Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 26 de enero de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Residencia o casa
Opinión: Xavier Cantera

Las personas mayores entre 65 y 84 años quiere envejecer en su propia casa


 
._000762
._000594  
  

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

Si una encuesta de la asociación de consumidores OCU de 2017 ya informaba que el 82% de las personas mayores entre 65 y 84 años quiere envejecer en su propia casa, que prefieren seguir viviendo en su casa antes que trasladarse a otra vivienda o a una residencia para mayores, me pregunto: Si esta elección ya era mayoritaria hace algún tiempo, después de lo que ha pasado y pasa en las residencias durante la COVID19, ¿Qué elegirán ahora?

Aún es pronto para saber los efectos de esta pandemia sobre su elección. De todas las maneras, siempre habrán personas muy mayores con diversidades funcionales que elegirán el servicio residencial. Porque se trata del derecho a elegir como dice el artículo 4 de la Ley de la Dependencia : "Las personas en situación de dependencia tendrán derecho a decidir libremente sobre el ingreso en un centro residencial". Es cierto que deberemos modernizar y dotar con más y mejores apoyos de personal, técnicos y de infraestructuras las residencias.

Esto no impide que, las personas que lo deseen, elijan, según el artículo 18 de la misma ley, la prestación económica para recibir cuidados en su entorno familiar y el apoyo de cuidadores no profesionales. En este sentido, el experto en personas mayores Marco Izitari manifiesta: "Que es fundamental favorecer que las personas mayores que quieren permanecer en sus domicilios puedan hacerlo ya que esto iría ligado al modelo de atención centrado en la persona, ya que serían ellos los decisores. “Hay que ofrecer más alternativas enfocadas hacia el domicilio”.

Y es así porque, cuando se les pregunta, sus respuestas son: "Si necesitasen apoyo afectivo, la familia es la preferida para el 87 % de ellas, atendidas por personas voluntarias el 78,2 % y por los amigos y vecinos el 72,3 %. Hay que mantenerlas, siempre que se pueda, en su entorno vital porque además pueden recibir los servicios "de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal como son el servicio de tele-asistencia, de ayuda a domicilio, de atención de las necesidades del hogar, de cuidados personales e incluso, de asistir, durante unas horas, a un Centro de Día",.

Además, dicen los expertos, que son rentables las inversiones en las casas de nuevas tecnologías, como la robótica y la modernización de la vivienda, para que las personas mayores en situación de dependencia o las personas con diferencias funcionales puedan vivir en sus casas, que es realmente donde declaran desean vivir. Esto impulsará la "economía de plata" tanto en profesiones más cualificadas como en más y mejores puestos de trabajo para atender a las personas que tienen sus cabezas adornadas por la plata de sus años.

 


._000596 

._000723


._000743

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal