Artículo de opinión de “Sierra”
Respecto a España, Stiglitz señala que “tenía excedentes antes de la crisis; por tanto, el Gobierno no puede ser acusado de falta de disciplina”
Uno de los economistas de referencia para nuestra empresa, y Premio Nobel 2001, Joseph
Stiglitz, advierte que Europa, con tanto despido y austeridad, no va en la dirección correcta en la lucha contra la crisis.
Al adoptar la moneda única, los países miembros de la zona euro cedieron dos instrumentos de política fundamentales al entrar en el euro: el tipo de cambio y las tasas de interés. Esto les hace más vulnerables ante la crisis. Ahora parece que la única solución, la desesperada, es un plan de severa austeridad. Stiglitz opina que si esto continua, Europa va directa al desastre y pone como ejemplo la Gran Depresión de 1930 para explicar que ese no es el camino correcto.
Stiglitz ha destacado la ausencia de un Fondo de Estabilización, al estilo de Washington. Un fondo que permita a EEUU contar con recursos de reserva, para usar en periodos de crisis. Cuando un Estado se ve en dificultades, el gobierno central de Washington lo socorre. Europa no tiene un gobierno central y esto dificulta los avances. Stiglitz alude a la falta de solidaridad del sistema europeo.
Leer más
.-000018
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Es tiempo de dejarse de demagogías. El Estado no debe ser el empresario numero uno de un pais. Debe facilitar las actividades economicas y "molestar" lo menos posible al ciudadano. Es hora de recortar aquellos gastos superfluos,. Citaré algunos: consejeros, asesores, informes, empresas publicas...Para lo que pìntan en las distintas instituciones, probablemente con la mitad de diputados, senadores, concejales, directores generales...sobraría. Menos financiacion a obras faraonicas y mas finaciacion para Educación, Justicia, Sanidad. Es una verguenza las listas de espera en los distintos sectores citados.
Menos impuestos, menos presion fiscal. Mas dejar hacer (laissez-faire)
Es imprescindible formar de modo competitivo en las escuelas. Más inglés, más informática, más cultura (historia, filosofia, arte...)
¿En que se puede gastar el dinero el estado adeás de lo anteriormente dicho? Haganse unas carreteras y vías ferroviarias que permitan la unión rápida con el resto de Europa. Potenciese el transporte publico. En el fondo, somos como una gran familia. Si despilfarramos, nos arruinaremos. Si administramos bien podremos dejar un buen legado a nuestros sucesores.
Para ello es imprescindible un cambio.
Añadir un comentario