Artículo de opinión de Xavier Cantera
No es digno que un parque infantil, situado frente a la Escoleta Municipal Llepolies, esté minado de excrementos de mascotas
Una opinión más
----------------------------------------------
Xavier Cantera
Esta colaboración, aunque no lo parezca, trata de un tema de "alta política ciudadana", porque no solo son de "alta política" los temas como los que me han tenido clavado ante el canal del Parlamento hasta el momento de la votación, por ejemplo, sobre el tema de la eutanasia y poder celebrar su resultado. Este, sobre las cacas de los perros en un parque infantil de nuestra ciudad, también es de "alta política ciudadana" porque la democracia exige interesarte por los problemas de tu ciudad y asumir tu responsabilidad ante tu comunidad.
No es digno que un parque infantil, situado frente a la Escoleta Municipal Llepolies, esté minado de excrementos de mascotas, a pesar de existir un "cartelito", por cierto, pintado de rojo que lo hace ilegible y que podía ser sustituido por uno de esos carteles que tan buen efecto han producido entre la ciudadanía: "Amo format, gos educat".
Eso sí, de gran tamaño para conseguir que lo vean bien incluso quienes tienen miopía cívica. Durante el rato que estuve allí, pude presenciar dos accidentes de excrementos adheridos o a la rueda de un carrito de bebé o a la deportiva de un pequeño, con la triste y desagradable experiencia, si no querían llevarse el "regalito" a casa, de la obligada limpieza de la rueda y de la suela de la zapatilla por parte de sus progenitores, los cuales, no hace falta decir, que durante la limpieza no pararon de tirar "pestes" contra los propietarios de las mascotas que, a pesar de tener justo al lado un espacio apropiado para esos menesteres, permiten el libertinaje defecador de sus mascotas ensuciando los espacios indicados y reservados para el juego infantil justamente en frente de una escoleta y de un colegio.
A esas personas que despotrican de la deficiente gestión de los responsables de la limpieza urbana podríamos recordarles aquella frase, algo adaptada, de Kennedy :"No te preguntes qué puede hacer tu ciudad por ti, sino qué puedes hacer tú por tu ciudad". Que traducida para la ocasión sería: antes de quejarse de la suciedad de tus calles, plazas, parques y jardines, no ensucies y seas ciudadano o ciudadana responsable de los espacios públicos y actúa como si estuvieras en tu casa. ¿Verdad que no permitirías que tu mascota defecara en la alfombra donde juegan tus criaturas? Pues en tu ciudad, la casa de todas y todos, tampoco.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
A tus años y aún no has entendido como funciona la mente de los animales y , aunque unos más que otros, los humanos también somos animales.
Si un ciudadano no recoge impunemente la mierda de su perro, por comodidad deja de recogerla.
Si un ciudadano sabe que puede robar impunemente para enriquecerse, ese ciudadano robará para enriquecerse.
Si un ciudadano puede aparcar impunemente en el paso de peatones de la puerta de su casa, aparcará por comodidad.
Si un ciudadano puede colocar impunemente a su familiar en el ayuntamiento, lo colocará.
Etc. etc. etc.
Es la ley del mínimo esfuerzo y la practican todos los animales.
Para diferenciarse del resto de los mamíferos los humanos necesitan formación, normas, leyes y reglamentos, y, sobre todo, ciudadanos dedicados a vigilar el cumplimiento de las normas.
saludos.
Pues en este tema estoy al 100% con el Sr. Cantera.
Añadir un comentario