Los logopedas de Fonemes son los encargados en mejorar las habilidades lingüísticas y le indicarán las pautas ideales para mejorar dichas dificultades en el entorno familiar y del día a día
Al igual que otras habilidades como comer o caminar, la edad a la que los niños empiezan a hablar y aprender el lenguaje puede variar; ya que cada uno tiene unas características y un desarrollo diferente.
Hemos oído muchas veces eso de “es normal para su edad”, “todavía es pequeño” …pero, ¿Cuándo nos tenemos que preocupar?
Algunas de las características que nos indican que debemos acudir a un logopeda para realizar una evaluación son:
· - A los 12 meses, no utiliza gestos ni balbucea y no tiene intención comunicativa
· - A los 18 meses, tienen problemas para imitar sonidos, dificultad para entender órdenes sencillas y no hay intención comunicativa de forma verbal.
· - A los 2 años, solo imita el habla o emite algunos sonidos o palabras. Si existe tono o pronunciación extraña, como ronquera o nasalidad.
· - A los 3 años, no se le entiende entre el 60-75% de palabras que dice.
· - A los 4 años, se debe entender el 100% de palabras (tanto familiares como personas con las que no pasan tanto tiempo).
En este proceso, los padres son los que tienen el papel más importante, ya que son la principal fuente de aprendizaje de los más pequeños.
Los logopedas, somos los encargados en mejorar las habilidades lingüísticas, y lo que indicarán las pautas ideales para mejor dichas dificultades en el entorno familiar y del día a día.
Añadir un comentario