Se forman en albañilería, pintura y fontanería para reinsertarse en el mundo laboral
Rafa, Sergio y Sara, son tres alumnos del taller Impulsa Alzira, que al igual que sus compañeros, decidieron aprender un oficio, tras quedarse en el paro, para tener más probabilidades de reinsertarse en el mundo laboral.
Este taller es una de las numerosas iniciativas que lleva a cabo la Agencia de Desarrollo Local -IDEA- promovida por el Ayuntamiento de Alzira para formar trabajadores en diferentes oficios.
El taller Impulsa Alzira cuenta con un total de 30 alumnos, diez por cada una de las especialidades; albañilería, pintor-yesista y electricidad-fontanería.
Los alumnos reciben una formación específica de cada especialidad, junto a la teórica y la práctica, además de una formación complementaria como valenciano, informática y nuevas tecnologías.
Su director, Agustín Magraner, explica que los trabajadores-estudiantes están rehabilitando la primera planta del antiguo edificio del Cefire. "Hemos eliminado un falso techo y dejado al descubierto el artesonado original y estamos luciendo las paredes con el fin de dejar este piso a punto para que sea cedido a la Asociación contra el Cáncer de Mama -DACMA-", explicó Magraner a EL SEIS DOBLE.
Iniciaron el curso a primeros de año y ahora sólo les queda un mes para finalizar su actual trabajo. En junio empezarán a rehabilitar el edificio de IDEA.
"Con un año de formación tienen más posibilidades de adquirir la titulación de la Junta Calificadora y de sacarse, el que no lo tenga, el Graduado Escolar", señala Magraner, quien añade que "a partir del segundo semestre ya contactamos con empresas para que comprueben el trabajo realizado". Es decir, el principal objetivo de estos talleres consiste "en facilitar la inserción laboral de los alumnos para cuando finalicen el curso".
"Cuantos más conocimientos adquiramos,
mayores probabilidades de trabajar tendremos"
Uno de los alumnos, Rafa Moreno, ex colaborador de Alzira Ràdio, está formándose como pintor yesista, "aprendo a especializarme en este trabajo del que ya tenía algunas nociones y voy a ver si puedo ir un poco más allá con el fin de encontrar un trabajo en el futuro". Moreno es de los que creen que "cuantos más conocimientos adquiramos, mayores probabilidades de trabajar tendremos".
El taller Impulsa Alzira rescató también del paro a Rafa Canet, antiguo jefe de logística en un almacén. Canet reconoce "no tener los más elementales conocimientos de electricidad y fontanería, pero aquí estoy aprendiendo un oficio y espero salir suficientemente preparado para encontrar un trabajo". Su experiencia es "muy buena" hasta el punto que le gustaría continuar un año más en este taller de formación.
Sergio Gómez, fue otra víctima de la crisis, llevaba un año en el paro hasta que surgió esta iniciativa de IDEA. Este estudiante de albañilería percibe, al igual que sus compañeros, una retribución de 850 euros mensuales, frente a los 670 euros de subsidio que se cobra del paro.
Por su parte, Sara González encontró aquí un aliciente y una compensación económica, tras perder su puesto de trabajo como vigilante en el paraje de la Murta."Me gusta -dice- este taller porque me está sirviendo de mucho y espero poder trabajar de pintora-yesista en un próximo futuro".
Xavier Espanya
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Ya que se hacen fotos, se deberia intentar disimular las deficiencias en la seguridad laboral de los trabajadores (ningun andamio esta montado de manera correcta) Si se le ocurre ver estas fotos a un Inspector de trabajo, podria sancionar. Y aprovechando que se esta formando a futuros trabajadores del sector de la construccion se les podria enseñar algo de seguridad laboral.
Añadir un comentario