Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.860 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 16 de febrero de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Reflexionando un deseo
Opinión: Xavier Cantera

Quisiera, personalmente, recuperar mi total estima con Cataluña, como la recuperé con el País Vasco cuando desapareció el terrorismo y con la Comunidad Valenciana con la unidad de la izquierda gobernante


 
._000768 

._000677

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

  

No he seguido muy de cerca la campaña catalana pero, desde el malestar y el hartazgo sufridos durante los últimos años, antes que reciba las influencias interesadas de última hora de campaña, en esta tarde del martes 9, quiero hacer unas reflexiones y expresar un deseo para, primero, cumplir como opinante de temas de actualidad en estas páginas y para que algunos comentaristas de este medio no me tiren en cara que no digo nada porque no quiero mojarme. Como todas las semanas, envío esta colaboración domingo a media tarde. El pueblo catalán tiene la voz y el voto.

No quiero ni me siento capaz de repasar la historia de estos últimos años, pero mis preocupaciones sobre Cataluña puedo resumirlas en algunas opiniones maduradas, desde hace tiempo, al compás de los acontecimientos leídos o escuchados. Parto de que en la autonomía catalana no se ha desarrollado una democracia plena ya que el Estado del Bienestar no ha llegado a todos los rincones y a todas las capas sociales. Ya sé que en otras partes, tampoco pero, ahora pienso en Cataluña. En segundo lugar, la derecha española sólo se entendió con la catalana cuando les interesaba a ambas por razones económicas o por intereses inconfesables. Y las decisiones para interferir en las voluntades mayoritarias de la representación parlamentaria catalana, elegida en las urnas, sin intentar, ni si quiera, algún tipo de diálogo y escogiendo la judicialización, han creado un caldo de cultivo insano para cualquier brote o intento de solución.

Por otra parte, las fuerzas partidarias de la independencia de forma unilateral, sabiendo lo lejano de otra forma, han conducido a la mayoría abandonada por el Estado del Bienestar a un proceso si proceso, sin pedagogía política y sin conectar con los verdaderos problemas de gran parte de la ciudadanía, para quien la proclamación del espejismo republicano independiente no era lo prioritario ni lo urgente en ese tiempo crítico.

Solo deseo que, sean los resultados electorales que sean, como voluntad democrática de la ciudadanía catalana, sirvan y sean lo suficientemente útiles para el diálogo político, para solucionar, sin bandos polarizados, los problemas políticos con políticas democráticas y para rescatar a la clase media empobrecida y a las capas sociales marginadas y más abandonadas de los rincones donde les ha colocado la injusticia social. Quisiera, personalmente, recuperar mi total estima con Cataluña, como la recuperé con el País Vasco cuando desapareció el terrorismo y con la Comunidad Valenciana con la unidad de la izquierda gobernante, y superar así la desazón que sufro con la división tensa del pueblo catalán. ¿Habrá que esperar más tiempo? Pero que sea haciendo eficaz la Mesa de Diálogo en un clima de conciliación entre la ciudadanía catalana. ¿Tendrán que pasar varias generaciones? pero sin pausas, unidos todos los pueblos, mediante un referéndum, hacia una república española en un Estado federal. ¿Sueño o utopía? lo segundo, siempre UTOPÍA. Ánimo que hasta la familia real nos ayuda con su ejemplo.

 

 

._000591

._000587
._000620
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Viejo - 16/02/2021
Cuando la izquierda divide a los ciudadanos en función de la tierra de donde proceden el socialismo se convierte en nacionalsocialismo.
¿Te suena un tal Hitler?
Saludos
Benito - 16/02/2021
Entre los independentistas y el trepa de Illa estamos apañados. Una más del PSOE y van... ¿pero dónde se ha visto que una pandemia mundial un ministro de Sanidad deje su cargo para ir a unas elecciones a una comunidad autónoma? Debe ser el único caso en todo el planeta... ¿este tío es el que dirigía la Sanidad de este país? Este lo que ha demostrado es que le interesa más su carrera política que la salud de los españoles... y todavía le han votado. Como dijo Unamuno, "que país, paisaje y paisanaje".
Melchor - 16/02/2021
Vaya vaya vaya..... resulta que el político que más votos ha sacado en Cataluña es el que nos ha dicho mil mentiras y ha hecho que su pésima gestión haya marcado su etapa de ministro
Caramelo - 16/02/2021
Desde el gobierno de Sánchez PSOE = MENTIRAS y cambios de chaqueta. En Cataluña a repetir la historia y a bailarle el agua a los separatistas para compensar sillones. Qué asco da hoy en día la política
xavier cantera - 16/02/2021
“Viejo, tu comentario se ha quedado antiguo y caduco.
¿Quién quiere dividir a la ciudadanía en función de la tierra de donde procede? Hay separatismo de todas las tendencias . La izquierda y el progresismo siempre han sido internacionalistas, de los derechos huanos , de todos los pueblos del mundo, sobre todo, de los del Tercer Mundo. Por lo menos, la izquierda en la que yo confío, la que gobierna en el Estado, en el País Valencià y en Alzira, que son las que yo conozco de cerca.
alziro - 16/02/2021
Sr. Cantera, las ideologías utópicas, tanto de un lado del espectro político como del opuesto, acumulan más de 100 millones de cadáveres.
Por otro lado, los tres partidos más votados en Cataluña han sido: los de un ex-ministro de sanidad con la peor gestión del mundo civilizado de una pandemia (y que, para más inri, fue el único en negarse a hacerse una PCR en un debate televisivo), otro con sus líderes en prisión por dar un golpe de Estado y el tercero por tener a su líder fugado de la justicia por dar otro golpe de Estado. Si esto le hace tener esperanzas para Cataluña a corto-medio plazo, obviamente es usted un utópico. Y ya sabemos lo que traen las utopías.
Viejo - 16/02/2021
No hay nada caduco. Los derechos de los ciudadanos SIEMPRE deben prevalecer ante los derechos del espacio en el que habitan.
Los partidos nacionalistas de izquierda y de derecha siempre han priorizado SUS derechos a los derechos de los DEMÁS .
Caduco es seguir creyendo que se puede ser nacionalista de izquierdas, creer que un hecho casual ( lugar de nacimiento) impregna una clase de valores y derechos distintos a los nacidos en OTRO lugar.
Acaso es ésta la nueva "lucha de clases".
Saludos
Piscis - 16/02/2021
Pero cuaaaaantas mentiras de Illa y su gobierno como que las mascarillas no servían y promover el 8-M. El tío deja el Ministerio en plena faena porque lo que le importa es llenar su butxaca y aquí seguimos sin poder vacunarnos todos. Vaya gobierno de inútiles y sobre todo mentirosos.
Pepino - 16/02/2021
¿algo que decir a tanta mentira del presidente Sánchez desde que apareció en política Sr Cantera?
Eugenio - 16/02/2021
Carod Rovira, antecesor del golpista Junqueras negoció en 2004 con Eta para que no matara en Catalunya, aunque siguiera asesinando en el resto de España .
Artur Mas, Presidente de la Generalitat, inició el camino al separatismo al no conseguir un regimen fiscal distinto y más beneficioso que el resto de Comunidades
Torra, anterior Presidente, llamaba a los españoles en sus artículos bestias carroñeras, víboras y otras lindezas.
Son una pequeña muestra de la catadura moral de los nacionalistas, a los que cierta izquierda llama "progresistas".
Será que son como ellos
Xe què bo - 16/02/2021
El Eugenio no sé en qui va negociar abaixar-se els pantalons davant tot el que siga madrizzz
Pesadilla - 16/02/2021
Cantera, que dirías de un ministro de sanidad que deja casi 100000 muertos y se pira en plena pandemia para seguir con su carrera política si fuera del Pp?. Ahí lo dejo y me gustaría que respondiera
xavier cantera - 16/02/2021
Pesadilla, no diria nada porque sé que los, por desgracia, fallecidos, no son responsabiliadad de una personas por muy ministro, presidente o rey que sea, sino responsabilidad de un estado que no ha funcionado bien, por las razones que sean, ante una pandemia global, cuando se trata de una virus desconocido y cuando en todos los lugares está pasado más o menos igual. Más eficaz de tirar la culpa a un ministro es potenciar la sanidad pública, invertir en investigación y cuidar y pagar mejor a los sanitarios. Si porque un ministro se "pira" a ser candidato, la sanidad pudiera fracasar, ¿Qué clase de Estado y de Sanidad Pública tendríamos? El Ministerio es más que una persona ¿Tan dificil es esto de entender y más cuando ya funciona , y bien, la cogobernanza? ¿O también tienen responsabilidad los diferentes goviernos autonómicos de las fiestas ilegales que se organizan. que no hay suficientes policías para controlarlas?
alziro - 16/02/2021
Sr. Cantera, su amado gobierno de coalición progresista pidió la dimisión de Rajoy tras tener que sacrificar a un perro porque su dueña contrajo el ébola.
La gente no es tonta - 16/02/2021
Sr cantera salir hoy a defender cualquier cosa del PSOE actual o hablar de cogobernanza es ir a por lana y salir trasquilado. ¿No ha visto usted la cantidad de mentiras que han contado y los cambios de opinión repentinos? ¿Vivimos acaso mejor que antes? La gente no es tonta
JN - 16/02/2021
Sánchez = mentira Sánchez = mentira Sánchez = mentira Sánchez = mentira Sánchez = mentira Sánchez = mentira Sánchez = mentira Sánchez = mentira ......

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal