Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 27 de octubre de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Muertes que den frutos
Opinión: Xavier Cantera

Se acercan días para recordar a nuestras personas difuntas pero, este año, creo que sería de justicia y de humanidad que tuviéramos en la memoria, de manera especial, a quienes han sido o son víctimas de la COVID-19


 

._000723
 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

Se acercan días para recordar a nuestras personas difuntas pero, este año, creo que sería de justicia y de humanidad que tuviéramos en la memoria, de manera especial, a quienes han sido o son víctimas de la COVID-19 por su muerte en soledad y por sus entierros sin el acompañamiento de la totalidad de sus familiares, amistades y vecindario que hubieran querido estar sin ninguna duda.

Sus muertes en soledad deberían servir para conseguir, entre todas las personas responsables, paralizar el contagio del Corona Virus: En quienes son responsables de tomar medidas, que sean lo más acertadas posibles, para que la muerte no siga arrebatándonos a seres queridos; y, en quienes somos responsables de cumplir esas normas, para que no nos puedan acusar de cómplices necesarios del virus por no cumplirlas, porque el virus, sin nuestra irracionalidad y egoísmo, no contagia.

Es cierto que su soledad no era absoluta ya que todas las personas profesionales de la sanidad, cercanas a ellas, les han dado afecto y calidez profesional. Pues precisamente, por agradecimiento a estas personas profesionales, su única compañía en los momentos finales, deberíamos ser muy exigentes a la hora de cumplir todas las medidas anti contagio para hacer eficaces nuestros aplausos desde lo balcones. Debemos ayudarles para no cargarles de más trabajo, para no saturar los hospitales y las UCI y para que puedan dedicarse a atender también a aquellas personas que tienen otras dolencias.

Estas muertes en soledad no son tan importantes porque sumen en el cómputo total, suma que utilizan algunos para hacer demagogia inhumana e inmoral, sino porque tienen nombre y apellidos que nosotros conocemos y porque han tenido la mala suerte de ser víctimas de un nuevo virus producido por nuestra errática manera de vivir contra la naturaleza y en un escenario de injusta globalización en la que ha predominado la facilidad y la rapidez para las transferencias especulativas antes que dotar de servicios públicos de calidad, personal y medios para el bienestar de las personas. Una consecuencia de esto, por ejemplo, son las personas fallecidas en las residencias de personas mayores contagiadas del virus. Buscaban cuidados, salud y vida pero encontraron abandono, soledad, enfermedad y muerte.

Muchas personas han dicho que de esta pandemia vamos a salir como personas nuevas, con otros valores y respetos, pero al paso que vamos no lo veo muy claro, a no ser que la memoria de las personas difuntas nos toque fuertemente el corazón para que se riegue mejor nuestro cerebro y no sean sus muertes inútiles.

 

 

._000520  
._000600
.
.-000049
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal