Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 28 de abril de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¡Primero las niñas y niños!
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"Las criaturas necesitan salir de las cuatro paredes de sus casas y comenzar a transitar, en compañía de alguna persona adulta, tomar el aire y, poco a poco, encontrarse de nuevo con su entorno urbano"


._000743 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

No es precisamente un grito porque un barco se hunda o un edificio se incendie, se trata de la fuerte demanda de las familias y de las personas especialistas en psicología y salud infantiles porque las criaturas necesitan salir de las cuatro paredes de sus casas y comenzar a transitar, en compañía de alguna persona adulta, o a pasear por las calles de su pueblo, tomar el aire y, poco a poco, encontrarse de nuevo con su entorno urbano.

No es mi intención comentar la medida y sus condiciones, que doctores tiene el Gobierno y explicación darán los distintos medios televisivos y radiofónicos informando de ella. Quisiera sacarle otro tipo de punta. Por ejemplo: que las niñas y niños tengan la experiencia de, a pesar de oír hablar, durante toda esta temporada, de que "estamos en guerra", vean que los edificios de su pueblo siguen en pie y no están en ruinas como en las pelis bélicas. Que comprueben, con sus propios ojos, que, aunque los mayores hayamos abusado innecesaria y antipedagógicamente del anticuado leguaje bélico y de personajes militares para motivar a la ciudadanía a tomar conciencia de sus obligaciones en el confinamiento y de practicar hábitos higiénicos para evitar el contagio, su cole, donde tienen que volver algún día, sigue intacto, que su parroquia, donde quizá hubieran tomado su primera comunión  esta primavera, sigue con su torre elevada hacia el cielo, que la "Casa de la Vila" sigue abierta para toda la ciudadanía, que sus calles, por donde jugaban en la aceras, son  perfectamente transitables, que sus plazas y calles están preparadas para acoger la convivencia de las personas, los conciertos al aire libre y las fiestas populares. Pero todo ello a su tiempo.

La medida creo que tiene su miga, pero, si se les explica bien el porqué salen sin poder visitar ni besar a sus abuelas y abuelos, tías y tíos, primas y primos, lo entenderán. Es muy duro tener que conformarse simplemente con verlos a distancia, en las ventanas o en los balcones y saludarlos de lejos. Se encerraron en su casa animados por la novedad, sin imaginar sus condiciones tan incómodas, se comportaron y aguantaron como pudieron durante este "confinamiento" y ahora salen a la calle solo durante una hora. Pero hay algo positivo: pueden comprobar que "el estado de alarma", del que tanto han oído hablar durante estas semanas, no era por miedo a ningún monstruo gigantesco sino para evitar el contagio del invisible y microscópico "coronavirus", impidiéndole así se apoderara de todos los humanos de nuestro planeta. Tengo confianza que esta infancia, por su afición a las pelis, cómics y libros de ciencia ficción, lo comprenderá. Además, al volver a sus casas, sonreirá al ver que la ciencia, el civismo y la solidaridad de ellos y de las personas adultas han conseguido arrinconar al virus y mantener la vida en la trama urbana de su ciudad  haciéndola el escenario, casi perfecto, para ser una "Ciudad Amiga, Educadora y Acogedora de la Infancia". No les defraudemos gestionando mal los tiempos y los problemas que nos vienen ahora. Oigamos sus opiniones y las de todo el vecindario.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

  

 

._000590
._000606 
.-000466
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

pep - 28/04/2020
¿Estoy totalmente de acuerdo con usted Sr. Xavier Cantera. Soy Papa, ¿Mi hija tiene 4 años ¿¿¿En ciertos momentos es un poco duro o mas bien difícil la situación que nos toca vivir día a día situación tanto para niñ@s, Papas etc. etc. ¿Todos los niñ@s que se hicieron héroes entendiendo y ayudando a entender la situación Los niños están viviendo momentos extraños durante la crisis. De la noche a la mañana se les ha confinado en la casa. Algunos no entendían bien qué pasaba. Muchos adultos pensaron que estar tanto tiempo en casa sería imposible para los niños y niñas. Sin embargo, los niños han demostrado que su capacidad de comprensión, resistencia y empatía es mayor que la que la mayoría pensaban. Son héroes inesperados en esta pandemia.
M.F.V. - 28/04/2020
¡Bravo por los niños!
Prudencia a los papás...
No nos confiemos demasiado, que esto no es una broma.
Xe què bo - 28/04/2020
A les xiquetes i xiquets de la meua escala i properes gràcies per ensenyar-nos i omplir d'alegria estos dies, aquell de la part d'enfront que cada dia me explica el deures que ha fet, gràcies per la vostra alegria
Indisnado - 28/04/2020
Mucho confinamiento poco test. Muchos sacrificios a la gente. Poco se ha hecho por parte de este gobierno. Y ahora sin test los niños a la calle. A ver cuando reacciona este gobierno¡¡¡¡. Encerrarnos en las casas no resuelve el problema pero de momento al estado le sale gratis. Cuando no se pueda recaudar, porque la gente ha perdido sus empleos ya hablaremos.
Con el dato erróneo, ya corregido actualizado en el repositorio, España habría aplicado 22,3 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes, en el puesto 17 y ligeramente por debajo de la media de los países de la OCDE. (muchos sanitarios manifiestan públicamente desconocer si están o no infectados sus familiares y ellos mismos).
Después de que nuestro presidente Sánchez, afirmara que "España está entre los diez primeros países de la OCDE que más pruebas de Covid-19 realiza". No más mentiras, que llevamos más de 40 días encerrados, nos merecemos la verdad, y cuanto menos, ya que se ha hecho mal, que se reconozca la incompetencia y que dimitan los responsables. Es el gobierno de los datos inexplicables y la carga del sacrificio sobre la población.
Yo aplaudo a los médicos y sanitarios verdaderos héroes y victimas de este gobierno.
Esta mañana al ver las protestas de los médicos y enfermeros victimas de la negligencia, falta de recursos, y recursos defectuosos me entraban ganas de... esperemos que haya asunción de responsabilidades y menos culos pegados al sillón.
uno - 29/04/2020
Indisnado, suscribo tus palabras y comparto tu indignación.
SALVA - 29/04/2020
Sr. Indisnado, que pena, un servidor se había creido en base a otros comentarios suyos, que era un cientifico epidemiologico y va y ahora suelta: "Encerrarnos en las casas no resuelve el problema pero de momento al estado le sale gratis".Menuda barbaridad. Precisamente en cualquier pandemia lo primero que proponen los cintificos es el confinamiento, porque es lo que corta la ampliación de la infección. Pero bueno un desliz lo puede tener cualquiera. Lo que dice de que "le sale gratis al estado" esta afirmación es para matricula de honor. Parece ser que las más de 50 medidas sociales y económicas tomadas y que van a afectar a cerca de 5 millones de personas, con una propuesta de gasto de alrrededor de 100.000 millones de euros, para Ud. eso es salir gratis, menuda lumbrera. Otra cosa es que a Ud. le parezca poco y eso es otro tipo de debate, pero Ud. ha dicho lo que ha dicho. Con lo de los test puedo coincidir en que se deberían haber hecho más, pero mi interpretación del porqué es bastante diferente a la suya, pero para explicarselo con detalle y que Ud. lo pueda comprender se necesita un espacio muy amplio para hacerlo y no en un medio digital . En cualquier caso se puede entretener pensando en que han hecho los diferentes gobiernos anteriores para que tengamos en este pais el desierto de empresas fabricantes de todos los materiales, elementos y productos sanitarios que son necesarios para combatir una pandemia tan grave e infecciosa como esta. Porque eso no se hace ni en un año ni en dos. Igualmente que han tenido que hacer las empresas con este tema, ante la competencia desaforada de los paises cuya mano de obra es lo que es, sin olvidar a aquellos empresarios que se han ido a esos paises a fabricar esos materiales y hacer la competencia a las empresas de nuestro piais, porque su objetivo lógico es el de ganar dinero. Todo eso es una mínima explicación, ya que ademas hay otros muchos factores que tambien han incidido en la situación que tenemos, por lo que en mi opinión, no es tan facil asignarle al gobierno actual toda la responsabilidad de la falta de muchos de los EPIs. y elementos necesarios para cubrir y proteger a todas las personas que participan en la lucha contra una pandemia como esta. A pesar de todo gracias por sus comentarios.
Indisnado - 29/04/2020
Señor Salva.
No se a lo que se dedica usted, pero evidentemente de epidemiología nada de nada. De otros temas no se. Pero de este nada.
Lo primero que se hace en un centro sanitario es el triaje. Hay que diferenciar el grado de afección del paciente. Una vez identificado y separado se le atiende con la urgencia que requiere su caso concreto. Si es infeccioso se le aisla del resto, por su bien y el del resto.
Un gobierno, frente a un problema desconocido lo primero que tiene que hacer es detectar quienes están enfermos, quienes son ya inmunes y quienes son población de riesgo. Para ello, como bien dijo el representante de la OMS test, test test. China, pese a ser los primeros, junto con un aislamiento potente practicaron practican y practicarán test. Corea hizo lo mismo, como la mayoría de paises europeos. No tiene ningún sentido tener encerrada a una persona sana. Hay que detectar los casos afectados y dar tratamiento diferencfial.
La explicación no es complicada, y no hace falta tener tres carreras para entenderla ni un medio de comunicación diferente.
Para que lo sepa, Genetic Analysis, cuya sede está en el parque empresarial de Elche, fue pionera al procesar la importancia de los contagios en Wuhan (China). A mediados de febrero, cuando Europa ni imaginaba lo que le venía encima, Martínez-Murcia anuló un viaje profesional a Rusia y concentró los esfuerzos de su empresa en producir un kit con el test de la secuencia genética del Covid-19.
En la primera semana de confinamiento, le vendió 120.000 pruebas de test de coronavirus al Ministerio de Sanidad. Después del brote en Wuhan y de ponerse manos a la obra, su kit genético de detección superó el certificado del Instituto de Salud Carlos III y fue avalado por la Agencia del Medicamento.
En situación normal producían 1.000 test al día. Ahora están en 40.000 diarios.

Una empresa española apreciado Salva.
Un país tiene múltiples recursos y los destina como considera. Esa es la función del gobierno. Decidir...Gobernar. Pero hay que preguntarnos si se han hecho bien las cosas.
No hace falta ser un genio para darse cuenta que no. Si surge un problema se le puede hacer frente con los medios, test test test y aislar a quienes lo requieran o aislar al país entero, si es necesario por el menor tiempo posible.
Aislar un país entero puede ser consecuencia de la imprevisión. Alargarlo en exceso es de locura. Y no hacer test es acabar con el país, su economía e inclluso con su gente.
Porque apreciado Salva, quedarte en casa no te va a proteger del virus. Los muros no protegen a nadie del mundo. Conocer al enemigo, aislarlo y combatirlo si nos protege. Salir a comentar las estadísticas es tranquilizador pero ineficaz. Porque los virus, por raros que sean como el COVID cuando son temidos, es porque se propagan, y matan. Y para prevenirlo hay que detectarlo, conocerlo y combatirlo. No confinar la gente hasta que pase. Eso no resultará.
Y si algo es peor que actuar mal con la población es despreciar la vida de nuestros héroes, los sanitarios.
Son los más expuestos y no están contentos. ¿Son del PP? ¿Son anti gobierno?. No, están quemados. Por muchos aplausos de la gente hay que tomar otras medidas. En primer lugar concienciar a la gente insolidaria que son ellos y no el gobierno quienes dan su vida y nos salvan a todos.
En segundo lugar facilitando el acceso a material en buenas condiciones cueste lo que cueste. No comprando del baratillo. Mascarillas defectuosas, test defectuosos. Por Dios. Esto es absurdo. Eso si, todos los días a dar el paseillo político. Un presidente y un ministro de sanidad que saben mucho de propaganda y televisión pero nada de sanidad. Sí el doctor Fernando Simón sabe. Y debiera tener una posición más relevante.
Otra cuestión es la verdadera información necesaria. Lo que se necesita es saber que medidas se están tomando en los hospitales. Sobre el terreno donde se debate la batalla real. No los números manipulados y erróneos.
Que salgan en los noticiarios de primera línea los hospìtales. Que los medios hablen de las carencias de los sanitarios y no de lo que se les manda.
Manda narices el comentarista que critica a la gente que no puede más con su encierro. Las familias que tienen tres niños, un piso de 60 metros cuadrados, y más de 40 días encerrado es para volverse loco. Y se hace. Pero también se exige a cambio algo.
Algo que no se esta dando. Una oposición que ponga orden. Que se plante. Que reaccione. Se ha terminado el cheque en blanco. Hay que cuidar de los sanitarios. Hay que controlar por la calle los infectados para aislarlos. Y a los que están sanos motivarles para que ayuden y colaboren.
En fin señor Salva. No es una situación difícil, es una situación en la que se ha actuado mal. Eso ya no importa. Pero si se facilitan mascarillas defectuosas MUEREN los héroes. Y eso si que se puede evitar. Un EPI no se hace con bolsas de basura. Más de 20.000 sanitarios contagiados, es un tema de reflexión y de pedir disculpas, no esconderlo bajo la alfombra.
Esos sanitarios heroicos que denuncian la mala gestión del gobierno, y que tienen por descontado, no solo mi fuerte aplauso de las 8:00 h de la tarde, sino todo mi apoyo en la denuncia de lo que justamente reivindican.
Igual a usted esto le importa poco, prefiere apoyar a su partido frente a los sanitarios. Es libre. Le respeto. Pero no me pida que comparta su opinión de eso nada.

sietevecessiete - 29/04/2020
Las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias en Sanidad.
Indisnado - 30/04/2020
Si, sietevecessiete, las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias en Sanidad, pero en un estado de alarma, las competencias se pueden recuperar por el estado .
Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.
Título V. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales
Artículo 116
"El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración."
Este gobierno recentralizó las competencias sanitarias durante el estado de alarma. Ello, para bien o para mal supone la recentralización de las responsabilidades y la obligación de rendir cuentas.
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» con fecha 14 de marzo de 2020, contempla una serie de medidas dirigidas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.
El artículo 12 regula las medidas dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional estableciendo que todas las autoridades civiles sanitarias de las administraciones públicas del territorio nacional, así como los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las ORDENES DIRECTAS del Ministro de Sanidad en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.
Eugenio - 30/04/2020
Tu dirección de correo electrónico es incorrecta.
SALVA - 30/04/2020
Sr. Indisnado es dificil intercambiar opiniones o debatir sobre algo importante como este virus, cuando una de las partes solo ve su verdad, sin admitir el intercambio de opiniones desde otras interpretaciones. Por si acaso como ya ha realizado algunas insinuasiones sobre mi opinión partidaria, le aclaro unas cuantas cosas. No he votado nunca ni al PSOE ni a Podemos, por lo tanto, no defiendo posiciones partidistas. Por mi trabajo antes de jubilarme, llegue a conocer bastante bien como funcionan los periódicos, las TV y las radios, que tienen cada uno de ellos su ideario y su interes economico y por ello, la misma noticia, según sea el medio, se explica de diferente forma, hasta el punto que a veces son hasta contrarias. Por lo tanto sus interpretaciones, aunque no lo quiera admitir, están influidas por esas noticias y le pongo algún ejemplo. Ud. refleja, entre otras, como base fundamental para la mala actuación del gobierno los errores en la compra de algunos materiales. cuando eso mismo ha ocurrido en paises como Holanda, Belgica y Suiza y en estos días se ha publicado que comunidades como las de Madrid, Andalucía, Galicia y C. Valenciana también han tenido esos errores. Conociendo los medios que lo informan, de entrada, solo me creo la mitad y en algún caso, nada. O como cuando el Sr. Casado anuncia en el Parlamento que una investigación muy importante pone a España en el último lugar en la gestión de la pandemia, al día siguinte varios mefios muy importantes lo reflejan en primera página y con grandes acusaciones y en cambio otros medios, después de su investigación demuestran que esa "investigación" la había realizado un "contable" que reconocía que tal investigación no se había realizado, si no que estaba realizando una formulación matematica, en base a una serie de noticias, pero que ninguna de España. En cuanto al virus en España y reconocido con posterioridad por bastantes médicos españoles, que durante la última mitad de enero y gran parte de febrero, les extrañó el incremento de casos de neumonia gripal, pero en ningún momento se plantearon ni solicitaron investigación por si era otra cosa. La alarma principal surge hacia el 24-26 de febrero con Italia, pero en España no había ningún caso declarado. A finales de Enero el Ministerio de Sanidad elabora un protocolo de actuación frente a la posibilidad de entrada del coronavirus. Alrrededor del 20 de febrero se reune el consejo interterritorial de sanidad, es decir todas las comunidades autónomas y se debate dicho protocolo y nadie planteó ninguna actuación urgente y necesaria de actuación para combatir el coronavirus, a pesar de la cantidad de sabios que han salido despues. En ese momento el único caso con posibilidades era el de un alemán en las Islas. Durante todo ese tiempo España, reconocido por la OMS cumplía con todos los requisitos establecidos y recuerda que a primeros de marzo y con el ya declarado estado de alarma, vinieron a España importantes tecnicos de la OMS y que nos felicitaron por el buen trabajo que se estaba haciendo. Eso no quita para reconocer que se han cometido errores, pero en mi opinión en ningún caso para estar acusando al gobierno de ser el responsable de los muertos en España. Pero en cambio Ud. no entra con detalle en el tema social y económico, a pesar de las afirmaciones erroneas expresadas, porque para Ud. solo existen los errores con las primeras decisiones y con la falta de EPIs sin querer analizar todos los hechos ocurridos. En cuanto a la empresa de Elche, conozco el caso y Ud. refleja algo que demuestra, en parte, que hay otra interpretación y es el que esa empresa se baso en la secuencia genética del virus de Wuhan y como en España, demostrado ya con varios informes, el virus no llegó directamente de Wuhan, si no a traves de personas infectadas en otros paises y cuando se consigue hacer la secuencia genetica de esos virus se comprueba que, como mínimo en España hay entre cinco y 12 cepas diferentes y por ello algunos de los test elaborados por algunos laboratorios no ofrecen el resultado fiable y solo cuando se secuencia el PCR con la secuencia de varis cepas, es cuando se comienza a actuar de forma seria y general. Eso explica, en parte el retraso en España. Hay tres casos conocidos en diferentes hospitales, que personas que han estado en la UCI con respiradores y muy graves, que durante una parte de su situación grave le aplicaban el test y salía negativo y solo al final de su proceso con los PCR ya normalizados salen como positivo. Como verá hay muchas y diferentes realidades ocurridas y contadas, por lo que en mi opinión, hay que ser un poco mas cauto con las afirmaciones radicales, simplemente porque esta pandemia es mundial y muy grave y que nadie, digo nadie tenía el más mínimo conocimiento de como afrontar este grave reto y en bastantes casos ha sido la intuición o acierto en la decisión a tomar lo que ha decidido el resultado de cada pais y pienso que no es necesario que se los detalle, pero de ahí a acusar a cualquier gobierno de asesino y responsable de las muertes, en función del acierto tenido, me parece muy peligroso para la estabilidad de dicho pais, porque ello lleva a la división de la ciudadanía en dos bloques irreconciliables y de ello ya tenemos alguna experiencia nefasta para todos y como siempre, más para unos que para otros. No le quepa duda que hay muchos más datos y hechos que le podría argumentar, pero me parece que Ud. no es tonto y entenderá mi forma de vern la situació y porqué discrepo con Ud. con datos y argumentos. Un servidor no está de acuerdo con todo lo que se está haciendo, pero en mi opinión, pienso que hay que valorar el conjunto en base a lo grave de la situación. En cualquier caso gracias por sus comentarios.
viejo - 30/04/2020
"indisnado, sietevecessiete". Ambos tenéis razón paro solo en parte. En España existe el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige el Dr Simón dependiente de la DGSP que a su vez depende del Ministerio de Sanidad.
Este organismo tiene entre sus funciones la de responder de forma rápida e inmediata ante cualquier brote epidémico, crisis alimentaria o de consumo.
Este organismo está en continúo contacto con las distintas autonomías que tienen trasferidas las competencias sanitarias y que tienen la obligación de comunicarle cualquier alerta sanitaria o alimenticia al CCAES.
Ignoro si es responsabilidad de este organismo, si es de las comunidades autónomas o de las autoridades políticas que no hicieron caso a las advertencias de los organismos internacionales; pero, en España tenemos una de las cifras per cápita más altas del mundo en el número de fallecidos y la más alta del mundo de personal clínico infectado por el coronavirus y necesitamos delimitar RESPONSABILIDADES, es nuestro DEBER moral y humano ante nuestros muertos y sus familias. SE LO DEBEMOS.

En la segunda quincena de Febrero en los hospitales no quedaban geles ni mascarillas y NUESTRAS AUTORIDADES LO SABÍAN.
En la segunda semana de Enero la OMS ya aconsejaba el distanciamiento social como prevención ante el COVID19.
En la primera quincena de Febrero ya se suspendió el Mobile World de Barcelona.
En la segunda quincena de Febrero los pacientes con una neumonía atípica llenaban las urgencias.
El 13 de Febrero muere el primer contagiado valenciano (que se sepa) .

Mientras, aquí seguíamos con nuestras "mascletades", nuestros partidos de fútbol, manifestaciones o cabalgata del Ninot.... No solo eso, es que encima les salen PALMEROS disculpándolos VEINTICUATRO MIL MUERTOS DESPUÉS.

saludos.
Indisnado - 30/04/2020
Señor SALVA. Todo mi respeto por su opinión. Yo por contra si que he votado PSOE, PP y hasta IU y Podemos, a UCD y a AP. No utilizo un único medio de información y me interesa toda la información, con la supervisión de la lógica y la razón.
Me alegra que se haya documentado sobre la información aportada. En España fuimos pioneros en tomarnos en serio al virus, pero no todos lo hicieron bien. No niego que hay cosas que el gobierno está haciendo bien. Ni siquiera ignoro que las cifras abren camino a la esperanza. Y aunque en ocasiones me indigne no significa que mis argumentos sean taxativos. Me encanta discutirlos y observar la opinión de otras personas diferente de la mía. En esta ocasión me ha parecido correcta su argumentación y en algunos puntos coincido.Evidentemente que no toda la culpa es del gobierno. Es un virus nuevo, desconocido. Tampoco pretendo echar tda la culpa al gobierno. Pero, en mi opinión se ha dado un esfuerzo sesgado, falta cualificación en el ministro Illa que la pasa factura. Experiencia de Salvador Illa un licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Illa Roca cursó un MBA en el IESE Business School
fué profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna,Comenzó a militar en el PSC en 1995. En la agrupación de La Roca del Vallès donde se encargó de diferentes responsabilidades orgánicas, participando desde 1999 en la Ejecutiva de la Federación del Vallès Oriental. Perdóneme si no me parece el ministro de sanidad más cualificado. Que sí, que se que tiene asesores como Fernando Simón sobradamente cualificados. Pero la decisión y responsabilidad es de Salvador Illa y en mi opinión su formación y experiencia en el ámbito sanitario, nulas por lo que se ve, dejan mucho que desear.
Esto creo, con el tiempo y los pleitos a los que va a enfrentarse lo dejarán claro. Mire SALVA, si a mi me ofrecen con mi formación un cargo para el que no soy el mejor o no estoy lo suficientemente cualificado, por responsabilidad y respeto no lo cojo. Este no ha sido el caso. Se ha antepuesto el carnet del partido a la cualificación profesional y esto créame es peligroso.
-----------------------
En cuanto al señor "viejo" estoy de acuerdo con el matiz. Pero lo fundamental es que hay ya un poderoso ruido de fondo de falta de altura del gobierno. Ha actuado bien en algunas decisiones, las menos. Pero ha cometido, a mi juicio, muchas negligencias de las cuales no puede huir.
En un principio yo no tenía nada en contra del nuevo ejecutivo. Tras todas las evidencias no puedo dar mi apoyo moral a un equipo que me parece muy bien intencionado pero terriblemente incompetente. Por ello, espero que no se apoyen mas extensiones del estado de alarma sin los test. Test, test test, el deber del gobierno que no se ha hecho. Y mientras el gobierno no cumple con su deber difícilmente puede exigir lealtad a nadie. Si se hacen los test y necesitan hundirnos en la ruina, lo primero es la salud. Pero encerrar a la gente para nada, sin un rumbo y una meta, no cuentan con mi apoyo. Faltaría.
SALVA - 01/05/2020
Sr. Indisnado, gracias por su comentario. En su comentario hace algunas afirmaciones en las que discrepo. En su opinión el Sr. Illa por no ser médico o tecnico sanitario no puede ser ministro de sanidad, entonces la Srª Mato cuando gobernaba el Sr. Rajoy que tampoco lo era si que podía ser, o cualquir Presidente del gobierno que no haya estudiado para presiente tampoco podría ser. o ser ministro/a de defensa sin ser militar, tampoco podría ser, según su teoría interpretativa. Creo que se equivoca. Lo mismo que cuando afirma que la solución al coronavirus son los test para todos. Debería leer los diferentes artículos de cientificos y verá que esa afirmación no la hace nadie. Es evidente que son necesarios e imprescindibles para la detección del virus en las personas, pero eso no cura al infectado. Por lo tanto el tratamiento hospitalario y sobre todo y en eso si están de acuerdo todos los cientificos, es el uso estricto del confinamiento y dependiendo del grado de infección de cada lugar, se hace mas o menos radical. Cuestión diferente es que a un servidor tambien le parece que no se han realizado suficientes y tarde, pero en mi comentario anterior ya le he indicado, en mi opinión, algunas de las causas. Otra cosa que quería aclararle que lo que afirmó en la contestación al Sr. sietevecessiete sobre el Art. 12 del RDL 463/2020 sobre las competencias que mantienen las Comunidades Autonomas con el estado de alarma, debe leerse bien y publicar todo el articulo y verá que mantienen toda la competencia de la gestión e incluso la competencia en la compra de materiales previa información al ministro de Sanidad, a los efectos del control de lo que se hace, como tambien mantiene con ese RDL la competencia completa con las residencias de mayores, hasta que a la vista del desastre que estaba ocurriendo, el Estado intervino en la gestión hospitalaria. Seguimos opinando, gracias.
Indisnado - 03/05/2020
SALVA, cuando la solución es encerrar a todo un país, enfermos, sanos, inmunes sin más desde luego no es una medida muy inteligente.
Si ya eres inmune, no tiene sentido. Si estas sano tampoco. Si estas enfermo si.
La prueba de que un aislamiento con conocimiento (test) si funciona son las diferentes estrategias de los países para enfrentarse a la crisis y los resultados obtenidos.
Veamos el caso de Países Bajos, donde las autoridades decidieron aplicar la inmunidad colectiva o de rebaño: priorizar un contagio general y controlado de la población para crear anticuerpos contra el coronavirus. La gente sale, los negocios y comercios están abiertos y los días continúan con normalidad. En cuanto a las cifras del virus, el país tiene más de 19.000 contagiados y más de 2.000 muertos.
Suecia, por su parte, mantiene sus fronteras, bares, colegios y restaurantes, entre otros, siguen abiertos. Aunque prohibieron eventos de más de 50 personas, las autoridades dijeron que apelaban al sentido común de los ciudadanos. Allí hay más de 7.000 infectados y más de 500 muertos.
En países como Singapur y Corea del Sur tienen aislamiento inteligente: el primero tiene más de 1.400 casos de contagio y seis muertes, y el segundo, más de 10.000 infectados y más de 190 fallecimientos.
Sólo hay que comparar con Italia , España y los resultados obtenidos. Ustedes opinen.
El confinamiento inteligente es, a mi juicio, lo más eficaz. El medicamento y el aislamiento deben aplicarse sobre los enfermos, no sobre toda la población. Ahora ya está hecho,(o no). Ya veremos más adelante quienes tienen menos efectos secundarios. Quienes tienen mejores resultados en bajas. Ya veremos cuando la gente empiece a salir a la calle. O suponiendo que la temperatura detenga momentáneamente al virus, en verano, que pasa al llegar el otoño de nuevo.Esto está solamente empezando. Porque pronto o tarde, con o sin vacuna, la población se enfrentará al problema. Los problemas no desaparecen, simplemente se enfrenan o se huye de ellos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal