Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 5 de mayo de 2020
Clic en la foto para ampliar

Imagen de archivo (libre de derechos)
Ver imágenes de esta noticia
1

 ‘Es la economía, estúpido…’
Opinión: Xavier Cantera

'Lo primero es la salud, estúpido… Y especialmente de la clase trabajadora'


._000743 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

Viene muy bien recordar ahora esta frase y su ocasión. Según Wikipedia: "Poco antes de las elecciones de 1992, Bush era considerado imbatible por la mayoría de los analistas políticos, fundamentalmente debido a sus éxitos en política exterior. Su popularidad entonces había llegado al 90 % de aceptación, un récord histórico. En esas circunstancias, James Carville, estratega de la campaña electoral de Bill Clinton, señaló que éste debía enfocarse sobre cuestiones más relacionadas con la vida cotidiana de los ciudadanía y sus necesidades más inmediatas. Con el fin de mantener la campaña enfocada en un mensaje, Carville pegó un cartel en las oficinas centrales con tres puntos escritos: Cambio o más de lo mismo. La economía, estúpido. No olvidar el sistema de salud. Resultó decisivo para modificar la relación de fuerzas y derrotar a Bush, algo impensable poco antes". ¿Será esta misma idea milagrosa la que mueve a la derecha económica y política a mantener su postura contra el Gobierno de coalición progresista aunque estemos ante una pandemia que está segando vidas humanas?

Esta derecha, que está en campaña electoral permanente por no haber asumido el resultado de la anterior investidura, ha copiado al pie de la letra al estratega electoral de Clinton porque, aunque la intención era enfocar la campaña "sobre cuestiones más relacionadas con la vida cotidiana de los ciudadanía y sus necesidades más inmediatas", en la práctica se basaba en una engañifa: "Cambio o más de lo mismo"; en un principio neoliberal: "Lo principal es la economía, estúpido"; y en una promesa incumplida: "No olvidar el sistema de salud". ¿Sería esta última frase la que tradujo el PP, durante sus legislaturas, privatizando la sanidad pública" y las residencias de mayores para imponer el principal mandato neoliberal: "Es la economía, estúpido"?. La economía ¿Para quienes? ¿Para las personas que ahora, con la pandemia, no tenían una cama pública y mueren en soledad o para sus amigos que hicieron negocio con la sanidad y con los servicios sociales especializados y después financiaron las campañas electorales? 

Creo que esta frase explica la irracionalidad de quienes, ahora, no aceptan que lo primero es la salud de las personas y, sobre todo, de la clase trabajadora enviada a currar con el argumento falaz de que se trata de "la economía de todos". Suerte que el Gobierno Progresista no les hizo caso y consiguió, al menos, suficientes votos para refrendar el decreto que solo pedía que la clase trabajadora se quedara en casa durante la semana santa y pascua para quitar presión en las UCI. Si ahora no tenemos ni suficiente mano de obra para recolectar los productos del campo ¿Cómo querían, diezmando más la mano de obra, salvar la economía? Siempre y solo ha ido a la primera línea de la batalla la clase trabajadora. Mientras la casta y su líder, el sumo pontífice del neoliberalismo, según el Intermedio, estaba a salvo en la playa marbellí incumpliendo todas las indicaciones para evitar el contagio. Si, el mismo que decía: "¿A mí me tienen que decir si tengo que beber o no?" y el mismo que apoyó la guerra de Irak con mentiras y que, ahora, desde FAES, instruye a los dirigentes del PP dando ejemplo pero diciendo desde Marbella: "Es la economía, estúpidos". Pero nosotros contestamos sin salir de nuestras casas: "Lo primero es la salud, estúpido" y especialmente de la clase trabajadora, de toda la gente currante.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

  

 

._000590
._000606 
.-000466
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Joan - 05/05/2020
Primero, estando o no de acuerdo. gracias, gracias por tus comentarios y por poner la "cara" y la "inteligencia".
Por mi parte, apunto otro titular: "Es la mala e interesada política de algunos, estúpido". ¿Preocupa la buena dieta y equilibrada de los menores a la Sra. Ayuso?
Ver la noticia en: https://elpais.com/espana/madrid/2020-05-04/los-ninos-vulnerables-en-madrid-comeran-pizza-durante-mas-de-tres-meses.html
Los niños vulnerables en Madrid comerán pizza durante más de tres meses.La presidenta Isabel Díaz Ayuso mantendrá los menús de comida rápida a pesar de la petición de los hermanos Gasol de que lo reconsiderara y de las fuertes críticas de la oposición.

La Fundación Gasol publicó este lunes por la mañana una carta a la presidenta expresando su “preocupación ante las medidas adoptadas y sus consecuencias negativas que pueden conllevar en la salud de los niños y las niñas”. La Fundación de las dos estrellas de la NBA nació en Estados Unidos en 2013 con el objeto de promover hábitos de vida saludables para prevenir la obesidad infantil.
Eugenio - 05/05/2020
Son las mentiras, fanático.
Em primer lugar, el covid19 ataca a todas las personas, con independencia de su clase social, y la salud es igualmente importante para todos, por lo que me parece una prueba de ideología aberrante tratar de establecer diferencias entre unos enfermos y otros. Por cierto, es su vicepresidenta Calvo, entre otros, la que acude a la sanidad privada.
Son las mentiras, fanático. Porque su gobierno socialcomunista ha engañado a los españoles desde el principio, cuando la OMS a mediados de Febrero alertaba de una pandemia mundial, como se puede ver en primera página de la prensa de esos días, ya habia centenares de muertos en Italia, y el Gobierno hablaba de una simple gripe, porque lo importante eran las manifestaciones del 7 de Mayo.
Son las mentiras, fanático, porque el Gobierno ha seguido ebgañando dia tras dia diciendo que habia seguido las indicaciones de la OMS, y que todos los paises lo habian hecho igual, cuando nuestros vecinos de Portugal o Grecia reaccionaron mucho antes y han evitado el desastre. Son las mentiras que lee en tv todas las semanas el Presidente diciendo que el virus afecta mas a los paisrs turisticos, como su Portugal o Grecia no lo fueran.
Es la mala gestión, fanático, que ha hecho que seamos el pais com mas muertos en relacion a su poblacio
n del mundo.
Es la mala gestión que ha hecho que se haya comprado tarde y mal equipos de protección,en unos casos comprando material defectuoso y en otros pagando a empresas si actividad, sin domicilio ni empleados millones de euros. Se puede ver en el BOE y ha admitido a la fuerza el Ministro de Sanidad
Ha sido mala gestión el que nuestros sanitarios hayan ido a luchar contra el covid19 sin protección, lo que ha hecho que más de 40.000 de ellos hayan sido infectados, y mas de 30 hayan fallecido. Tambien em este aspecto tenemos el peor record del mundo.
Ha sido la mala gestión la que ha hecho que se haya mandado a las trabajadores a sus empresas, sin garantizar medidas de prevención en los transportes y en las empresas.
Es la mala gestión del gobierno Frankestein la que ha hecho que a estas alturas no tengamos ni idea de cuántas personas están infectadas en España, o de cuantas han pasado la enfermedad, porque no se han hecho los tests necesarios y
que el gobierno lleva prometiendo desde el primer dia.
Todo ello ha producido la crítica, entre otros, de los Colegios de Profesionales de la Sanidad, y la presentaciin en los tribunales de querellas contra el gobierno, para dilucidar responsabilidades.
Y, por último, tambien es la económia, fanático, que no se va a levantar con las soflamas populistas de Iglesias, sino con el esfuerzo de los empresarios, sobre todo autónomos y pequeña y mediana empresa, que necesitan medios y confianza en el futuro para no tener que cerrar su empresa, y de los trabajadores que esperan que su puesto de trabajo continúe activo. Porque de donde sale el dinero para pagar la sanidad, las pensiones, la educación y todo lo que confirma el Estado del Bienestar, sino de los impuestos y cotizaciones de empresarios y travajadores?
Asi que mentiras, sectarismo, mala gestión en la pandemia y la economía es lo que tenemos con este gobierno socialcomunista
alziro - 05/05/2020
El gobierno diría: "¡Es la ideología, estúpido!"
sietevecessiete - 06/05/2020
Me pregunto si no hay momentos concretos en los que no sirvan los argumentos de siempre.
Me pregunto si no habrá que abrir un discurso nuevo para esta pandemia mundial del coronavirus.
Me pregunto , si dentro de un año afortunadamente disponemos de una vacuna , en que escenario estaremos.
Me pregunto si podremos vivir en un país más humano .

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal