Relato literario de Eva Borondo
“Quizás haya alguien fuera que sepa por qué estoy aquí dentro…”
Los domingos literarios
Eva Borondo
Creo que soy un hombre normal en un mundo normal, pero es mentira.
Me despierto en mitad de la noche en una habitación oscura con una sola idea: escapar de ahí. ¿Por qué?
Lo ignoro, pero cuando enciendo el interruptor y todo se ilumina, encuentro una nota que insiste en que salga pronto, que alguien me ha encerrado.
Los objetos que me rodean son mínimamente reales, muy esquemáticos: una mesa es una mesa porque tiene los semas gráficos necesarios, cuatro patas y un soporte; igual que un jarrón tiene la tímida forma del tronco de una mujer, pero en lugar de una cabeza encuentro una flor.
Me gustaría tumbarme y pensar, pero la cama es sólo un holograma elemental que no puedo utilizar y las dos dimensiones de este mundo en esta pequeña habitación me impiden encontrar una lógica coherente a mi vida aquí.
Quizás haya alguien fuera que sepa por qué estoy aquí dentro, incluso puede que lo sepa el que me encerró, pero yo lo único que puedo hacer es intentar salir.
Problemas matemáticos y de lógica son los primeros que me encuentro, pero también existen aquellos en los que debo utilizar objetos que, combinados con otros, me aseguran el avance hasta la salida.
Después de varios días ya he conseguido la llave que abre la puerta de la habitación y por fin sabré lo que hay allá fuera y el porqué de mi existencia.
Quiero explicaros todo, pero cuando acciono la cerradura, desaparezco, muero.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
La verdad es que hoy no te he entendido Eva.
En cierta forma me ha recordado La caverna de Platón.
Por lo visto el protagonista está en un bucle, nace, toma constancia de su propia vida y muere al intentar saber más. Una especie de Sísifo condenado siempre a lo mismo una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez...
No esta mal. Me ha recordado a Kafka, Camus. Quiza vivamos en una epoca irreal, con eventos que solo son hologrmas, quiza esta vida solo sea un sueño, un mal sueño.
Belinda, lo lamento. Es un relato algo oscuro, pero básicamente es una llamada al absurdo de la existencia o una interrogación sobre la eterna pregunta sobre el sentido de la existencia.
Benito, es un punto de vista muy original y muy enlazable con la idea sobre la existencia. Nacemos sin saber de donde venimos y morimos igual, desconociendo el significado de la vida. Que ocurra siempre esta misma idea en muchas personas es como mito de Sísifo, una tortura inagotable.
Xacbert, es ciertamente existencialista, como los grandes que has mencionado. Lo de la vida como sueño y sus referencias calderonianas son todo un punto de vista igualmente interesante porq todo remite a lo dicho antes, lo absurdo de la existencia humana cuando se desconoce el sentido de ella.
Gracias a todos.
Añadir un comentario