"Sólo hay que mirar un poco a nuestro alrededor para descubrir que sectores tan fuertes como el automovilístico acuden a este recurso para llegar a todo tipo de comprador"
Ya sea a pequeña o a gran escala, una alianza o absorción es una decisión que se debe siempre meditar, ya que cuenta con diferentes pros y contras, aunque por norma general supone un impulso para el emprendimiento inicial. De un lado, se puede llegar a perder la identidad o el elemento clave para el éxito, pero de otro, el alcance a nivel geográfico o la solvencia que se puede llegar a obtener podría no tener precedentes.
Así lo deben estar sopesando muchas empresas tanto del panorama nacional como del internacional, porque estamos asistiendo a la era de las alianzas. Sólo hay que mirar un poco a nuestro alrededor para descubrir que sectores tan fuertes como el automovilístico acuden a este recurso para llegar a todo tipo de comprador. En el momento presente, Toyota y Lexus pertenecen a la misma corporación, del mismo modo que BMW, MINI y Rolls-Royce conforman otro grupo, Mercedes-Benz y Smart otro, que colabora estrechamente para muchos modelos con Renault-Nissan, General Motors cuenta con Cadillac y Chevrolet entre otros muchos, FCA reune a Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Dodge, Lancia, Maserati y Crhysler (y alguno más) y la lista continúa.
En el panorama online, hemos asistido a la fusión de Facebook con Instagram y WhatsApp, las tres redes sociales más potentes en el momento presente, pero también en el sector del juego es una maniobra recurrente: Paddy Power y Betfair recientemente se han fusionado, lo que les está permitiendo no sólo operar en más países, unidos, sino ofrecer un mayor catálogo de juegos y han visto incrementado su porcentaje de beneficios en un22% sólo en Estados Unidos. Se puede encontrar más información de Betfair Casino aquí.
Los bancos han sido precursores en este tipo de alianzas y fusiones, y de hecho siguen creándose nuevos acuerdos. Uno de los más recientes ha sido el de EVO Banco con Bankinter. El primero se propuso cerrar todas las sucursales físicas posibles para abaratar costos, pero para poder ofrecer a sus clientes los mismos servicios de cajeros (incluso para ingresos directos en cuenta), ha adoptado acuerdos y alianzas para operaciones sin comisiones y que los usuarios puedan utilizar como propias las instalaciones no sólo de Bankinter, sido de otras muchas entidades.
En esta línea, una iniciativa que ha venido para plantar cara a otras opciones e imponerse como un estándar ha sido Bizum. Si PayPal era el rey de los pagos entre particulares, quienes sólo necesitaban conocer el email o número de teléfono de su amigo para enviarle o solicitarle dinero, Bizum hace posibles las transferencias inmediatas entre diferentes bancos, sin comisiones, sin necesidad de conocer números de cuenta y desde la misma app del banco al que se pertenece. Si bien es cierto que no todos han pasado por el aro (ING Direct sigue utilizando un método propio), la mayoría de bancos españoles ofrecen este servicio a sus clientes, quienes ya no tienen que esperar al día siguiente para recibir el dinero que un amigo o familiar le envía. Por supuesto, los bancos con esta operativa no pierden nada, sino que fidelizan a sus usuarios, que poco a poco prefieren emplear este método frente a otros de la competencia.
No obstante, las alianzas suponen un apoyo interesante a la hora de hacer frente a la competencia, pero superarse día y día e intentar ofrecer no sólo más que otros sino más de lo que se ha ofrecido en el pasado es la clave para destacar, a la vez que nos pone en el punto de mira de grandes empresas que busquen una nueva alianza comercial. En este sentido, los concursos y premios para empresas son decisivos para darse a conocer y establecer relaciones fructíferas con miras al futuro.
Añadir un comentario