Artículo de opinión de “Sierra”
Si España gana el Mundial "habrá que hacer una revisión al alza" de la previsión de crecimiento económico
Todo el mundo sabe que la psicología y la paranoia juegan un papel importante en los avatares de la economía mundial. Un rumor, una mala sensación, una corazonada pueden influir en las inversiones y en el consumo.
Las crisis se acentúan con un efecto psicológico que afecta al ánimo de la gente y reduce el consumo. Muchas veces, la euforia y los éxitos a cualquier nivel producen el efecto contrario e insuflan un soplo de aire fresco que se puede traducir en un mayor movimiento en el mercado. En palabras de Keynes, padre de la economía moderna, se trata del espíritu animal de la economía, el humor económico.
Incluso Miguel Sansebastián llegó a afirmar si España gana el Mundial "habrá, sin duda, que hacer una revisión al alza" de la previsión de crecimiento económico. La selección española, como otros deportistas como Nadal, o Indurain en su día, tienen la capacidad de unir a un país dividido durante el resto del año. Así pues, estas alegrías que contentan a la mayoría de los españoles tienen la milagrosa capacidad de subir la autoestima de la población, afectando esto sobre el ciclo del consumo.
Pero esto no son solo suposiciones. Hablamos con datos. Un estudio ha calculado que el campeón añade varias décimas a su producto interior bruto. Por ahora el pulpo adivino ya ha apostado por nosotros. ¡Podemos!
Leer más
.-000018
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Que rico el pulpo...seguro que otro pais ya piensa en cenarselo.
El fútbol nos está distrayendo de lo que pasa. Cuando acabe el mundial ¿qué? volveremos a la cruda realidad
Viéndolo desde un punto de vista forofo hay que estar orgullosos de esta selección, aún a pesar de tener que pagar a toda la casa real (y su seguridad), el viaje y la entrada de la final para que ¿animen? Me encanta pagar a mi selección un pastón, cuando en Africa se mueren de hambre un monton de africanos en la puerta del mismo estadio. Aunque mi país esté en la cola de la educación en Europa, aunque haya más de cuatro millones de parados, etc., etc.
¡¡VIVA ESPAÑA, JODER, que estamos en la final!!
Añadir un comentario