Artículo de opinión de José Palacios
“Sean austeros en los gastos municipales, dando ejemplo la alcaldesa y el resto de la corporación. La austeridad debe ser una virtud y ejemplo para el ciudadano y las familias que sufren”
Agradezco la buena aceptación de mis reflexiones y, de modo particular, 'Responsabilidad, Justicia y Solidaridad', publicado por Las Provincias la semana anterior, aunque algún lector me ha indicado concretara más en Alzira. Nos encontramos en una situación plena de nubarrones en lo social y económico. El mismo Gobierno, la Autonomía y Ayuntamientos se han visto obligados a tomar decisiones impopulares y no gratas para los ciudadanos, hay que escuchar a madres y padres sin trabajo, jóvenes y mayores, empresarios y autónomos, que han cerrado o se hallan agobiados por falta de créditos, el más de un millón de viviendas o apartamentos en venta por el impago de las hipotecas, la falta de liquidez de las arcas oficiales gubernamental, autonómica y municipales. Todo ello y mucho más es una triste realidad que algunos no han querido aceptar y ahora hay que afrontar con responsabilidad.
Nuestro Ayuntamiento, que ya efectuó recortes en años anteriores, debería revisar y, quizá, recortar subvenciones a entidades culturales, religiosas, festivas, deportivas, lúdicas... No es lógico que crezcan asociaciones con la mirada puesta al amparo y protección de la ayuda económica municipal. Con plena responsabilidad revísese todo tipo de ayuda. Es el momento propicio por la necesidad actual y el 2011 no tiene vestigios de ser mejor. La oposición no debe desentenderse, porque gobiernos de distinto color al que gobierna en Alzira han tomado y tomarán, muy a su pesar, medidas sociales y económicas muy duras.
Fíjense únicamente en el bienestar de los alzireños y erradiquen costumbres costosas para el erario municipal. No incrementen los impuestos. Hoy es más urgente atender a personas y servicios fundamentales. Pueden perder algún voto, pero ganarán prestigio como gestores. Hablen claro y con transparencia. Nuestro pueblo comprenderá y apoyara las medidas justas y solidarias.
Faciliten trámites y vuélquense en ayudar a las pequeñas empresas y autónomos y, si es necesario, cooperen en la búsqueda de la concesión de créditos para que puedan sobrevivir o para crear puestos de trabajo. Apoyen el nuevo Polígono Industrial El Pla; animen a los empresarios de Vilella, incluso a financieras, a buscar y lograr soluciones para que ese centro comercial sea realidad y cree puestos de trabajo; llamen o acérquense a empresas que puedan ubicarse en nuestra ciudad.
En la jubilación o baja de funcionarios, asesores o personal contratado, si no es imprescindible, amorticen la plaza. El gasto de personal es muy elevado y costoso para nuestra arca municipal, que no debe hallarse muy holgada de liquidez.
No se dejen llevar por cantos de sirena de si las fiestas lúdicas de Sant Bernat u otros actos festivos han bajado de nivel ni en detalles que se exigen y que bien no son nuevos ni urgentes. ¿Sería mucho pedir revisaran la posible demora, en algún que otro año, de los premios literarios Ciudad de Alzira? Ello sería un nuevo signo de responsabilidad.
Sean austeros en los gastos municipales, dando ejemplo la alcaldesa y el resto de la corporación. La austeridad debe ser una virtud y ejemplo para el ciudadano y las familias que sufren. Eviten lo superfluo y cuanto sea un coste poco edificante para un gobernante u oposición. De modo voluntario se presentaron a unas elecciones para servir al pueblo. Confío en que no nos defrauden; no pretendo dar lecciones, porque a pesar de la grave crisis, han mantenido una actitud positiva. Siempre cabe revisar y realizar un mayor esfuerzo.
Es para reflexionar lo que ha pocos días escuchaba: es corrupto el que pone la mano en el cazo, pero igualmente quien derrocha el dinero de los impuestos del pueblo.
José Palacios Boquera
.-000018 .-000002 .-000006
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
"Es corrupto el que pone la mano en el cazo, pero igualmente quien derrocha el dinero de los impuestos del pueblo".
Excelente reflexión señor Palacios. Por desgracia la segunda se cumple más que la primera y está mejor vista o no tan sancionada.
Enhorabuena Sr. Palacios por el tesón que pone en sus escritos pero... pedir a los políticos que sean buenos, honestos y virtuosos es un brindis al sol. La falta de formación en lo social; la inexperiencia en la gestión del bien común y la miopía para valorar el tiempo en que estamos, campa históricamente a sus anchas en el ayuntamiento de Alzira; sólo nos queda rezar para que un milagro convierta a nuestros políticos municipales del signo que sean en buenos, honestos y honrados.
Con lo que se recortaría de viajecillos aquí y allá bien podrían poner en marcha un albergue municipal para dar cabida a algunos "sin techo" que deambulan por Alzira.
Completamente de acuerdo con lo escrito por el Sr. Palacios. Sus palabras rezuman algo raro en este tiempo "sentido común". Si en algún periódico nacional equiparaban al máximo responsable del gobierno nacional con Churchill al principio de la Segunda Guerra Mundial, la razón fundamental de este simil es lo que nos viene encima: "sangre, sudor, lagrimas y, me atrevería añadir mucho esfuerzo colectivo".Si los politicos no se quieren enterar que eso les afecta a ellos le haran un flaco servicio a la sociedad.
Destacaría tres aspectos de su texto en primer lugar la llamada a la austeridad generalizada, en segundo lugar la bajada de impuestos y, finalmente, la más importante, la administración no debe molestar, debe "dejar hacer" (laissez-faire), facilitar la implantación y desarrollo de empresas en el entorno de la ciudad. Sigo con lo mismo, el Estado debe facilitar, no entorpecer.
Felicidades Sr.Palacios.
Añadir un comentario