Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
jueves, 24 de junio de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Políticos baratos, políticos analfabetos
Artículo de opinión de “Sierra”

La mayoría de concejales españoles carecen de titulación académica, por lo que seguramente cobren más en política que en una empresa privada


Anteayer le preguntaron a Miguel Boyer que si volvería a la política. Respondió que no por dos cosas: primero, que era demasiado mayor y, segundo, que cobran poco, a lo que apostilló que “a este paso sólo vamos a tener analfabetos dentro de la política”.

Son muchos los que piensan que los sueldos de los altos cargos políticos deberían equipararse a los salarios de subdirectores de las grandes empresas. Ahora bien, si para conseguir un alto puesto en una empresa se exigen unos conocimientos, una formación, unos idiomas… estos requisitos deberían ser indispensables también para los altos cargos políticos. Hay que recordar que pocos presidentes del gobierno dominan más de dos idiomas.

Pero no solo en los altos cargos, la mayoría de concejales españoles carecen de titulación académica, por lo que seguramente cobren más en política que en una empresa privada.

Así que no estaría mal fijar unos criterios de titulación y formación mínimos, así como unos salarios decentes que impidieran que estos titulados pudieran preferir otros trabajos mejor remunerados. Mucha gente muy bien preparada, que podría desempeñar muy bien trabajos como altos cargos políticos, nunca se metería en berenjenales de política porque siempre podrían ganar más en empresas privadas.

 
Leer más

Bot%C3%B3n%203

 

 

 

 

 

 .-000018

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía El Blog de Sierra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 24/06/2010
Un excelente artículo del que se podría destacar todo.
Yo optaría por una sociedad más tecnocrática, donde la persona que ocupe un puesto sepa lo que está haciendo, que tenga unos conocimientos mínimos porque ha estudiado sobre esa materia u otras relacionadas, y no que cualquier ceporro, por tener un carnet e ir en unas listas, pueda desempeñar una función.
Si es que algunos dan vergüenza ajena; no saben expresarse y, de la misma forma, no saben escribir.
Elucubrante - 24/06/2010
No estoy en desacuerdo con el artículo ni con Benito, pero veo mucho más problemática la falta de cultura del votante que la del votado. Ello hace cualquier posicionamiento político responda más una campaña de imagen que a una necesidad real. El político que triunfa no es aquel que mejores decisiones toma sino aquel que menos se expone y con más dureza critica al contrario. Toma sus decisiones pensando en la repercusión que estas tendrán en su imagen y resultado electoral.

Con una posición más crítica, abierta e informada del votante mejoraría de forma exponencial la calidad del trabajo de nuestros gobernantes. Se que es una utopía, pero es lo que pienso.
70 - 24/06/2010
Boyer piensa que tiene mucha categoría y por eso desprecia a los demás,hay personas sin estudios que pueden ser buenas y luchadoras, a la vistá está que grandes intelectuales y estadistas son capaces de poner a todo un planeta en CRISIS, por otra parte algunos cabezas de lista escogen a gente poco preparada para que ni piensen en ocupar su puesto, y al que destaca y se pone demasiado en la foto a las siguientes elecciones ya no lo repiten en la lista y así es imposible la calidad cuando lo que importa es el poder y que no te hagan sombra.
Bernat Tenerife - 24/06/2010
quina inconsistència d'arti-cul, potser per a ministre es necessite un títol però per a regidor només es necessita sentit comú, escoltar (als veïns) i moltes hores dedicades al poble (el autor de l'article segur que no treballa tantes). Perquè ñoco estan els interventors i altres funcionaris amb oposicions i estudis universitaris sinó per canalitzar i donar cobertura legal a les propostes dels regidors.
xavier cantera - 24/06/2010
Otro punto de vista. Creo que el concejal debe cobrar sólo por las horas que dedica a la vida pública ya que abandona responsabilidades familiares y laborales. El no estar bien regulados los sueldos de los concejales según su dedicación a la vida pública no justifica que les quitemos, a todas las personas, su derecho, como representantes democráticos, con carrera o sin carrera, a ser elegidos para tomar decisiones en nombre de sus votantes, en base a las ideas de la candidatura y a su programa electoral.
Para técnicos ya están los funcionarios. El político no debe desplazar al funcionario ni sustituir las funciones de este, además de que si el partido recibe dinero público, será para utilizarlo también en contratar buenos asesores que puedan completar o vigilar las orientaciones profesionales de los funcionarios desde la ideología de su programa electoral. El político está para tomar decisiones desde las ideas con las que se ha presentado a las elecciones. ¿Una persona con carrera es mejor político que otra sin ella? No lo creo pues hay que diferenciar entre cultura y carrera ¿La formación y la ilustración se consiguen únicamente en las aulas?. Recuerdo aquella frase de “quod natura non dat, salamantica non praestat” y no soy muy determinista pero algo de esto existe en la vida real. Las ideas políticas que deben orientar las decisiones de los políticos con las que se han presentado a las elecciones no se aprenden en las facultades. Hay muchos valores que constituyen el fondo de nuestra cultura política que han sido creados y defendidos por personas con pocas horas de clase que no es lo mismo que con poca cultura. Para mi, el perfil de un candidato a la vida política sería: las ideas de la causa que defiende en el programa electoral de su partido, su compromiso personal con su ciudad o con la ciudadanía, la exigencia ética, y su formación o bagaje cultural. Gracias a que unos políticos, algunos sin estudios, defendieron unos valores como por ejemplo el derecho de todos a la educación y la igualdad de las personas, es por lo que cada día hay más gente para servir dignamente a sus conciudadanos. Si hay gente que se refugia en la política para tener un sueldo que no cobraría fuera de ella, la responsabilidad es de su partido que está traicionando el bien de su ciudad y los electores tienen la solución: no votarlo porque no se gana el sueldo que cobra ni él ni su partido. Así, democráticamente sin que ninguna capa social o casta se imponga por encima de otra.
Octavio - 25/06/2010
Me encanta lo de "el autor de l'article segur que no treballa tantes hores". Está claro que la buena disposición, el amor a la zona donde trabaja, la capacidad de trabajo y de escuchar a los vecinos deben ser requisitos indispensables, pero son requisitos que se demuestran con el trabajo diario y que no se pueden comprobar en el momento. Pero simplemente planteo que si son necesarios tantos requisitos académicos para entrar en una empresa privada, también deberían ser necesarios para la empresa pública, que nos afecta a todos. No estoy negando la capacidad de trabajo, ilusión y buena disposición de los regidores sin estudios, pero no estarían de más unos mínimos requisitos académicos.
xacbert - 29/06/2010
Una parte de la sociedad odia a los yanquis...pero estos tienen un sistema de elección de cargos muy diferente al nuestro. Aquí se pude dirigir un hospital publico sin haber dirigido nada ni gestionado nada. Prefiero el sistema yanqui. Ellos someten a un proceso de selección muy dura a los cargos que les van a dirigir y que manejaran el dinero publico. Tambien es cierto que los que seleccionan no dependen directamente de un partido politico sino de sus electores.
¿ Que sucedería si el diputado por La Ribera Alta tuviera que explicar su voto en las cortes, bien españolas, bien valencianas ?
¿ Que sucedería si los diputados de la Comunidad en las Cortes de Madrid actuasen como un lobby y no al dictado de las respectivas ejecutivas nacionales -eso va por el PP y por el PSOE ?
Pienso también que hay gente sin que haya cursado un master de nada, que tiene una capacidad de gestión, de innovación y una vocación de servicio que no pueden menospreciarse. También hay masters que son "catetos integrales".
La clave es el procedimiento de control de los cargos publicos. Ahi hay mucho en lo que trabajar e innovar..

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal