Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.588
EL SEIS DOBLE
jueves, 1 de julio de 2010
Clic en la foto para ampliar

Hoy, el Centro Comercial Vilella es sólo un amasijo de grúas y cemento
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

 Los promotores del Centro Comercial Vilella en Alzira abandonan definitivamente el proyecto

Los tribunales anulan el PAI y convierten el suelo en rústico
Bancaixa es la única propietaria del complejo comercial de Alzira


El Centro Comercial Vilella tardará mucho tiempo en ver la luz si es que alguien se atreve a iluminarlo en el futuro. Pero el presente es oscuro, más bien negro y lleno de nubarrones tras las grandes expectativas creadas en torno a un gran proyecto con una inversión de 100 millones de euros y unos 2.000 nuevos puestos de trabajo.

El complejo comercial, reducido en la actualidad a un laberinto de pilares y a un amasijo de grúas y cemento, ha sufrido a lo largo de su corta vida dos duros golpes; uno la congelación del préstamo concedido por Bancaixa a la promotora de Alzira y, otro, el contencioso administrativo interpuesto por las mercantiles, Coello y Simó SL y Agrícola Matoses SL que ha culminado con la nulidad del Programa de Actuación Integrada (PAI) del Sector Vilella 1.

La sección segunda del TSJ de la Comunitat Valenciana determinó la anulación porque el agente urbanizador, Centro Comercial Vilella 2003 SL, no contaba con la calificación de Contratista del Estado según exige un PAI de esta envergadura.

El Ayuntamiento de Alzira recurrió en casación ante el Supremo pero el alto Tribunal lo rechazó, recientemente, por lo que “la sentencia deviene firme” según establece la resolución judicial.

La sentencia del Supremo anula no sólo el PAI sino todas las actuaciones posteriores a la consideración de agente urbanizador por lo que, según los emprendedores locales, “el suelo recalificado urbanísticamente como terciario comercial vuelve a su calificación original de rústico, y ahora la parcela de Vilella apenas sirve para plantar tomates”.

La decadencia del proyecto es tal que hasta los administradores de la empresa promotora, Javier Giménez, Ramón García y Juan Iñigo cesaron, hace escasas fechas, de sus cargos y la Junta de la empresa nombró nuevo administrador a un conocido representante del sector inmobiliario de Cullera.

 

Finaliza el plazo para que los promotores

ejerzan la opción de compra a Bancaixa

 

Ayer culminó el plazo de un año que el 30 de junio de 2009 les concedió Bancaixa a los promotores alzireños para que hallaran la financiación necesaria con el fin de acabar las obras del complejo comercial. Durante este período los empresarios locales buscaron por todo el mundo, al principio un banco que les concediera el crédito y, con posterioridad, algún socio capitalista que se hiciera el ánimo. Hasta se entrevistaron en Alzira con un familiar del presidente libio Muhamar El Gadaffi, a quien le mostraron el proyecto, pero nadie se atrevió a dar el paso.

Lo más cercano que tuvieron en sus manos fue la línea de crédito de 100 millones de euros que les proporcionaba el ICO, pero ninguna entidad crediticia, “ni Bancaixa, ni otros bancos, ni el IVF, aceptaron el papel de canalizadores del crédito, una actitud de la que nos quedamos sorprendidos” afirmaron los promotores en su día.

Javier Giménez, Ramón García y Juan Iñigo, recurrieron a todas las administraciones para que le echaran una mano pero todos sus intentos resultaron vanos.

Muy lejos en el tiempo queda ya la colocación de la primera piedra por parte del conseller de Economía, Gerardo Camps y de la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas. 

La parcela de Vilella, de unos 70.000 metros cuadrados de superficie, los cimientos y los pilares levantados pertenecen a la filial de Bancaixa denominada Cartera de Inmuebles (CISA), que pagó 46 millones de euros a la firma Centro Comercial Vilella, suma con la que saldó el crédito de 30 millones de euros concedido por la caja valenciana y, además, liquidó todas las deudas contraídas. “Llegamos ambas partes a un acuerdo satisfactorio”, recordó ayer uno de los promotores.    

Giménez, García e Iñigo continúan ostentando los derechos del Museo de las Artes Audiovisuales que ha pasado a mejor vida y que ni siquiera Bancaixa “los ha querido pese a que se los hemos ofrecido gratuitamente”.

Atrás quedó la alfombra roja a las puertas del Gran Teatro y los 3.400 curriculums presentados por vecinos de Alzira y de la comarca, en paro, que pusieron todas sus expectativas de trabajo en este magno proyecto cultural y comercial.

La pista de karts proyectada en la zona de ocio se ha fugado ya al polígono industrial de Alberic, como ayer avanzó EL SEIS DOBLE.  

Por cierto, también están inacabados los trabajos de ampliación y adecuación de los barrancos de Vilella, Casella y de l’Estret

Xavier Espanya

 


   

                            

 

 CAIXA%20POPULAR%20-%20BANNER%20CABECERA%20-%20314%20x%2070%20%28Definitivo%29                          

.-000018  .-000002  .-000006    .-000014  .-000012   .-000016  .-000013


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 01/07/2010
Entrevista de Xavier Espanya a la alcaldesa el día 6 de abril de 2.010:
Al terminar la legislatura, ¿qué proyectos verán acabados los ciudadanos?
No sé si la biblioteca estará terminada del todo, pero sí estará fi­nalizado el polígono de El Pla, la esta­ción de auto­buses, un centro socio­edu­cativo en les Basses, la reha­bilitación del lava­dero de l’Alque­rieta, la restau­ración de la Casa Blava y el centro comer­cial Vile­lla.

A estas alturas, supongo, que la alcaldesa ya tendrá la excusa preparada.
U consevol - 01/07/2010
Un altra empastra mes del super partit de la comunitat.
No trove parauls per a definir tot a aço. Indignació pot ser.
Lo pitxor de tot, es que ningu asumira responsabilitats, ...home segem el superpartit que eu fem tot be.
Terrenos mal expropiats , aunque algu se habra fet d'or clar.
Imatge lamentable de la nostra ciutat .
Perdua de poder adquisitiu del poble, ara tot ens mans de Bancaixa, hay perdó, CAJAMADRID.
Els puesto de faena promets ala al fil d'aram altra vega.
RES-PON-SA-BI-LI-TATS.
Viva el super partit, els salvaors de la economia, els supergestors, toooooooooooooooooot eu fan be,
Lo bo que tenen es que cuan la cagen eu fan para anys para que no se mos olvide.
Aixi y tot trovaran algo positiu , ya voreu, per exemple centre de peregrinacio per als propers estudians de politica per a dirlos aço senyors es una empastra en tota regla.
Buffff, estic calentanme y no eu valen tots estos politiquets sabuts.
Au bon dia.
vicente - 01/07/2010
Si los fracasos de Tulell y este de Vilella no son suficientes para cortar alguna cabeza en el ayuntamiento (la misma que se habra llenado los bolsillos con ambas operaciones/especulaciones) quedara claro que estamos ante la impunidad total de quienes gobiernan nuestra ciudad. Ambas operaciones son lamentables y vergonzosas, a mi como alzireño desde luego que me da verguenza leer este tipo de noticias.

Para primeras piedras y alfombras rojas si que hay ostias para figurar, para pedir disculpas y asumir responsabilidades se los traga la tierra. Jamas pense que diria esto pero en los oscuros tiempos de crisis que nos esta tocando correr el unico, que ha tenido cojones de tomar unas medidas que evidentemente le van a costar perder las proximas elecciones ha sido el presidente Zapatero. Lastima que no hubiese cogido antes el toro por los cuernos eso habra que reprocharselo siempre.

Espero con expectacion las opiniones de los defensores a ultranza de la alcaldesa.
INDIGNAT - 01/07/2010
A vore... una zona inundable catalogada per el PATRICOVA, en la que no es pot urbanitzar segons la normativa autonòmica, s´inventen no sé quina història i pareixía que els deixàven, perque si tenien permís d´obra es perque havíen subsanat eixa carència, dic jo.

Ens monten un pitoste ahí enmig, sabent que no tenía futur perquè tenim un EROSKI al costat, que prou li costa ser rentable, per a clavar-ne dos.

I ara vé la crisi, es para el mantecao i ja la tenim montada, ARA QUÉ, PASARÁ A SER UN NIU DE MERDA, D´ABOCADORS IL-LEGALS, TERRENY DE NINGÚ? ... FOCUS DE TOT I DAMUNT ENMIG D´UN BARRANC QUE QUAN PORTA AIGUA TOTS ELS DEL BARRI JA SABEM COM SE LES GASTA.

ARA QUI VE A DESMUNTAR TOTA LA MANDANGA?

EQUIP DE GOVERN, SI TENÍEN DINERS PER A PROMOCIONAR AMB AVIONETS A CULLERA EL CENTRE, TINDRÀN DINERS PER A DESMUNTAR TOTA L´ESTRUCTURA I DEIXAR-HO EN EL ESTAT ORIGINAL, NO?

PER FAVOR, RESPONSABILITATS, PERQUE QUAN S´INUNDE EL MEU BARRI PER CULPA D´AÇÒ EL QUE PAGARA ELS DESPERFECTES DE MA CASA SERÉ JO, I NO ELS PROMOTORS IRRESPONSABLES QUE MOGUEREN TOT AÇÒ.



defraudat - 01/07/2010
ALZIRA ÉS UN MUNICIPI TRADICIONALMENT MALTRACTAT PER LA CLASSE POLÍTICA.
NO TENIM SORT!
Eduard - 01/07/2010
En una situació com aquesta hauria d'establir-se un protocol de desenterrar la primera pedra, amb tots els panjacontents que hi havia, i fer una processó cívica des d'allà, amb la pedra en alguna anda duta als lloms dels qui aplaudiren l'invent. i els respnsables màxims, vestits de dol i amb cendra al cap, cridant "Perdó, poble, perdó".
Però en lloc d'açò, segur que culpen a uns i a altres i encara volen eixir-se'n del merder en que ens han posat a tots esguitant a uns i a altres.
Vergonya, Senyora, vergonya. Si hi haguera vergonya en Alzira no consentirien que estiguera ni un dia més al seu càrrec. La desfeta de Vilella -no us fa ganes de plorar quan mireu aquelles estructures mortes sobre una terra fèrtil que ja ni està?
La investigació, ara, seria saber qui ha guanyat en tot açò. Que sempre hi ha qui guanya, no ho dubteu.
alzireny - 01/07/2010
Pero que empastre es este? Com es poden fer les coses tan mal... i lo millor de tot, que pensa fer Bancaixa amb els terrenys i la infrestructura montada?
Alzireny - 01/07/2010
Trista notícia. Aquest centre podría haber sigut impressionant i s'ha quedat en ferralla... pareix que en Alzira les coses no s'estàn fent bé, això junt amb la mala situació que estem vivint... m'agradaría saber que farà Bancaixa amb la estructura i els terrenys, perque dic jo que si volen posar la pasta poden acabar-ho, no? Encara q després de ixa sentència encara ho veig pitjor.
nimus - 01/07/2010
Alzireny, i per a què vols que l'acaben? Si esta crisi hauria de fer-nos vore alguna cosa és que hi ha excés de TOT! lamentablement, el nostre ajuntament no va arribar a un acord amb l'empresa que després va acabar fugint a Carcaixent amb un centre comercial, que més ben fet o més mal fet, dóna faena, diners al seu poble, està integrat en la trama urbana, i té un aspecte més funcional que el que es pretenia fer ací amb el de Vilella. Encara que ho recuperaren, (cosa que ja no és possible) com a terreny fèrtil, els nostres llauradors ja no tenen motius que no siguen sentimentals per a treballar els nostres camps, que li pregunten al pobre home al que li expropiaren el seu camp de pomelos i li tombaren la seua caseta per a fer.. en fi, per a fer RES!

No està de bades la recuperació d'allò de "eres d'Alzira i plores?" però hauríem de canviar-ho per "eres d'Alzira, i no plores?" perquè motius en tenim, i sempre per voler aparentar, que és la gran falta dels nostres polítics i de la majoria dels nostres veïns que els voten.

Ja n'hi ha prou de projectes magnífics! Abans de fer un museu de l'audiovisual, més valdria donar una difusió digna a l'oferta aqudiovisual de la nostra ciutat i amplar-la; Més que fe un "megatrinquete" (el més gran de la Comunidad Valenciana, clar!) més valdria donar difusió als esdeveniments de carrer i crear afició de veritat i no afició de paraeta! fer poble senyors!; Amb el que anaven a posar per al circuits de karts arreglen vostés els carrers per a que es puga circular en cadira de rodes i en bicicleta; Més que fer un centre comercial a Vilella, facen que siga comercialitzable el que ja tenim ací, que és molt però va minvant; I per a crear faena, comencen per intentar que no se'n perda més al camp o a les empreses que ja tenim ací! Més que muntar exposicions de la flota de camions del fem, facen vostés una revisió del sistema de recollida i facen propostes de reutilització, (pel meu carrer passen tres camions cada nit, un per a cada contenidor!).

Els ciutadans volem més política pràctica i cabal, per a viure bé, no per a viure com volen els polítics, ni com en les pel·lícules, ni com ja estan aconseguint que demanen els ciutadans de València. No volem una València en xicotet!

Jo sóc d'Alzira, i plore!
Mc Quique - 01/07/2010
Si que es una verdadera lástima, pero teniendo ya esa parte de la estructura y aprovechando su base ovalada y supongo que bastantes columnas, ¿no habría posibilidad de convertirlo en una plaza de toros?.
Yo no soy aficionado a los toros, pero mientras haya la mitad más uno de los alzireños que estén a favor de tener una plaza de toros en ese lugar, ¿por que no?.
La verdad es que si Bancaixa apoyase este idea y su financiación, creo que sería la única forma de dar utilidad al "muerto" que se puede quedar.
Alzireny - 01/07/2010
El que ens faltaba... un plaça de bous XD
dealzira - 02/07/2010
Sra.Alcaldesa: ¿no tiene Ud. cargo de conciencia por los millones echados a la basura, los puestos de trabajo de los que tanto presumió, de las horas trabajadas, de los materiales desperdiciados, de haberse hecho una foto poniendo la 1ª piedra en este PAI?
Y todo por contratar a una empresa constructora que no tenía la calificación exigida por ley para este tipo y tamaño de construcción. ¿Y Ud. sabiéndolo les da permiso de obras? Menos mal de es Ud. Licenciada en derecho y Doctora en derecho o en proceso de serlo.
Yo personalmente, si tendría un cargo de conciencia y me costaría dormir, seguro. Pero claro todo ese dinero, que es a lo que todo se reduce, no era de Ud.
Bien por el PP. Puntuaros un 10.
Riberenc - 02/07/2010
Més que una mala gestió ha sigut una mentida ben venuda pel nostre ajuntament per a fer-se publicitat i forrar-se uns pocs que recalificaren alguns terrenys. ¿Que no es podia preveure? Es sabia desde feia 5 anys enrere que la "burbuja inmobiliaria" anava a reventar, pero tots decidirem mirar cap a un altre costat.
A més ens van vendre que donaria molta faena pero l'única estimació eren 3.400 currículums (no llocs de treball) ni tampoc contaren en la destrucció dels llocs de treball als comerços locals. Espere que almenys açò valga per replantejar-se 4 voltes les coses abans de fer-les.
Per a afegir més informació pose l'enllaç del video-entrevista al llaurador expropiat per un "bien necesario".

http://www.youtube.com/watch?v=CHTUaaNMziQ
dealzira - 02/07/2010
Riberenc: acabo de ver el video del que pones la dirección. Y después de ésto aún me parece más inmoral nuestra alcaldesa y sus barbaridades. ¿qué pasa ahora con este señor del video? ¿qué pasa con todo el daño moral que se le ha hecho , ya no hablemos del económico? Es vergonzoso. ¿un bien público? y una porra.
No puedo entender, no me cabe en la cabeza que los alzireños nos merezcamos una Elena Bastidas.
Carcaixentina - 02/07/2010
Per estes coses, hem senc orgullós ser de Carcaixent.. No volíen bufonà, pues ala, bofetà! jajaja
Alzireny - 02/07/2010
Carcaixentina: no crec que siga motiu de burla, et recorde que "l'Eroski" anava en Alzira, s'en van anar a Carcaixent per una mala gestió (com tantes altres) del nostre Ajuntament. Que molt bé, però t'en alegres de la notícia? Que bufonà ni que porres? Un projecte com un altre arrastrat per la crisis i 3.400 currículums al poal de la basura.
Benito - 02/07/2010
Riberenc el vídeo es estremecedor. Algo que todos deberían de ver. Por cierto: NADIE DEL AYUNTAMIENTO TENDRÁ LA DIGNIDAD DE DAR EXPLICACIONES. Casi que tengo que darle la razón a Carcaixentina. Mucha gilipollez hay en Alzira, mucha tontería, mucho quiero y no puedo y todos a salir en la foto. Ahora bien, cuando el pueblo se lleva un palo como este no hay nadie que se atreva a dar las explicaciones que la gente se merece. Se ve que todos están escondidos en algún cubil. Si justificar un sueldo se limita a fotos de BIM y primeras piedras si por mi fuera no se merecerían ni limosna.
dealzira - 02/07/2010
carcaixentina: esta muy mal que te rías del mal ajeno. O ¿es qué te crees que en carcagente no se cuecen habas?
antuan - 04/07/2010
Mc Quique, jajajajajajaja!!!!! una plaça de bous? vas de broma, no? Ai mare com esta el pati...
HayacK - 04/07/2010
MC, ese muerto se quedará ahí hasta que lo echen abajo para construir otra cosa. Normalmente las estructuras no acabadas se acaban demoliendo. Cuando se diseña una estructura se hace para un fin concreto y no se hasta que punto se podría aprovechar.
Por cierto, ¿por qué una plaza de toros y no un auditorio? La verdad es que eso de promover la "fiesta nacional" mientras la gente se va dando cuenta de que es un acto de crueldad que debe de ir pasando a la historia... en fin.
Mc Quique - 04/07/2010
Así es Hayack, posiblemente ese muerto se quede ahí para toda la vida o hasta que se construya otra cosa de aquí muchos años, aunque mi intención con mi comentario era simplemente dar una idea, lo cual creo que todavía no lo han prohibido en El Seis Doble.
Y esa idea se la doy en concreto a Bancaixa Habitat, la propietaria del muerto, la cual en estos momentos imagino que debe ser la inmobiliaria con más inmuebles en propiedad de nuestra comunidad.
La idea si fuese factible y no fuese cara, aunque no nos gusten los toros a ti y a mí, no deja de ser interesante.
vicente - 05/07/2010
Me encanta la idea del auditorio Hayack, pero puestos a soñar iria un poco mas alla, por que no una ciudad de la musica, somos una ciudad llena de grandes musicos y con una gran tradicion musical, formamos parte de una de las provincias con mas tradicion musical, por que no aprovecharlo. Un auditorio, un rockodromo y locales de ensayo para alquilar, que darian algo de beneficio.
Puede parecer una idea descabellada, pero seguro que nos pondria en el mapa por algo digno como seria apostar por la cultura, lo de abrir centros comerciales ya esta muy visto y tranquilos señores politicos que de alguna u otra forma tambien sacarian tajada, pero por lo menos los alzireños tendrian algo de lo que sentirse orgullosos y ustedes algo de lo que presumir con dignidad (espero)
Mc Quique - 05/07/2010
Hayack la idea del auditorio es muy buena, pero a tu pregunta de ¿porque una plaza de toros y no un auditorio?, simplemente por el coste de uno u otro, creo que una plaza de toros: gradas y enfermería sería lo más costoso, mientras que un buen auditorio y más de dicho tamaño, sería impresionante el gasto.
Además creo que sería muy original, porque no creo que hayan plazas de toros con parking bajo de ella.
Por otro lado, una plaza de toros también se utiliza para otros muchos actos, conciertos, mitines, etc.
caguendei - 28/08/2010
esto pasa por pasarnos las leyes por el forro, los promotores son abogados y notarios destacados en Alzira no? pues eso es lo que tenemos, abogados que se pasan las leyes por el forro, y políticos y funcionarios que también
sergio - 29/08/2010
el que ha dicho lo de la plaza de toros es un cachondo,,jjajajajaaj aiiii mareeee
Antonio - 30/08/2010
Es verdad sergio eso es una barbaridad, ahí lo que tiene que hacer es una pequeña ciudad de las ciencias y las artes o un auditorio como dijo Hayack, o a una mala venderlo a una empresa privada para hacer una sala de fiestas, un bingo o un casino.
R.G - 30/08/2010
Bancaja debería venderlo a Metrovacesa o demás promotoras de centros comerciales, el proyecto si se reanudase o se le diera el espaldarazo definitivo aunque cambiase de nombre o marcas, seguiría siendo interesante.
Sancho Panza - 31/08/2010
También se puede hacer ahí un cohetódromo para nuestras cordás y fiestas populares o una buena cuadra para Rocinante... je je je!!!
Centros comerciales no porque ya tenemos un buen Pryca en Alzira y haría daño al pequeño comercio.
Carcaixentí - 14/02/2011
Mira que sou listos els d'alzira, fanàtics del vostre "cc vilella",val més fardar d'algo poc pero que està fet (centre comercial ribera del xuquer), que no fardar d'algo que a dia de hui, els terrenys del vostre mega centre comercial vilella d'alzira sols servix per plantar tomaques, ojo, i tampoc, perque es tot formigo.. jajaja. Simplement, JO SÓC D'ALZIRA I PLOREE!!!!!!!!!
antipoliticos - 26/09/2011
Ser politico en españa deberia ser una profesion para profesionales con carrera ir a alemania o suiza y formarse aprendiendo de gente que sabe hacer ese trabajo. 1 eliminar privilegios cuando uno termina su legislatura adios no hay que darle de comer el resto de su vida. 2 si lo hace mal despedirlo
3 renponsabilidad como se le exige a un empresario cuando monta un negocio (si no funciona lo paga de su bolsillo o responde con sus bienes)
eliminar la figura del funcionario si alguien no trabaja o trabaja mal a la calle como cualquier hijo de vecino.cuando voy a hacienda ,ssocial o ayuntamiento
me entran ganas de decirles que la mayoria no todos son unos mal trabaja y que mucha gente desearia estar en su puesto y lo harian mejor con mas interes y alegria por tener trabajo. politicos por favor ese 99% de inutiles chupaculos maltrabajas y tocapelotas dejar de joder a españa

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal