Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.853 Fotografías: 108.837 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
lunes, 1 de marzo de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 El sacerdote alzireño Juan Antonio Matoses fue un pintor ceramista que recuperó lo mejor de la tradición valenciana

Dos de sus retablos cerámicos se exponen en el Museo Municipal de Alzira


 

._000556

._000693

En 2015 la “Associació Cultural Falla Plaça Major d’Alzira”, publicó, primorosamente editado por Gráficas San Bernardo, el libro “Alzira. Miradas a la Ciudad 1972-2015”. En este volumen, al referirme a los ceramistas con paneles en espacios públicos, mencioné al alcireño Juan Antonio Matoses, recientemente fallecido. Este singular sacerdote, comprometido con su vocación y ministerio, era a su vez un magnífico y original pintor ceramista.


En opinión de Xavier Sierra, con quien tras el regreso del clérigo como misionero en Honduras acostumbraba a caminar con él por la Murta, “por su trayectoria tenía un pase VIP en la Casa de Dios y estaría, sin lugar a dudas, en la Gloria de los hombres santos y buenos”.


Autodidacta durante su destino de trece años en Navalón, en la parroquia de Nuestra Señora de Belén, fundó en Anna un taller de cerámica.


Reproduzco las fotografía de dos de sus retablos cerámicos que se exponen en el Museo Municipal: “Martirio de San Bernardo y sus hermanas”, que donamos en 2009, y la “Procesión de San Antonio Abad”, entregado por Juan Antonio Matoses en 2011. En ambos retablos muestra su capacidad como pintor ceramista. Un artista intuitivo que recuperó lo mejor de la tradición valenciana. En el panel de los mártires ribereños hace gala de su virtuosismo técnico y sugiere una lección teológica. Los hermanos parecen dormidos, mientras que el árbol de la muerte se convierte en un símbolo de la vida, de la resurrección.


Su sobrina Isabel, licenciada en Bellas Artes, mantiene la tradición artística de los Matoses. 
Descanse en paz este hombre ejemplar y para muchos, desconocido artista. 

Bernat Montagud Piera

 

 

 

 



._000609 

 


._000677
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa Maria de Dios - 01/03/2021
Tu comentario contiene signos extraños, palabras irreconocibles por el diccionario interno o no tiene espacios entre palabras. El sistema te considera spam. Por favor, revisa esta posible incidencia y vuelve a enviarlo. Gracias.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal