--> Responsables y soluciones<br> Opinión: Xavier Cantera - elseisdoble.com

Domingo, 13 de junio de 2021 Edición diaria nº 5.182 Año: 15 Noticias: 38.899 Fotografías: 99.367 Comentarios de usuarios: 117.493
EL SEIS DOBLE
martes, 9 de febrero de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Responsables y soluciones
Opinión: Xavier Cantera

Conforme ha ido pasando el tiempo y aumentando la "cogobernanza" se han repartido responsabilidades y hemos podido comparar las diferentes soluciones autonómicas

 

._000690 

 ._000551  

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

Creo que es un buen momento para esta reflexión. Ante esta desgracia de la pandemia global, en la que estamos inmersos, no se nos ha ocurrido "buscar un culpable" directo del virus y de su difusión mundial, ¿Un murciélago? Al principio, descargamos nuestra impotencia y mala leche sobre la autoridad que debía habernos alertado y tomado medidas para prevenir el contagio, responsabilidad que se fue atenuando ante la evidencia de que era un mal mundial y al ver que sufrimos diferentes olas y de diversas cepas. Esta acusación de culpabilidad se hizo más virulenta porque existían unas fuerzas políticas que, aprovechando la desgracia, querían desgastar al contario político, sin pensar que, "culpando a otros, no encontramos las soluciones reales". Conforme ha ido pasando el tiempo y aumentando la "cogobernanza", se han repartido responsabilidades y hemos podido comparar las diferentes soluciones autonómicas, se ha abandonado la búsqueda de un único culpable y, en la medida que hemos tenido más cerca de nosotros a las personas responsables de tomar decisiones, parece que las aceptamos mejor e incluso ya pasamos de conocer los nombres de quienes componen los consejos sanitarios autonómicos o municipales. Ahora lo que nos interesa es hacernos oír, no por los responsables de las vacunas, sino por quienes tienen el dinero, ya que "quien no llora no mama" y, ya no interesa tanto lo acertado de las medidas, discutibles siempre, para mantener el difícil equilibrio entre salud y economía sino para exigir las ayudas de quien puede pagar lo que no se ingresa en los negocios cerrados, como se hizo, en la anterior crisis, con los bancos.

Por otra parte, durante este año, me da la impresión, que la mayoría de la ciudadanía se ha sentido responsable de cumplir las normas para evitar el contagio, ha sido partidaria del confinamiento y del cierre perimetral de los entornos donde el virus amenazaba, con detrimento de la economía, e incluso se quejaba y protestaba del comportamiento de las personas antisociales e incívicas. Pero esta ciudadanía ha sido muy comprensiva y, aunque sí ha denunciado a los grupos que incumplían las normas haciendo fiestas ilegales en su vecindario, no ha organizado una caza de culpables, para eso ya están las autoridades, y ha preferido gastar las energías en reconvertir empresas, en solidaridad con quienes necesitaban ayuda, en buscar formas de acogida y cuidados ante la desgracia. Una gran lección del pueblo llano a la clase política que quiso convertir la desgracia en un ariete para tumbar al gobierno de turno. Espero que no hagan lo mismo con las vacunas ni con el dinero que viene de Europa para reflotar nuestra economía y remen todos en la misma dirección del bien común y por la salud de todas las personas.

 

 

.-000466
._000624 
._000581
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.