Sábado, 27 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.231 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.590
EL SEIS DOBLE
domingo, 24 de enero de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Sí que hay alternativa
Opinión: Xavier Cantera

Miremos desde lo local para llegar a lo global y encontraremos formas de gobernar mediante un sistema más humano, igualitario, social, sostenible y respetuoso con la naturaleza


 
._000624 
._000581
 
  

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

Junto a la llegada de las vacunas contra la COVID 19, quiero celebrar la toma de posesión del  nuevo presidente de EEUU y, aunque no es una vacuna total contra el capitalismo salvaje, racista, anti-ecologista, marginador y empobrecedor del anterior presidente, algo es algo. Aunque el cambio haya sido por los pelos y de aquí cuatro años veremos, algo es algo. Después del golpe de estado dirigido por el anterior presidente, EEUU ya no será nunca el mismo, ya que nos han demostrado que su democracia, que es el primer componente de la vacuna contra el virus del autoritarismo y del capitalismo salvaje, es del todo débil e, incluso, tóxica al no aceptar el resultado electoral e instigando a sus masas a la toma del poder por la fuerza de las ramas.

¿Es posible que "no haya alternativa" al sistema que rige en esta potencia- país? Un país-potencia que no ha dejado de mover guerras para incrementar sus negocios armamentísticos, que no ha dejado de, con la escusa de extender la democracia, afianzar gobiernos dictatoriales y ha basado sus elecciones sobre las aportaciones de los grandes grupos económicos que dirigen el mercado, en un país en el que entran anualmente unos 15.000 de trabajadores extranjeros en régimen de esclavitud y no ha hecho nada para que desaparezca esta de otros países que explotan incluso a niños y a mujeres, unas autoridades que pasan de eliminar  la pobreza y  las desigualdades comenzando por las de su propia ciudadanía, junto al hambre que incluso la han aumentado con el negocio de encarecer los alimentos y con el control de los fertilizantes necesarios para la agricultura de los países pobres, que destruye la naturaleza de todos en beneficio de unos pocos y que no es capaz de dar cobertura socio-sanitaria a todos sus habitantes si no tienen recursos. ¿A este estado y a su sistema neoliberal extendido por todo el mundo, de verdad que no hay alternativa? Se han desprestigiado tanto en estos últimos cuatro años que espero y deseo que sí haya alternativa porque ya no son modelo de nada. Con los defectos que tiene Europa, la prefiero sin duda.

Sí que hay alternativa y no hace falta que vayamos muy lejos, miremos desde lo local para llegar a lo global, y encontraremos formas de gobernar mediante un sistema más humano, igualitario, social, sostenible y respetuoso con la naturaleza como lo están haciendo los Gobiernos de Coalición en España, en nuestra Autonomía y en nuestro Municipio. No seremos potencia y tampoco  nos hemos librado de todos los defectos que tiene el sistema neoliberal pero poco a poco le daremos la vuelta, lo haremos menos salvaje, e iremos hacia un sistema más justo, equitativo y con mejor redistribución de la riqueza que entre todas las personas producimos. "Otro mundo es posible", pero debemos comenzar, cada persona en particular, no renunciando a nuestros derechos, siendo cada día más democráticos y buscando siempre el bien común de toda la ciudadanía con una discriminación positiva para la más vulnerable.


 


._000634

._000351

.-000342

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

sietevecessiete - 25/01/2021
Estados Unidos es un pais muy grande, con muchos aspectos complejos que el artículo simplifica muchísimo.
Si algo es evidente es que son las multinacionales las que conforman la "estructura política" de los paises que llamamos del primer mundo.
Es el dinero el que manda.
Detrás del dinero hay personas, el camino hacia un mundo mejor es que las personas trabajen por el bien de otras personas. Para ello hay muchas vías distintas. El humanismo en sentido amplio, entendido como una actitud y una forma de abordar la vida poniendo en valor lo primero al ser humano es el camino.
El dinero por el dinero acabará con todo.
alziro - 25/01/2021
"Un país-potencia que no ha dejado de mover guerras para incrementar sus negocios armamentísticos". Hasta que llegó Trump, Sr. Cantera. Yo no sé si merecería el nobel de la paz, pero desde luego se lo merece mil veces más que Obama que es quien se lo llevó.
Viejo - 25/01/2021
Me avergüenza el antiamericanismo paleto de los progres de pacotilla de los setenta con la foto de Fidel y el Che en la cabecera de la cama.
Acaso has olvidado a la División Lincoln que vino a luchar contra el fascismo o a los centenares de miles de americanos muertos para salvar a Europa de las garras de Hitler .
Sabes que la leche en polvo americana aplacaba el hambre en la España de los 40.
Sabes que la mayoría de los medicamentos que salvan nuestras vidas son made in USA.
Sabes que en USA están las mejores universidades del mundo, un país donde se valora la cultura, la excelencia y el saber, donde acuden las mejores cabezas del mundo.
Harías bien en informarte mejor antes de criticar ese gran país, y dejar a un lado los prejuicios de la izquierda casposa.
Saludos


Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal