Artículo de opinión de “Sierra”
Las preferentes tuvieron éxito a pesar de las sucesivas advertencias de la CNMV
En la bolsa española cualquier producto puede ser un éxito. España es uno de los sistemas más ‘bancarizados’ del mundo y eso significa que triunfa aquello que los bancos ordenan a su red que triunfe. En 2009, en un contexto de morosidad en alza, bancos y cajas encontraron un filón en un tipo de financiación subordinada que había estado bastante tiempo parada: las participaciones preferentes. El año pasado, 24 entidades realizaron colocaciones por un importe conjunto de 12.389 millones. En una época de escasa liquidez este flujo de fondos supuso un milagro para sus fondos propios.
Las preferentes tuvieron éxito a pesar de las sucesivas advertencias de la CNMV, que vela porque todas las transacciones en bolsa se hagan de manera correcta. El organismo que preside Julio segura pidió a las asociaciones de los bancos y cajas que exigieran a sus miembros que explicaran con detalles las ventajas y desventajas de este producto. Entre las últimas destaca: que es deuda perpetua, que tiene poca liquidez en el mercado secundario, que el titular ocupa el penúltimo puesto en el orden de cobro en caso de quiebra y que la entidad puede dejar de pagar los cupones acordados si no tiene beneficios.
Un año después de que se produjeran las colocaciones, estos hipotéticos riesgos se han convertido en riesgos reales: perpetuidad, liquidez, riesgo de mercado, riesgo de variación de la calidad crediticia y riesgo de no percepción de las remuneraciones.
Leer más
.-000018
Añadir un comentario