Artículo de opinión de “Sierra”
Parece que este aumento del IVA no beneficia a nadie
Para defender la subida del IVA, el Gobierno predice dos efectos que son los siguientes: que se produzca un adelanto del consumo antes de que se aumentara el precio (efecto adelanto de consumo) y que suba la recaudación para reducir el déficit en la segunda mitad del año (efecto recaudación). Estos son los efectos deseados por el Gobierno. Pero inevitablemente existen otros no tan deseados y que son inherentes a estas medidas:
La reducción del consumo por el encarecimiento de los bienes (efecto reductor del PIB).
La absorción de parte del aumento de precio por las empresas con cargo a sus márgenes (efecto reductor del beneficio empresarial). De esto último ya se encargaron de avisar numerosos comercios, que asustados por que se reduzca el consumo, deciden asumir ellos la subida para que el consumidor no se haga cargo de esa subida. Es decir, reducir los márgenes de ganancia para al menos, mantener las ventas.
La reducción del consumo disminuye ventas y, por tanto, desaparecen empresas y aumenta el paro. Además, si los negocios absorben la subida para evitar que lo noten los consumidores, al reducir sus márgenes pagan menos Impuestos de Sociedades y baja la recaudación de impuestos.
Leer más
.-000018
Añadir un comentario