Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
martes, 27 de agosto de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El día más largo de Santa Teresa

¿Cómo puede morir una persona el día 4 de octubre de 1582 y ser enterrada al día siguiente, pero ser ya el 15 de octubre?


 

La mayor aventura de mi vida

----------------------------------------------

Maytanesis

 

No existe acuerdo sobre qué enfermedad padeció y llevó finalmente a la muerte a Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada. Unos dicen que se trataba de tuberculosis, otros que malaria, o incluso puede que se tratase de la que se llamaba en la época fiebres de Malta. Sea cual fuere la dolencia que marcó gran parte de su existencia, seguro que tuvo que vivir interminables días de sufrimiento, aunque ninguno tan largo como el día de su sepelio. ¿Cómo puede morir una persona el día 4 de octubre de 1582 y ser enterrada al día siguiente, pero ser ya el 15 de octubre?

Este hecho tiene una explicación que se remonta al año 46 a.C., cuando el emperador romano Julio César introdujo un nuevo calendario cuya principal novedad fueron los años bisiestos. Aunque esta innovación supuso un arreglo importante, cada siglo transcurrido seguía ocasionando un desajuste con los equinoccios de casi un día. Seguramente, a los antiguos romanos no debió de parecerles un hecho grave, pero las estaciones llegaban cada año con más antelación, hasta que, ya en siglo XVI, el papa  Gregorio XIII fue promotor de un nuevo calendario más ajustado que se implantó, casualmente, el día después de la muerte de Santa Teresa, el que debía de haber sido el día 5 de octubre de 1582. Sin embargo, debido a los ajustes necesarios para recuperar ese casi día por siglo que se había perdido, se fechó como 15 de octubre.

No todos los países adoptaron el calendario gregoriano sin rechistar. Tengamos en cuenta las discrepancias que existían, por ejemplo, entre la iglesia católica y la anglicana. Sin embargo, esto brindó una excelente casualidad que nos puso en bandeja una fecha ideal para celebrar el Día internacional del libro: quiso el azar que Miguel de Cervantes y William Shakespeare muriesen el mismo día, pero no en realidad, sino con diez días de variación, justo esa variación que había ocasionado el calendario que los ingleses no aceptaron hasta 1752.


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal