Artículo de opinión de “Sierra”
3.000 millones de euros les permitirían salvar los presupuestos del año en curso
Los Ayuntamientos necesitan ayuda, y por ello le han pedido al Gobierno que habilite una nueva línea de crédito ICO para facilitar el pago de sus deudas. La tesorería de los Ayuntamientos está en números rojos y en muchos pueblos ya empiezan los despidos, rebajas de sueldos, huelgas y servicios bajo mínimos.
Uno de los principales motivos de estas quiebras ha sido la construcción residencial. Muchos Ayuntamientos experimentaron un boom gracias a la construcción y a los beneficios tan apetecibles que reportaba en un principio.
Parece que no existe otra salida que las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las cifras de las que se habla rondan los 3.000 millones de euros, una cantidad que les permitiría salvar los presupuestos del año en curso.
El plan de salvación consistente en recurrir al ICO no es nuevo ya que el año pasado se solicitaron 5.000 millones de euros, de los que finalmente sólo les fueron concedidos 3.000 millones. Un tercio de esta cantidad fue a parar al Ayuntamiento de Madrid, que es el más endeudado de España.
En la demanda de los Ayuntamientos al Gobierno se matiza que la devolución del crédito se podrá hacer, caso por caso y siempre que no haya sido amortizada antes, con posterioridad a la entrada en vigor de la futura reforma del sistema de financiación local.
Debido, una vez más, a la crisis inmobiliaria, los Ayuntamientos han dejando de ganar cerca de 20.000 millones de euros al año y ahora necesitan un bote salvavidas que los rescate de la ola de despilfarro y gestiones atrevidas que era el pan de cada de día en anteriores legislaturas.
Leer más
.-000018
Añadir un comentario