“Espero morir como he vivido, respetándome a mí mismo como condición para respetar a los demás y sin perder la idea de que el mundo debe ser otro y no esta cosa infame”
Parada y fonda
Ramón Alfil
Me sugiere un lector y amigo, apropiadamente, que dedique unas líneas a José Saramago, fallecido ayer a los 87 años en su casa de Lanzarote por una leucemia crónica.
Me comenta que sería conveniente que la reseña sirviera para aquellos que piensen que “es un escritor más que ha muerto”.
Compañero, das por hecho que muchos saben que Saramago era un escritor. Muchas veces te ilusionas en vano, te pierde la pasión. En un país en el que los libros no los quieren ni regalados y en el que campan a sus anchas amamantando a la ciudadanía “sida periodístico” unos patanes de la información, te puedes esperar hasta que pregunten en qué equipo juega.
Otra cosa es que hubiera tenido un romance con Belén Esteban, que se hubiera metido en una trama corrupta o que se hubiera presentado a ‘Gran Hermano’. Ahí si…
En una ocasión, en este mismo diario, ya hice referencia a Saramago, dejando una intensa entrevista que en su día le realizo Juan Ramón Lucas, uno de los que se salvan de la rusticidad periodística. Introducía la crónica así: “Entre toda la bazofia que nos suelen ofrecer las cadenas de televisión, a veces uno encuentra un respiro, un alivio, un manjar tierno y jugoso…”
Más que lector, me definiría como un incondicional de Saramago pues, como él, soy un optimista que vive en un mundo pésimo.
¿Qué voy a decir de Saramago, amigo? ¿Qué la literatura se ha quedado sin uno de sus genios? O quizá empezar a adjetivar a “tutti pleni”... Mejor dar paso a algunas de sus citas como final feliz de estas líneas, pues cuando habla un MAESTRO, los demás, mejor calladitos…
“Yo no escribo para agradar ni tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar”.
“En un tiempo como el de ahora, en el que tan fácilmente se desprecia a los mayores, creo que soy un ejemplo muy bueno. Entre los 60 y los 84 he hecho una obra. Por tanto ¡ojo con los viejos!”.
“El escritor es sólo un pobre diablo que trabaja”.
“Yo no escribo por amor, sino por desasosiego; escribo porque no me gusta el mundo donde estoy viviendo”.
“Si la literatura pudiera cambiar el mundo, ya lo habría hecho”.
“La democracia se ha convertido en un instrumento de dominio del poder económico y no tiene ninguna capacidad de controlar los abusos de este poder”.
“El bombardeo informático y de la televisión nos ha rodeado de un ruido de fondo que nos impide pensar, dialogar y que las personas se encuentren frente a frente”.
“Espero morir como he vivido, respetándome a mí mismo como condición para respetar a los demás y sin perder la idea de que el mundo debe ser otro y no esta cosa infame”.
Los cuatro gatos sensibleros que quedamos, con la venia, permaneceremos en este mundo, de momento; hasta que llegue ese día que, como dijo en una ocasión, también entremos en la nada y nos disolvamos en ella.
Información relacionada
Entrevista de Juan Ramón Lucas a Saramago
La felicidad era una isla para Saramago
.-000018 .-000002 .-000006
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Cuando he conocido esta mañana la noticia no he podido evitar emocionarme. No sé por qué extraña razón hay acontecimientos, que sin ser cercanos, logran remover sentimientos de los que es imposible escapar. Del mismo modo que agún creyente pudo llorar cuando murió el Papa, yo he llorado cuando ha muerto Saramago. Era, posiblemente, el último de los grandes genios de la literatura universal que ha dado el siglo XX y que quedaba con vida. No solamente escribía, sino que reflexionaba, enseñaba, transmitía, hacía pensar. Este vídeo es una prueba de que era algo más que un escritor. La emoción ha regresado de nuevo al leer esta entrada. Don José ya ha ocupado el lugar que en vida se había ganado junto a los grandes de la literatura universal. Las letras tardarán en encontrar a alguien que las trate como él. Del mismo modo que el Quijote es un libro que hay que leer, al menos una vez en la vida, también hay que leer, como mínimo, una novela de Saramago. Ensayo sobre la ceguera y Caín, son dos de sus novelas que recomendaría. Hasta siempre escritor.
Quizá algún día mueran políticos sucios, oscuros, desarraigados de la vida y la sociedad en vez de grandes pensadores, quizás.
José, ¿Por qué vamos a desear la muerte de alguien? Eso nunca. El político sucio y oscuro ya tiene bastante desgracia en vida, sobre todo cuando hable consigo mismo. ¿No te parece?
Me ha encantado el artículo
Y me ha conmovido el comentario de Benito.
La literatura deberia estudiarse pero desde primaria,me emociono mucho mucho el comentario de Benito, aunque desgraciadamente haya sido porque emprendio su viaje D.Jose Saramago.Con sus obras nos deja un preciado tesoro,ahora escribira al viento,al sol, a las estrellas...
A mi siempre me produjo cierta desconfianza y antipatía que este escritor se hiciera fotos con Fidel Castro y que fuera un justiciero anticapitalista que paradójicamente disfrutaba de las mieles del capitalismo desde su lujosa casa en Las Palmas. Eché de menos cierta coherencia política en sus actos, ya que como adalid de la libertad y el anticapitalismo chocaba mucho que apoyara a régimenes totalitarios como el cubano.
Cela, premi Nobel igual que Saramago, va ser també un delator al servei de la policia franquista i membre de la censura del règim. Es va presentar voluntari per a formar part de les forces falangistes d'assalt, però va ser rebutjat. Dario Fo, el dramaturg italià, també fou simpatitzant amb el feixisme en la seua joventut. Günter Grass, escriptor alemany reconegut mundialment, va militar en les Joventuts Hitlerianes... Això lleva qualitat a la seua obra literària?
Me produce un gran desasosiego (término que gustaba mucho en usar el Maestro Saramago) la marcha de este gran referente que para mi ha sido siempre D. José. Era como parte de mi familia cercana y desde el sábado me siento un poco huérfano. Nunca jamás había sentido esta sensación por alguien a quien no hubiera conocido personalmente, estoy realmente afectado. Cuando el hablaba salían de su boca de manera clara y ordenada muchas de esas ideas que pululan de forma deslabazada y disociada por mi mente haciendo que estas tomaran forma y se reforzaran.
Obrigado maestro
""Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran""
Jo no he parlat de que això reste qualitat a la seua obra. Simplement que no ho trobe coherent.
Añadir un comentario