Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.865 Fotografías: 108.852 Comentarios de usuarios: 125.579
EL SEIS DOBLE
martes, 16 de marzo de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Generaciones sacrificadas
Opinión: Xavier Cantera

Esta sociedad no se ha preocupado de la atención y de los cuidados de estas personas mayores


 


._000723


._000743 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Como en una tribu primitiva, de culturas antiguas, que sacrificaban infantes  para apaciguar a sus dioses, parece que estemos ahora tranquilizando la ira de no sé qué fuerza económica superior, inmolando a muchas personas mayores, en la hoguera de la COVID 19. No me gusta hablar de cifras porque parece que, al reducirlas a estadísticas, sus muertes por el corona virus, las cubramos con un sudario de frialdad matemática sobre todo, en estos días, cuando se habla de los fallecidos en residencias de personas en situación de dependencia o en hospitales o en sus casas, sin afectarnos demasiado, por tener muchas prisas de salir donde sea, como si estas noticias cayesen sobre sensibilidades encallecidas. Son generaciones ya sacrificadas, en las postguerras y en la transición, con la dureza y la austeridad de tener que levantar un país con su trabajo, sin posibilidad de estudiar y teniendo que emigrar para comprar una casa o para formar una familia con algo de futuro.

Y todo, porque esta sociedad no se ha preocupado, con niveles de excelencia, de la atención y de los cuidados de estas personas mayores que, por los avances de la sanidad, iban cumpliendo años sorteando enfermedades crónicas y alejando a la muerte con sus enormes ganas de vivir. Lo habíamos confiado todo a los cuidados en el entorno familiar con la mujer como eterna cuidadora y en la institucionalización de las personas mayores en centros residenciales montados como negocios altamente lucrativos, pero, por lo general, masificados, muy justos de recursos, con poca calidad en los servicios y sin una supervisión exigente de la administración pública competente, de quien es la obligación.

La alternativa a esta desidia puede estar en potenciar "la economía de plata", tanto pública como privada: "Esta determina las actividades económicas que se generan por las personas más mayores como consumidores y como usuarios". El potencial de gasto y consumo de las personas mayores, representa y representará cada vez más, una gran incidencia en la economía, sobre todo, en el sector que se dedica a la innovación de productos y servicios para la tercera edad, como: salud y nutrición, ocio y bienestar, finanzas y transporte, movilidad y vivienda, educación y empleo. Se trata del mantenimiento de la autonomía personal antes de que se pierda por completo y de la atención a las personas en situación de dependencia para las acciones de la vida diaria, además de su inclusión en la comunidad y en su entorno, como manda la Ley de la Dependencia. Debemos garantizar la calidad de vida de las personas atendidas y también valorar la posibilidad de crear puestos de trabajo cualificados, bien remunerados y, sobre todo, conseguir que afloren los trabajos sumergidos de las eternas cuidadoras que ni les da para su jubilación. Eso sí, todo este potencial empresarial y laboral no libra a las administraciones públicas de su responsabilidad ante los centros públicos y de la vigilancia permanente de los centros concertados, para el cumplimiento de las normas vigentes, para conseguir la excelencia en la calidad de los servicios y para realizar una atención centrada en la persona como se merecen por derecho reconocido en la Ley de la Dependencia. Derecho subjetivo tan importante y exigente como la sanidad y la educación.

 

 


._000712

._000765
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Viejo - 16/03/2021
Supongo que sabes que los responsables de las residencias durante esta pandemia han sido Pablo Iglesias a nivel nacional y Mónica Otra a nivel autonómico.
¿Lo has olvidado?

Saludos
Julio - 16/03/2021
La simpleza de algunos - Todólogos - que se atreven a culpabilizar sin datos o a tocar la música sin partitura, es muy atrevida.
Recomiendo, entre otras lecturas, manejar los datos aportados por el INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO COVID 19 Y RESIDENCIAS.
https://www.mscbs.gob.es/ssi/imserso/docs/GTCOVID_19_RESIDENCIAS.pdf
Lo puedes hacer mejor - 16/03/2021
Viejo, tu comentario - hoy- intelectualmente, muy cortito. Ánimo, lo puedes hacer mejor.
Salvador - 16/03/2021
Al Sr. Viejo le gusta buscar culpables.
Cuestión: "Felipe VI sigue sin reformular la Casa Real un año después del repudio a su padre, pendiente de los tribunales. Debates como el de la inviolabilidad, la elaboración de una ley de la Corona o la modificación de la Constitución han estado en el debate público en los últimos meses, pero Zarzuela no ha movido ficha. Desde. Moncloa insisten en que cualquier cambio ha de ser a iniciativa del jefe del Estado, que hace un año admitió las irregularidades cometidas por Juan Carlos I".

Sr. Viejo ¿Quién o quiénes son los culpables del parón de las reformas?
Viejo - 16/03/2021
Supongo que también sabes que 5.000 españoles han fallecido esperando cobrar por la ley de dependencia. Y que los responsables de la dependencia son Iglesias a nivel nacional y Oltra a nivel autonómico.
¿De esto no hablas?
Viejo - 16/03/2021
Salvador léete la Constitución y no me vengas con chorradas. Ese tipo de leyes las promueve y las elabora el gobierno y posteriormente el Congreso las refrenda.
También hay que saber distinguir entre "debate público " y "debate publicado ".
Saludos
Viejo - 16/03/2021
"Lo puedes hacer mejor". 50.000 muertos esperando las ayudas a la dependencia son suficiente intelectualidad.
Antes me he equivocado al escribir, 50.000 muertes es lo que ha dicho esta mañana el representante de los gerentes de dependencia.

Saludos
Viejo - 16/03/2021
Así lo pública el País, 5.000 valencianos murieron en el 2020 mientras esperaban cobrar la Dependencia.
¿Qué es lo que te parece intelectualmente cortito, imbécil?
Eugenio - 16/03/2021
La gestión nefasta de la pandemia, de las residencias y de la salud ha correspondido desde el inicio del estado de alarma hasta su final al gobierno del mentiroso compulsivo Sánchez y del comunista Iglesias, que espero por el bien de casi todos que se vaya y no vuelva más.
Hacer el el mismo artículo cada semana, buscando otroa culpables es tener pocos recursos y mucho sectarismo
Julio - 16/03/2021
Viejo, no pasa nada, reconoce que hoy estás "fallero" y que has desanimado un poco a tus "fans" con tus pobres comentarios.
Viejo, te lo he dicho antes y lo repito, te has convertido en un "Todólogo" - que te atreves a hablar de todo, te atreves a dar lecciones y te atreves a culpabilizar al resto, siempre, sin datos o a tocar la música sin partitura. Viejo, una vez más has perdido una oportunidad para callar, meditar - reflexionar y aportar algo positivo.
Por cierto, Sr. Viejo ¿Lee Ud los artículos o notas de escribe Xavier? ¿No cree que está perdiendo oportunidades para aprender alguna cosa nueva por pequeña que sea y aunque venga del Sr. Cantera?.
T.B. - 16/03/2021
No se puede hacer peor en la pandemia es imposible superar la ignorancia e improvisación de Sánchez y sus "expertos"
Berna - 16/03/2021
De acuerdo con Eugenio, tenemos un presidente mentiroso
Viejo - 16/03/2021
Julio, solo me hecho eco de lo que ha dicho esta mañana en Onda Cero el portavoz de los gerentes de dependencia y del artículo publicado en El País.
No es necesario saber de todo, basta con escuchar y leer de TODO.
¿Lo has captado?
Viejo - 16/03/2021
"Lo puedes hacer mejor" disculpa por el insulto, pero uno de esos 5.000 valencianos era amigo mio.
saludos
Julio - 16/03/2021
Sr. Viejo, Ud muy previsible. La pregunta formulada solo necesita un "si" o un "no" por su parte.
Una vez más: ¿Ha leído Ud el artículo de Xavier Cantera?. Ud me habla de Onda Cero, El Páis,...
Pero, repito la pregunta - ¿Ha leído Ud el artículo de Xavier Cantera para opinar sobre lo escrito?.
¿Lo capta?
Solo hay que contestar "si" o "no".
Lo puedes hacer mejor - 16/03/2021
En esta pandemía del Covid ha habido demasiadas muertes y desgraciadamente las seguirá habiendo. Además, los efectos del COVID han y/o nos llevado a muchas personas a perder el emplo, el pequeño negocio, los ahorros o a encuadrarnos en los llamados ERTES. De alguna manera, todos estamos afectados por alguna de las causas anunciadas. Agradezco sus disculpas. Pero, hay que pensar y hay que volver a leer lo que uno escribe. Sigo (leo) sus comentarios, unos me gustan otros no los comparto. Esa es la maravilla de la buena comunicación y del respeto que nos debemos. Gracias y siento lo de su amigo.
Viejo - 16/03/2021
Por supuesto que lo he leído, por eso saco a la luz los 5.000 valencianos que han muerto mientras esperaban cobrar la Dependencia.
Por eso saco a la luz esos 400 valencianos muertos cada mes que creyeron en la Ley de Dependencia. Para golpear como un martillo a todos aquellos que callan ante la incompetencia e incapacidad de los SUYOS.
Por que es bueno que se sepa que en la C Valenciana cada dos horas un dependiente muere esperando las ayudas a la dependencia.
Por que esos muertos no se merecen que se oculten las cifras ni que se omitan los responsables de las conselleria y ministerios que deberían haber agilizado los trámites para cobrar la Dependencia.
En definitiva, por que las cifras son el martillo pilón con el que golpear las conciencias .
¿Qué parte no has entendido?

Saludos
alziro - 16/03/2021
Pue el (ya ex-) vicepresidente y responsable de asuntos sociales, no se ha molestado en pisar una residencia de ancianos en todo lo que llevamos de pandemia. Tampoco había que esperarlo, ya dijo en su momento que "...yo creo que hay gente mayor que tiene que tomar ejemplo de Joseph Ratzinger y coger un helicóptero e irse a Castel Gandolfo, a la mierda o a donde quiera”.
Xe què bo - 16/03/2021
No Xavier Açi no hi ha eco, Açi els viejo, alziro, benito, Eugenio i rosdedeu i similars
son la conllonga del desfaci, i vos perdre el temps amb gent que l'únic que saben les mitjes veritats al servei del seus "senoritos"
!!!! que rotllo sempre el mateix!!!!
alziro - 16/03/2021
Xe què bo, pomaeta al culet que l'escaldamenta ya va fent olor a crònica.
viejo - 16/03/2021
"lo puedes hacer mejor", desgraciadamente son muchos los que están ocultando sus incompetencias tras la horrible cortina de la COVID 19. Te imaginas por un solo momento que nuestros dirigentes hubiesen recortado las plantillas de médicos en plena pandemia, pues eso es lo que han hecho con las Ley de Dependencia, cuando más necesarias eran las ayudas a los dependientes es cuando más se han recortado las ayudas,
No estoy hablando del coronavirus, me estoy refiriendo a los 5.000 valencianos que han muerto mientras esperaban cobrar de la Ley de Dependencia, esos 5.000 dependientes que creyeron en las promesas de nuestros dirigentes y que murieron antes de cobrar lo que en justicia les correspondía.
Agradezco que leas mis comentarios, incluso agradezco que no compartas muchos de ellos, es más, me sentiría defraudado si los compartieras todos, Prefiero mil veces ser leído por gente libre, inteligente y con sentido crítico, que ser pasto para ganado acostumbrados a decir SI o NO a todo.

saludos
Xavier Cantera - 17/03/2021
La Comunitat encabeza el aumento de los dependientes atendidos en el año de la pandemia, con un 15,7% más
Viejo - 17/03/2021
También está en el grupo de cabeza de las de más tiempo de espera y las de número de muertos en espera de resolución.
Xavier que poco necesitas para callar y conformarte.
Saludos
Viejo - 17/03/2021
¿No decías que no te gustaban las cifras? Pues ahí tienes cifras:

-5.000 muertos mientras esperaban la dependencia.
-Más de 500 días de espera para que se resuelvan los expedientes de dependencia.
- 3,9 sobre 10 de valoración de la dependencia en la C Valenciana.

Xavier, una cosa es tu complaciente opinión y otra muy distinta es la realidad las cifras, contundentes como piedras, y dispuestas para ser lanzadas sobre el poder establecido a pesar de la complacencia de los SUYOS.

Saludos
pep - 17/03/2021
¿Animo, Viejo tu lo puedes hacer mejor, te has quedado cortito, ataca y suerte al toro....
Blanca - 17/03/2021
Sr. Alziro, sin ánimo de hacer sangre... Zaragoza 2013, mitin comunista de Pablo Iglesias y sus comentarios dirigidos a la persona de Julio Anguita como figura del Comunismo. La gente mayor, deberían tomar patrón del ex_ PAPA Ratzinger de marcharse a Castel Gandolfo o a la mierda o donde quieran... (Textualmente) . Sacado de hemeroteca. Nada que ver con los ancianos de residencias, ni de los de a pié, ni con enfermitos de la pandemia... Siento decirle que su comentario , está sacado de contexto con estos lamentables comentarios. Haciendo un poco de abogado del diablo. Un saludo.
Blanca - 17/03/2021
Sobre la ley de dependencia, puedo darles datos y situaciones personales, pues esto viene de antaño. El 27 de Mayo de 2011 se solicito el grado de dependencia para mi Sra madre; el 5 de Diciembre , falleció. La aprobación con la resolución, llegó el día 20 de Diciembre de 2011. Firmado por un tal Juan Ignacio Soler Tormo; aquí tengo la resolución enmarcada , para los restos... Quien gobernaba entonces? La gente conocida que sabía de la situación, comentaba que la mayoría de los casos, primero fallecían que se les concedía la dependencia, tal cual, así fue . Un saludo.


Viejo - 17/03/2021
¿Qué insinuas Blanca, que todos los políticos son Iguales? En ese caso, en vez de elecciones organizamos una tómbola.
A los dirigentes actuales se les eligió para salir de la corrupción e incompetencia de los anteriores. No debemos consentir más de lo mismo, solo queremos que las cosas funcionen. Y si para ello hay que denunciar las corruptelas, la desidia y la incompetencia, SE DENUNCIA.
saludos
xavier cantera - 17/03/2021
El Ministerio de Iglesias lanza un plan de choque para la dependencia por 600 millones de euros
Este jueves ha remitido a las comunidades autónomas sus propuestas "con el fin de debatirlas y, en su caso,aprobarlas de forma consensuada en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia".
Eugenio - 17/03/2021
El ministerio de Iglesias, dice. El responsable de las residencias, de las que no ha visitado ninguna mientras morían decenas de miles de personas en ellas. El que va a ser ministro hasta el comienzo de la campaña electoral de Madrid, despues de criticar a Illa que siguiera siendo ministro y candidato en Cataluña. En fin, es lo que pasa con este personaje, comunista estalinista, viviendo en el casoplón de Galapagar, colocando a su incapaz mujer de ministra, y teniendo como niñera a una asesora del Ministerio con 50.000 euros de sueldo.
Por el bien de casi todos, deja el gobierno y despues de Madrid, se vuelve a la Facultad como profesor, asociado o interino. Lo siento por sus alumnos
alziro - 17/03/2021
Blanca, las palabras de Iglesias adquirieron todo su significado cuando él mismo se convirtió en el responsable de asuntos sociales durante la pandemia y no ha pisado ni una sola residencia de ancianos durante la misma. Decenas de miles de muertos no han sido suficientes. Solo le falta decir lo que dijo Illa cuando dejó el ministerio de sanidad para presentarse a las catalanas: "No me arrepiento de nada".
sietevecessiete - 17/03/2021
Como sociedad habrá muchas cuestiones que pensar, valorar y decidir sobre la actuación con respecto a las personas mayores en el año de coronavirus en el que llevamos inmersos.
Me gustaría saber a quién habría decidido la sociedad en su conjunto como destinatarios de las primeras vacunas. ¿Qué habría decidido el conjunto de los españoles si se hubiera convocado un referéndum para saber quién deberían ser los primeros vacunados?
Viejo - 17/03/2021
Xavier, a tus años aún no sabes distinguir entre hechos y promesas.
Yo te aportó datos reales y tangibles, mientras que tú me hablas de propaganda politica y vagas promesas de un ministro en fuga.
Vamos Xavier, seamos serios.

saludos
Blanca - 17/03/2021
Sr. Viejo, como que insinuo?. Fué un hecho! Y como el de mi madre muchos más. El que no se difundiera como ahora, no quiere decir que no pasara. Cuando uno pierde ha algún ser querido, ya tiene bastante con lo que tiene... Después llega la impotencia, y ya luego te das de cabeza en un muro por no ver soluciones. Si los políticos son todos iguales o no, las administraciones veo que funcionan de la misma forma. Y usted se está lamentando por su amigo, de la misma forma que yo por mi madre en su día. Igual es que no se han esmerado mucho... Un saludo.
Viejo - 18/03/2021
Blanca o no has entendido mi comentario o no me he expresado bien. Yo he preguntado :" ¿ Qué insinuas, que todos los políticos son Iguales?". Y por lo visto has entendido otra cosa distinta.

saludos





pep - 18/03/2021
Las leyes de esta secta pueden empezar como una decisión voluntaria totalmente, pero viendo lo visto y oído últimamente no olvidemos que todos nos veremos mayores y no creo que nos guste que nos vean como un coste o carga que hay que eliminar.

PLUS ULTRA LOGRA EL MAYOR RESCATE ESTATAL 150.000€
¿53 millones de euros a la aerolínea chavista Plus Ultra con un avión y 350 empleados.
(0. euros para autónomos, hosteleros y comerciantes)
Solo tendría sentido si es el avión que utilizará el Gobierno para huir a la Venezuela de Maduro.
¿Se entiende entonces que de 53 mill, serán 25 para Ábalos , Montero and compañí, 25 para Podemos ( x asesoramiento a Venezuela ) y 3 mil para la aerolínea.
Pero la corrupción es del PP, y la culpa de los fascistas de VOX y el REY.
Que panda de sinvergüenzas nos están gobernando, la transparencia de la que hablaban tanto no existe y se da dinero a todos los familiares y amigos y la gente sigue pensando que son buenísimos. Ninguno de estos vale la pena son ruinosos. Que me digan algo que ha hecho el mamarracho de Galapagar.
Esperemos que un próximo gobierno distinto pida explicaciones y reclamé el dinero ya se ve que esto es un pago al abogado de la compañía que presuntamente es el ex juez Garzón que tanto persiguió a los narcos y ahora.
Que manera de tirar el dinero, con la falta que hace en estos momentos en España, y este gobierno liado con maletas, nocturnidades en el aeropuerto, y ahora préstamos a una aerolínea Venezolana, panda de delincuentes, que asco !..
Es vergonzoso con los millones de parados la crisis q tenemos pero este desgobierno su sueldos millonarios q no les falte ojala haya elecciones porque como siga gobernando nos dejan como un solar es penoso y vergonzoso como esta ESPAÑA destrozada.
Y no hay para ayudar a las empresas, restaurantes, bares, ocio nocturno, autónomos, pagos a ERTES, etc. vaya caradura. Qué manera de tirar el dinero del contribuyente. Esto se llama malversación de fondos públicos y está penado.
Una vergüenza y
los Españoles necesita rescate para sus empresas y den trabajo que estamos jodidos sin trabajo y este gobierno
Dando a Maduro Venezuela cómplice con Pablo Iglesias y Sánchez dispuesto a pagar el rescate son unos sinvergüenza y cara dura este gobierno
pep - 18/03/2021
Generaciones sacrificadas ¿Qué cotizaron y trabajaron de sol a sol.

El problema BÁSICO no son los MENAS son las bandas organizadas camufladas de "políticos" que gobiernan España.
Un Juicio Rápido y se acaban las tonterías...pero como en España los delincuentes tienen más derechos que las víctimas...
Y en Barcelona, están las cloacas más grandes de inmigrantes menas y políticos corruptos! Es una vergüenza.
Es un problema que hay que resolver, pero esto me suena a cuento chino para
desviar la atención y con todos los respetos y esperanza, hoy por hoy 60 niños o 1000 es el menor de nuestras problemas " a mi parecer personal".
Esto es un cachondeo y ellos lo saben … Saben que no les pasa nada y acampan a sus anchas con más derechos que cualquier persona de bien trabajadora , sea española o extranjero … Van sin mascarilla y no pasa nada , con móviles último modelo sin dar palo al agua , y con trajemanejes que nadie les quita ...
El que no cumpla la legalidad española y se adapte cumpliendo unas normas básicas de convivencia a su país y punto, si tienen que delinquir que sea en sus países, bastantes problemas tenemos ya en España.
Aquí son Menas. Si se envían a su país con sus padres, dejan de ser menas. Tan difícil es entender esto para la clase política. En Catalunya reciben 600 y pico euros mensuales de los 18 a los 23 por el mero hecho de haber llegado a España, Ole tú!
Los medios seguirán sacando sólo a Ayuso como la alternativa y sacando encuestas para que la gente vote a caballo ganador.
Seguid así marcando más diferencia con el PP y virando mucho más a la derecha.
Vox por España.

Blanca - 18/03/2021
Sr. Viejo, para nada creo que todos los políticos son iguales... Creo que hay personas más honestas que otras dentro de un mismo partido político, incluso con mucho poder, tanto económico , social, etc. Todo ello para actuar en su propio beneficio. Eso no quita que haya gente dedicada, trabajadora y con muy buena voluntad para darse al ciudadano . pero creo que no es lo mismo a nivel nacional, de comunidad o municipal... Es mi opinión personal. Un saludo.
Eugenio - 19/03/2021
Blanca, personas honradas y sinvergüenzas las hay en todas las profesiones. En la politica tambien en todos los partidos.
Tal vez lo que hace en este caso diferente a España es que mientras en Inglaterra un diputado dimite por atribuir a su mujer una falta de tráfico con perdida de puntos, en Alemania dimite un diputado por copiar una tesis, o en Holanda dimite el gobierno en pleno por no haber aplicado correctamente unas subvenciones, aquí hay politicos corruptos, partidos que han utilizado el dinero público para hacer clientelismo, cargos que han robado directamente de las arcas públicas, por no hablar de plagios de tesis doctorales, títulos obtenidos por su cargo, contratación a dedo de amiguetes y familiares, etc., sin que se les pase por la cabeza la palabra dimision.
Todo ello ha derivado en el desprestigio de la política, y que muchos de nuestros políticos no hayan ejercido nunca otra profesión, siendo el apego al sillón su principal objetivo.
Blanca - 19/03/2021
Hay... La picaresca española Sr. Eugenio. Completamente de acuerdo con todo. Un saludo.
Mari - 22/03/2021
Blanca, a tu madre tardaron 7 meses en aprobarle la ley de la dependencia en el 2011, a mi padre ni si quiera se la llegaron a aprobar porque murió antes de ponerse en engranaje toda la maquinaria,a fecha de hoy llevan casi d 2 años de retraso en ver los expedientes.A mi suegra fueron a vela a casa la asistenta social hace como dos años o más y le dijeron que le iban a poner un detector de humos y un teléfono de teclas más grandes. Hace una semana se lo pusieron.
Me da la sensación, que por mucho que nos quieran vender la moto hemos ido de guadamal a guadalpeor.
Blanca - 23/03/2021
GENERACIONES SACRIFICADAS ! 2 años? ... Que verguenza! Gracias Mari por tu testimonio. Esto es la recompensa que les llega a nuestros mayores por llevar el país adelante. Me da igual los ideales políticos de cada cual. En el ocaso de la vida, se les debería cuidar, mimar y proteger como hicieron ellos con nosotros de pequeños,y con la correspondiente ayuda para estar bien atendidos. Menudos dirigentes tenemos! Tome nota Sr. Cantera... Un saludo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal