Las únicas palabras cuyo acento prosódico cambia de sílaba en el plural
La mayor aventura de mi vida
----------------------------------------------
Suena un poco extraño, aunque es totalmente real. Seguramente, al usar estos vocablos no nos detenemos a advertir su peculiaridad, pero se trata de, si se me permite el juego de palabras, unos especímenes con unos caracteres dignos de ser gobernados por unos regímenes tan excepcionales como ellos.
Si se nos ocurre buscar en la web una razón que nos aclare esta circunstancia, vamos a encontrar todo tipo de versiones, desde gente que afirma que el hecho se debe a que son cultismos, a otros que se quedan tan anchos al decir que esto es así porque suenan mejor. No parece una explicación muy académica.
El Diccionario Panhispánico de Dudas apenas nos aclara que, en castellano, “la vocal tónica es la misma en singular que en plural excepto en las palabras carácter, espécimen y régimen”.
Este fenómeno tiene una explicación lógica cuando se trata de regímenes y especímenes, ya que, en realidad, en español no son posibles las palabras sobresdrújulas, salvo en aquellas ocasiones en que uno o varios pronombres clíticos quedan adheridos a ellas, puesto que, en ese caso, dichos pronombres no forma una parte real del vocablo y pueden ser separados de este: Recuérdaselo luego-Luego se lo recuerdas, Coméntaselo al final-Al final se lo comentas.
De este modo, quizás la única rara avis sea carácter, ya que ni tenemos ni encontramos una explicación al porqué de este suceso, solo teorías y divagaciones.
En fin, estas peculiaridades no resueltas son, posiblemente, uno de los motivos por los que la lengua nunca dejará de ser interesante.
._000500
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
La lengua española es una fuente inagotable de posibilidades de estudio. Es especial... algo tendrá nuestra lengua cuando hemos tenido a los mejores autores de la literatura universal y tenemos la mejor obra literaria jamás escrita.
Por desgracia, hoy en día no se le tiene el respeto que se merece, ni oral ni escrito. Don Quijote, dada la costumbre que tenía Sancho en pronunciar mal las palabras, en un arrebato de furia le dijo: Fiscal has de decir, que no friscal, prevaricador del buen lenguaje.
Hoy en día el país está lleno de este tipo de prevaricadores (y de los otros también).
Añadir un comentario