de la pandemia, una disminución notable de las cantidades de CO2 en la atmósfera y algo es algo, aunque, dicen las personas entendidas, se debería alcanzar una reducción sostenida del 10%, a nivel global, en el uso de combustibles fósiles durante un año, para que la Madre Tierra se recuperara del todo. Por otra parte, no se puede considerar la pandemia como un castigo de la Madre Tierra por el mal trato que le hemos dado, no. Toda  responsabilidad es nuestra por contaminarla o destruirla sin cesar, facilitando así la aparición de nuevos virus globales. Como tampoco ha existido ningún dios, la mitología es otra cosa, que enviara castigos bíblicos en forma de catástrofes naturales o epidemias contra la humanidad, más bien se trató  de ausencia de ciencia y de abundancia de atentados contra la Madre tierra.

Mejor que yo, puede motivar a la acción en defensa de la Madre Tierra, el Preámbulo de la Carta de la Tierra: “Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras”.

Quiero aprovechar la celebración del Día de la Madre Tierra para ofreceros mi libro publicado, en valenciano, durante las anteriores fiestas de Navidad, titulado "Els Valors de la Repùblica Animal" que es un compendio de veinte relatos cortos sobre este mismo tema, con prólogo de Pedro Domínguez e ilustraciones de Marcel Santacreu. Únicamente me tenéis que enviar un WhatsApp al 610521820 y os remitiré un ejemplar, dedicado, a vuestro nombre y dirección, previo pago por Bizum de 12€, por ser personas lectoras del Seis Doble: También lo podéis adquirir en las librerías y papelerías de Alzira. Gracias. Todo sea por la MADRE TIERRA.

 

 


._000743

._000798
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal