Artículo de opinión de “Sierra”
Los bancos estarán más dispuestos a prestar al que ponga inmuebles como garantías
La próxima semana, el Banco de España tiene previsto hacer oficial una normativa más severa con los préstamos. A partir de ahora, los bancos serán más selectivos para conceder préstamos sin garantías (inmuebles, dinero o acciones como avales). Normalmente, estos créditos los piden las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las sociedades de mayor tamaño, así como los que se destinan al consumo. De este modo, las cajas, que tienen menos PYMES y empresas de consumo entre sus clientes, no consideran que esta normativa les salpique demasiado.
Este endurecimiento de las condiciones tiene su razón directa en el aumento de los créditos impagados. Hasta ahora, el banco o la caja tenía entre 24 y 72 meses para realizar la provisión desde que pasaban 90 días sin atender el pago. Como el plazo era largo, se podía negociar una solución con la empresa. Ahora, con menos tiempo, es más difícil buscar una salida. Por eso, esta medida obligará a los bancos a meditar más a quién dejan el dinero, ya que tendrían menos tiempo para buscar soluciones si llegan problemas.
Antes de esta normativa, el plazo para tapar el agujero de un moroso con los beneficios del banco o la caja era de 24 o 72 meses, ahora son 12. A los seis meses del impago se coloca el 25% del préstamo moroso; entre seis y nueve, el 50%; entre nueve y 12, el 75% y, al superar el año, el 100%.
Por supuesto, los bancos han mostrado sus quejas y han pedido al supervisor mayor flexibilidad. Se ha hablado de simulaciones para poder medir el impacto.
Leer más
.-000018
Añadir un comentario