Sábado, 27 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.231 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.589
EL SEIS DOBLE
viernes, 5 de febrero de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de la Ribera realiza 27 explantes de órganos y tejidos en 2020

El 90% de las familias de los fallecidos que cumplían los requisitos para la donación, autorizó de manera altruista el explante de órganos


._000520  
._000600

.-000049

El Hospital Universitario de la Ribera ha realizado, en 2020, el explante de 27 órganos y tejidos, gracias a la solidaridad y altruismo de pacientes y familiares. 

Así, a lo largo del pasado año, los profesionales del Hospital de Alzira llevaron a cabo la extracción de 8 riñones, 5 hígados, 4 pulmones y 10 córneas, órganos y tejidos que, posteriormente, fueron implantados en pacientes de diferentes centros sanitarios españoles. 

Según ha afirmado uno de los coordinadores de la Unidad de Explantes del Hospital Universitario de la Ribera, Rafael Garcés, “se trata de unas buenas cifras de donación, teniendo en cuenta la situación de pandemia por coronavirus que vivimos en 2020”. 

En este sentido, Garcés ha destacado “el esfuerzo y el grado de implicación del Hospital de la Ribera con el programa de donación de órganos, en un año muy complicado en el que los profesionales sanitarios atendieron un alto número de pacientes con covid-19. No debemos olvidar que el explante de órganos supone una actividad añadida a la meramente asistencial”.   

 

5 donantes multiorgánicos

En 2020, el centro sanitario de Alzira registró un total de 5 donantes multiorgánicos, de los que 4 se encontraban en situación de muerte encefálica y 1 en asistolia controlada. Esta última modalidad permite realizar la extracción de órganos en pacientes que, tras la decisión de la familia de retirarle el soporte vital, entran en parada cardiorrespiratoria, un periodo compatible con la donación.

La solicitud para la extracción de órganos y tejidos se le formula a la familia tras comunicar el fallecimiento del paciente. Así, el pasado año, el 90% de las familias de los fallecidos que cumplían los requisitos para la donación, autorizó de manera altruista el explante de órganos. 

En palabras de Garcés, “el explante de órganos no puede realizarse en todos los pacientes fallecidos, sino solo en aquéllos que se encuentran en situación de muerte cerebral o encefálica en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario, o en la modalidad de donación en asistolia controlada”.

 

Un proceso a nivel nacional

Antes de iniciar el explante de órganos, los profesionales del Hospital de la Ribera contactan con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que es la encargada de decidir dónde se dirigen los órganos extraídos, tras analizar las características de los pacientes (medidas, edad y grupo sanguíneo) que se encuentran en espera de recibir un órgano en todas las zonas geográficas y en función de su gravedad. 

Según el Dr. Garcés, “el proceso de trasplante de órganos es un ejemplo de sincronización entre todos los profesionales sanitarios que intervienen a nivel nacional, con el objetivo de que los órganos válidos lleguen al receptor en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones”.

 

Cómo hacerse donante

Puede ser donante de órganos cualquier persona que, de forma solidaria, así lo decida. Además, no existen límites de edad. Se puede descargar la tarjeta de donante de órganos a través de la página web www.eresperfectoparaotros.com

Cabe destacar que desde hace 29 años España es líder mundial en donación y trasplante de órganos.

Hospital Universitario de la Ribera 

 

._000647 

._000769
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal