Hoy, 23 de julio de 2010, la ofrenda de la corona en la Pileta ha tenido continuidad
… cuánto y cuánto, Bernardo
diste a tu Alzira abrigo;
abrigo de clara palabra
y en ella, fuerza y alivio;
así eres Bernardo,
disfrute de tus vivencias,
vivencias de buenos hechos
con tesón y con brío.
En estos versos del trabajo de Ramón Ripoll, publicado en el libro de fiestas de la Archicofradía de los Santos Bernardo, María y Gracia, editado en 1995, con el título de “Frases a San Bernardo”, muy bien se las podríamos aplicar a nuestro querido amigo, que en tan significado día queremos recordar.
Ramón Ripoll Jordán nació en esta tierra que regaron con su sangre nuestros patronos, el 14 de enero de 1928. En su dilatada vida tuvo muchas aficiones, distinguiéndose entre ellas, la música y la pintura.
Muy joven, con su hermano Rafael formaba dúo en las canciones que interpretaban en sus intervenciones en Radio Alzira, en el programa “Micrófono para todos” que los sábados por la noche presentaba el popular locutor Joaquín Sanchis.
Atravesábamos los años 40 del pasado siglo XX. A Ramón le gustaba también deleitarse con las canciones de su época de la que conservaba una buena colección de grabaciones en cinta magnetofónica y discos. Como amante de la música, formó parte de la rondalla Santa Cecilia, donde interpretaba el laúd. En cuanto al arte pictórico, comenzó contactando con su amigo, el pintor alcireño Pepe Goig del Poyo, integrándose en el Colectivo de Arte, una agrupación de pintores que se creó en Alzira, ampliándose a toda la Ribera.
Ramón disfrutaba mostrándonos sus obras recién pintadas de paisajes alcireños. Como poeta participó en numerosas ediciones de las fallas locales, particularmente de la comisión de “Sant Joan”, a la que perteneció. También en las distintas publicaciones de Semana Santa, entre ellas en la de antiquísima Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, de la que era cofrade, recuperando el canto “dels motets” en la noche del “Encuentro” el Viernes de Dolores.
El 23 de julio de 1966,
Ramón Ripoll depositaba por última vez
la corona de laurel en la Pileta
Ingresó en la archicofradía de los Santos Patronos, en el tiempo que fue presidente Bernardo Mazo, continuando con José Palacios y después con Antonio Momparler. Ocupó varios cargos, como vicesecretario; pero en el que puso más entusiasmo fue en el de encargado del ornato y arte, poniendo el practica sus ideas y encargando la confección de unos gallardetes, una especie de banderolas con los escudos heráldicos de Poblet, Onda, Carlet y Alzira, identificados con estas poblaciones o lugares por donde pasaron Bernardo y sus hermanas, hijos de Carlet y mártires de Alzira, que presiden las celebraciones y son portadas en la procesión de hoy 23 de julio.
Ramón Ripoll, el 23 de julio, calladamente, al despertar el día, cada año tomaba una corona de laurel y por la ruta que conduce a la partida de Sant Bernat, la depositaba a los pies de la Pileta que en 1954, Manuel Montagud Ricart, presidente que fue de la archicofradía, mandó levantar. Un pequeño monolito para perpetuar el recuerdo del lugar del martirio de los tres hermanos patronos de Carlet y Alzira. Muy pocos conocíamos esta sencilla ofrenda que Ramón realizaba todos los años.
El 23 de julio de 1996, Ramón me invitó a participar en este acto en la Pileta; fue la última vez que depositaba personalmente la corona de laurel. Allí mismo, ante la imagen de los Santos Patronos que figura en unas “raxoletes” en la hornacina de la Pileta, prometí a Ramón que en mí tendría la continuación de este sencillo acto, como ocurrió al siguiente año 1997, en que nuestro buen amigo no pudo acompañarme por estar en precaria situación de salud.
Ramón Ripoll Jordán, fallecía en la ciudad que le vio nacer y la que tanto quiso el 5 de noviembre de 1997, teniendo el privilegio de ver y conocer de cerca la vida y milagros de nuestros santos Bernardo, María y Gracia.
Hoy, por eso nos hacemos eco, como símbolo de sacrificio; un himno a tu honor y una oración a tus hechos.
Hoy, 23 de julio de 2010, la ofrenda de la corona en la Pileta, ha tenido continuidad como en los anteriores años.
Alfonso Rovira Marín
.-000018 .-000002 .-000006
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Rovira gracias como siempre, creía que andabas por Xativa ¿Ya de retorno de vacaciones?. Yo saldré mañana, aqui día de sant Bernat.
Añadir un comentario