Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
jueves, 12 de agosto de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (91)
Las Navidades de los Desamparados

Los ancianitos del Hogar Santa Teresa Jornet y aquella radio de los 60


 

Ochenta y cuatro años residieron las Hermanitas de Ancianos Desamparados en el vetusto caserón de la calle San Roque, enfrente mismo de la Casa Consistorial. Desde aquel 25 de febrero de 1883 en que la Congregación fundó casa en Alzira, hasta que se formó en el año 1963 la junta pro construcción del nuevo Hogar Santa Teresa Jornet, ubicado hoy en la partida del Alborxí, presidida por el alcireño Luis Suñer Sanchis con un grupo de conciudada­nos.

Esta obra fue inaugurada el 21 de junio de 1967. Unos días antes, este bienhechor alcireño manifestaba que si la obra era importante, más era su satisfacción de saber que las monjitas y ancianos dormirían sobre techo seguro.

Diez mil metros cuadrados ocupan estas instalaciones y, en su día, el presupuesto de las obras alcanzó los diez millones de pesetas. Esta importante empresa no hubiera sido posible sin la aportación de todos los alcireños que siempre, en los 110 años que lleva la Congregación en la capital de la Ribera Alta, han demostrado un cariño especial a las Herma­nitas de Ancianos Desamparados, que se desviven para cuidar a nuestros mayores, los ancia­nos que acogen en el asilo.

Discurrían los entrañables días de la Navidad del año 1961, cuando la emisora local Radio Alzira, bajo la dirección de Juan Ortega Vicente, con todo el personal a sus órdenes, se dispuso a llevar a cabo un programa de caridad en el que, a través de las ondas, recababa ayuda para que los ancianos que acoge esta residencia disfrutaran como cualquier familia de unas felices Navidades.

Un programa parecido se había realizado el anterior año 1960, en el que la madre sor Carmen del Redentor Domínguez comentó que el mejor adjetivo calificativo que definía a esta emisora era el de “venturosa de las buenas obras”.

En 1961, el programa se denominó “Las Navidades de los Desamparados” y dio co­mienzo el lunes, 18 de diciembre, concluyendo el día de Nochebuena, hace ahora 32 años. La cantidad importante —imagínense que un sueldo medio mensual era de unas 2.000 pesetas— ­que se obtuvo de la cuestación fue de 41.041’55 pesetas, más muchísimos enseres y víveres, aportación de todos los vecinos de Alzira y de pueblos de la comarca de La Ribera, fue entre­gada el segundo día de Navidad a la madre sor Carmen. Todos colaboraron, como siempre, a la llamada en pro de los ancianos del Hogar Teresa Jornet.

Todo el equipo humano de la emisora ribereña acompañó al director, Juan Ortega, quien manifestaba a la madre Carmen que “nuestra satisfacción es ver a estos pobres ancianitos y a estas abnegadas monjitas de las que está al frente la reverenda madre sor Carmen del Reden­tor Domínguez, ver que no caben de gozo, al comprobar que Alzira en masa, particularmente gentes humildes, han contribuido a que esta campaña navideña haya sido un éxito, que este año sea memorable”.

Ortega también comentó que “la mayoría de las aportaciones han sido recogidas de pequeños donativos. Si este año el ingreso ha sido más fructífero se debe en gran parte al padre agustino Juan José Domínguez, hermano de la madre Carmen, que se ha desplazado de la capi­tal de España para colaborar con nosotros en este programa con destino a los ancianitos de esta santa casa, en la que están encantados por las atenciones que reciben de estas abnegadas monjitas”. Hubocolaboraciones de todas clases, desde las casi 2.000 pesetas de los Ayuntamien­tos de Alberic y l'Alcúdia, hasta de menos de cinco pesetas de algunos niños; así como de productores de almacenes de manipulado de naranja, empresarios, talleres, hasta llegar a rebasar las 40.000 pesetas en metálico.

En la foto, tomada hace hoy 32 años, durante la entrega de los donativos, vemos en la línea superior a Juan Ortega Pelufo; el que suscribe; las hermanas Vergara; Maruja Lacroix; Ismael Mascarell, locutor que coordinó y dirigió el programa; el padre Juan José Domínguez; Segundo Álvarez; Juan Ortega Vicente, director de Radio Alzira; José Luis Cañamero y el botones de la emisora. Sentadas: sor Dolores Fernández; una ancianita; Monserrat Moguí, que en su vida activa había sido maestra nacional; la niña Amparo Garrigues Pelufo; la madre sor Carmen del Redentor Domínguez, en la actualidad en el asilo de Monforte de Lemos; sor Esperanza Co­linas y sor Dolores Chiva, que es la hermanita más veterana del Hogar Santa Teresa Jornet, con más de cincuenta años trabajando con los ancianos y, aunque no nació en esta tierra, se siente una alcireña más.

Otra vez, como cada año, llegan las entrañables y familiares fiestas navideñas. Acordémonos, como siempre, de los ancianitos del Hogar Santa Teresa Jornet de Alzira.

Alfonso Rovira, 26.12.1993
 

 

                            

 

 CAIXA%20POPULAR%20-%20BANNER%20CABECERA%20-%20314%20x%2070%20%28Definitivo%29                          

.-000018  .-000002  .-000028   .-000014  .-000012   .-000016  .-000021


 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

ajlp - 12/08/2010
Muy bueno el artículo y muy buena la foto. Alfonso espero que disfrutes, un año más, de la Fira de Xàtiva. Un saludo de ecodelac.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal