Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
viernes, 2 de abril de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 La influencia griega en la Península Ibérica

Tuvo una incipiente fascinación por el Mediterráneo occidental


 

La mitología griega popular tuvo una incipiente fascinación por el Mediterráneo occidental, su distancia le dio un aura de misterio y mística. La leyenda cuenta que el héroe griego Hércules alzó los célebres pilares que llevan su nombre en el mismísimo estrecho de Gibraltar. Ulises, otro héroe griego, habría fundado una ciudad en Sierra Morena. Y aparentemente los héroes troyanos habrían desembarcado en la península ibérica después de la caída de la reputada Troya.

 

Primeros Contactos

Heródoto, historiador griego del siglo V A. C.,  proporcionó las primeras pistas sobre los viajeros griegos en España. Según él, el primer griego en desembarcar en Iberia, nombre que los griegos daban a la península, fue el capitán de barco Kolaios por el año 640 a. C.


Estos primeros contactos con la península ibérica apuntan a un contacto comercial activo con los tartésicos. Confirman dichas suposiciones la cerámica griega excavada en los alrededores de Huelva, Málaga y cerca de Sevilla. Sin embargo, no hay evidencia de asentamientos griegos, es posible que los bienes griegos llegaran ahí basándose en el comercio, no poder ser utilizados por los propios griegos.


La expansión comercial griega se expandió a su vez a lo largo de la costa norte de la península. Por el año 600 A.C., los comerciantes corintios establecieron un establecimiento importante en Massalia, hoy Marsella, en el sur de Francia, y a los años se expandieron a Emporion, también conocido como Ampurias y Empúries catalanas, al noreste de Gerona. Este asentamiento comercial fue ella principal ciudad de Grecia en la península. Al otro lado de la bahía, otro asentamiento más pequeño llamado Rodas, o Rosas, también jugó un papel comercial relevante.


Influencia cultural

No es fácil estimar la influencia real que tuvo la cultura griega en la cultura ibérica. Tantos años de comercio entre griegos e íberos llevaron a que los griegos dejaran huellas y evidencia de su presencia en la península.


Se percibe que los habitantes de la península ibérica apreciaban la sofisticación y belleza de las vasijas y las piezas de cerámica griegas. Se han encontrado artículos griegos como joyas, por ejemplo pendientes, collares, peinetas, anillos, efectos personales  como objetos de vidrio, vasos para beber, figuras de barro y enseres domésticos como alfarería, cerámica, cántaros y  jarrones. 


Mr. Green
, compañía que forma parte de la industria del entretenimiento, ha sabido plasmar el misticismo de la mitología griega en sus emocionantes tragaperras, con juegos como "Greek Gods", donde podemos ver a varios de los dioses griegos como Zeus. Además, podemos destacar el juego de "Medusa", basado en uno de los personajes divinos más peculiares de la mitología de la antigua Grecia. Medusa es famosa por su cabello de serpiente y su mirada, que convierte en piedra a quienes la miran. El juego tiene de fondo el Partenón y se desarrolla en un templo griego rodeado de portentosas cobras.


En definitiva, la influencia Griega en la Península Ibérica, se ve no solo en su arte y mitología, sino también en aspectos culturales como los sistemas de valores, la importancia de la familia y el comportamiento de la gente, que, al día de hoy, se siguen compartiendo. 




 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialTendencias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal