Aunque es de origen vegetal, contiene casi un 50% de ácidos grasos saturados, sobre todo el ácido palmítico
¿Qué es el aceite de palma?
El aceite de palma es la sustancia extraída del mesocarpio de la palma, el fruto de una planta tropical, la palmera africana (Elaeis guineensis).
Aunque es de origen vegetal, contiene casi un 50% de ácidos grasos saturados, sobre todo el ácido palmítico. Es de color rojo, por su alto contenido de carotenos que, en igualdad de peso, se encuentran en él en proporciones muy superiores a las de la zanahoria.
Hay muchas razones por las que el aceite de palma se ha convertido en el aceite vegetal más consumido del mundo:
- Es económico y versátil.
- En alimentación, su condición sólida a temperatura ambiente y su textura untuosa permite sustituir la mantequilla o las grasas hidrogenadas de muchos productos procesados.
- Es un ingrediente difícil de sustituir en otros sectores industriales, como el de la cosmética o los productos de limpieza. Su cultivo es más rentable que el de sus posibles sustitutos, el aceite de soja o el de coco.
Estas razones explican el auge del uso de este tipo de aceite, pero su consumo en altas cantidades no es beneficioso, además de que la producción de este aceite se concentra en países tropicales y su cultivo y fabricación está generando problemas medioambientales.
Además, el aceite de palma también se ha asociado con problemas nutricionales.
Es un aceite es muy rico en grasas saturadas, por lo que no es recomendable en el contexto de una dieta saludable, ya que eleva el colesterol y puede favorecer la arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares. Además es un producto refinado y en este proceso deja de ser una grasa beneficiosa porque pierde los antioxidantes que contiene. Es preferible no abusar de él.
¿Sabes para qué se utiliza?
El aceite de palma tiene diferentes usos tanto para la alimentación como para otras aplicaciones industriales. Primero debemos saber que del fruto de la palmera se puede obtener:
- La grasa o aceite de palma: aceite semisólido que procede de la pulpa del fruto de la palmera.
- La manteca de palma o de palmiste: es la grasa obtenida de la semilla del fruto de la palmera.
¿Cuáles son sus usos comestibles?
Aceite para freír, margarinas, mantecas, confitería, galletería, salsas y aderezos, emulsificantes, helados, sustitutos de la grasa de la leche o de manteca de cacao, entre otros. Los residuos sólidos de esas almendras o semillas del fruto, denominados torta de palma o torta de palmiste, son utilizados en la alimentación animal.
¿Cuáles son sus usos no comestibles?
Los aceites de la palma tienen usos no comestibles de gran valor económico. El aceite de palma y el aceite de palmiste se usan en la fabricación de productos oleoquímicos y también como biocombustible.
El aceite de palma tiene otros muchas aplicaciones en la industria: fabricación de jabones, detergentes, cosméticos, velas, tinta para impresión, plastificante, esterilizador, grasas lubricantes para maquinaria….
Debido a los problemas nutricionales relacionados, es muy importante saber identificar en el etiquetado de los alimentos el aceite de palma para poder elegir una mejor opción en nuestra alimentación, favoreciendo el consumo de grasas insaturadas, preferiblemente monoinsaturadas como el aceite de oliva.
¡Nuestros productos GREFUSA no contienen aceite de palma! ¡Puedes consumirlos con total tranquilidad!
Añadir un comentario