Casi el 20 % de niños en España tiene caries a los 3 años y el 40 % a los 5 años
La caries dental es una enfermedad transmisible y la mayoría de los niños adquieren las bacterias cariogénicas de la saliva de sus madres o cuidadores. Por ello, se recomienda a los padres evitar compartir utensilios con el bebé, limpiar el chupete con su saliva, enfriar la comida soplando sobre ella o dar besos en la boca.
Casi el 20% de niños en España tiene caries a los 3 años y el 40% a los 5 años.
La caries es una enfermedad multifactorial, condicionada por elementos como son: las características del huésped, la presencia de bacterias y los azúcares.La combinación de todos estos factores y su frecuencia en el tiempo son determinantes.
Las características del alimento pueden influir en el potencial cariogénico de este: concentración de sacarosa, consistencia, aclaramiento oral, combinación de alimentos, secuencia y frecuencia de ingestión y pH de los alimentos.
La caries en la infancia presenta graves repercusiones en la salud general del niño, como dolor intenso, infecciones faciales, hospitalizaciones y visitas a urgencias, alto coste de tratamiento y disminución en la calidad de vida en relación con la salud.
Estrategias de prevención
La filosofía actual es promover una cultura de salud bucal en el hogar que asegure cuidados apropiados y constantes desde los primeros meses de vida, centrados en la alimentación e higiene general y bucal del bebé adecuadas, y una valoración adecuada de la situación oral del niño a partirdel primer año de vida tanto por el pediatra como por el odontólogo.
-Higiene oral: los padres deben limpiar los dientes del niño desde su aparición al menos 2 veces al día una de ellas por la noche antes de acostarlo y esta responsabilidad se debe mantener mientras el niño crece y va adquiriendo habilidad para realizar por sí mismo la higiene.
- Flúor: el cepillado dental con pasta fluoradaes la medida de prevención de la caries más efectiva que existe.En niños menores de 3 años, se usará un barrillo de pasta y a partir de los 3 años, y hasta los 6 una cantidad similar a un guisante. La evidencia científica indica que concentraciones menores a 1.000 ppm no han mostrado tener un efecto preventivo (indicado en el tubo del dentífrico).Los suplementos en forma de comprimidos y gotas, ya no se utilizan.
- Dieta: se debe limitar la frecuencia de contacto con azúcares sólidos o líquidos a partir de los 6 meses. No acostar al niño a dormir con el biberón porque es la forma en la se aumenta la permanencia de azúcares sobre los dientes a partir de los cuales las bacterias producirán ácidos que bajarán el pH bucal, resultando en la desmineralización del esmalte.Aconsejar retirar el pecho cuando se duerma el niño y limpiar las encías y los dientes antes de acostarlo, a partir de la erupción de los primeros dientes.
-Aplicación de flúor tópico en forma de barnices y selladores de fisuras a partir de la erupción del primer molar definitivo (alrededor de los 6 años) para aumentar la resistencia de los dientes a las oscilaciones de pH bucal que se producen en la boca de forma habitual.
Mireia Clínica Dental
Añadir un comentario