Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.853 Fotografías: 108.837 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
viernes, 7 de mayo de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Jornada Intercultural d'Agermanament a Alzira amb els habitants musulmans

Dissabte 8 de maig - Auditori de la Casa de la Cultura – 18:30 hores


Una part considerable dels habitants d'Alzira professa la fe musulmana malgrat la desconeixença que tenim sobre ella la major part de la població. Per altra banda, la nostra ciutat ha estat més de cinc segles sota domini àrab, i això ha deixat una gens menyspreable influència que sovint passa desapercebuda davant els nostres ulls.

Per eixe motiu, des de l'Assemblea de Joves d'Alzira “El Cau” hem decidit organitzar una Jornada Intercultural d'Agermanament amb estos nous i alhora vells alzirenys. Una iniciativa per fomentar la integració i el coneixement mutuu de les diferents realitats que es viuen al si de la nostra societat.

Es realitzarà el pròxim dissabte 8 de maig, a partir de les 18:30 hores, en l'Auditori de la Casa de la Cultura d'Alzira.

 

Programació

1.- Conferència de sensibilització amb l'Islam:

Alzira sota domini àrab.

Contribució cultural de la comunitat musulmana a Alzira.

Personatge històrics rellevants en la nostra història.

2.-Recital de poesia sobre Alzira en àrab i valencià.

3.- Actuació de música ètnica.

Organitza: Assemblea de Joves d'Alzira “El Cau”. Col·labora: Centre Cultural Islàmic d'Alzira

 


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Soter - 07/05/2010
Vaya hombre, los progres que habeis criticado por activa y por pasiva la religión católica y habeis tratado a los creyentes de ignorantes y oscurantistas, ahora se os cae la baba con vuestros amiguitos musulmanes. De todos es sabido la tolerancia que el islam profesa hacia las mujeres y los países árabes son líderes en economía, ciencia, derechos humanos, etc.
HayacK - 07/05/2010
Donde se habla aquí de religión? Se habla de cultura... y se habla de história. No se habla de otros países...
Iba a escribir una parrafada... pero la he borrado. Y es que con una persona incapaz de ver más allá de su nariz no vale la pena perder el tiempo. Si te apetece Soter, ven. Nadie te va a cerrar la puerta. Pero si no te va el tema, no vengas y deja trabajar a los que quieren que la gente se entienda y conviva en paz.
Mc Quique - 07/05/2010
Desconocía de dicha sensibilidad por parte del Cau hacia los musulmanes, lo cual es de agradecer. Aunque me quedo un poco intrigado, cuando decís una parte considerable, lógicamente pienso que os estáis refiriendo a inmigrantes en su mayoría, pero también deben de haber incluso alzireños de nacimiento y ex-católicos entre ellos, yo solamente conozco a una persona española (ex-católica) que ahora es musulmana, pero vosotros ¿tenéis alguna cifra al respecto?
Sin duda alguna me parece interesante, si me es posible me acercaré.
Hayack, si que han hablado de religión (seguramente no lo vistes, porque aunque sean dos letras son las más importantes en la religión, en el artículo se dice: FE musulmana.
A soter, comprendo tu malestar, cuando una simple cruz colgada en una pared, que sencillamente si no tienes fe o no eres católico, no hace ningún daño a nadie, ha sido prohibido en los colegios, aunque también hay que recordar que el famoso pañuelo árabe de las mujeres ha causado un problema similar. Nadie está obligado a creer, pero debe ser respetadas todas las creencias, así como sus símbolos y ni por un crucifijo en un aula, ni por una alumna con el pelo tapado por el pañuelo, se está imponiendo una religión.
alzira100 - 10/05/2010
Hayack a ver si va a resultar que el que no ve más alla de su nariz vas a ser tu: "Una part considerable dels habitants d'Alzira professa la fe musulmana"
Pd: no es el derecho musulmán el único que tiene como unica fuente creadora del mismo la propia religión? el coran, el hadit, el kiyas y la hasna; fuente directa y fuentes auxiliares respectivamente... vaya vaya si a Soter no le va a faltar la razón
HayacK - 10/05/2010
Que triste me parece Alzira100 que vengas a atacarme buscando una excusa tan nimia. Te felicito... sabes leer y copiar/pegar. Pero te falta comprender...

Voy a contestar a Mc.
No sé si El Cau tendrá dicha sensibilidad o no... pero todo lo que sea trabajar por la integración y el entendimiento entre las personas bienvenido sea. Yo personalmente conozco a gente (2) nacida en Alzira que ha abrazado la fe musulmana; pero yo al menos desconozco las cifras concretas. Finalmente no pude asistir... Estaba en Valencia en una convocatoria de joves de EUPV. Una lástima, a verdad, porque me parece un tema muy interesante. Además creo que hay que trabajar mucho el tema de la integración; no solo de la gente que viene, sino también en los hijos de aquellos que vienen.
Poneos en el lugar de un chiquillo, cuyos padres sean... pongamos por ejemplo que es una familia pakistaní la que viene a vivir, a trabajar y a hacer su vida aquí. El chiquillo del que hablamos tendrá un conflicto interno enorme con su identidad. No es pakistaní porque no nació allí... legalmente es español. Pero desde la sociedad que acoje a su familia tampoco será del todo español... o valenciano. El conflicto identitario al que se enfrenta este niño es brutal. Por eso creo que estas jornadas no son útiles, sino necesarias. Cuanta más información tengamos sobre costumbres, tradiciones, etc, mejor podremos comprender a ese niño y darle al acogida que se merece. Para que no tenga que renunciar a sus raíces ni tampoco renunciar a la convivencia con sus semejantes y un dia a dia normal.
Creo Mc, que en el título pone bien claro "jornada inter-cultural". Se que no vas a mala ostia, pero te contesto a tí sobre la cuestión para ir al tema y no frustrarme por gente a la que lo único que le importa es destruir en vez de construir.
Como te decía Mc, el título excluye la religión... es decir, no se va a orar ni a predicar por ningún Dios. Se va a conocer. En efecto pone "fe musulmana", pero como forma de dar una dimensión más o menos tangible a esa gente que no entra dentro del estándar católico/blanco/occidental.
Muchas culturas han ido aparejadas a una religión. Y toda religión va aparejada a una cultura. Yo he llegado ala conclusión de que cuando el hombre y la mujer se vieron en la tesitura de vivir en sociedad para poder desarrollares y sobrevivir con mayor facilidad surgieron una serie de usos y costumbres forjados por la convivencia. Cuando eso surgió no se conocía la escritura, así que de forma paulatina se fue transmitiendo de forma oral enseñándoselo desde pequeños a los bástagos. El hombre a lo largo de la história ha creído en dioses, leyendas y demás como forma de explicar o tratar de comprender aquello a lo que no podía dar explicación. El miedo al vacío, la muerte, el infinito y muchos otros conceptos metafísicos también dieron lugar a fabulaciones que daban explicación o sosiego sobre hechos que les inquietaban verdaderamente.
También se podría decir que la cultura y la religión emanan de la tierra. El hombre se adaptaba al medio, y este medio condicionaba su vida diaria. Es por eso que en los países mediterráneos, la gente hace más vida en la calle. El tiempo y la tierra invitan a salir. No así en países más al norte. Las chilabas del desierto tunecino, son un claro ejemplo de adaptación ya que la prenda ligera y olgada ayuda a que el sol no incida tan directamente en la piel con lo que alivian en gran parte la sensación de calor. El problema real surge cuando por el paso de los siglos y el avance de las civilizaciones estas actuaciones razonables se descontextualizan. ¿Qué sentido tiene llevar aquí en alzira una chilava? Basta una manga corta en verano y una chaqueta en invierno... pero hay gente que las lleva por costumbre. Aunque tampoco tenga demasiado claro este porque tan razonado.

Yo personalmente no estoy de acuerdo con ese malestar de soter. Almenos no lo estoy si es por esa razón. Una cosa es que yo personalmente crea y lleve una cruz colgada en el cuello, o me tape la cabeza porque así me lo han enseñado. Otra muy distinta es un crucifijo en un aula. Me parece bien que si en un colegio concertado o privado lo deciden que así sea. Pero un colegio público debe de ser lo más aséptico posible teniendo en cuenta de que España es un país aconfesional. Como tampoco estoy de acuerdo en que se financie ninguna religión. Ni la católica, ni la musulmana ni ninguna. La religión es algo muy personal. Es algo de cada uno y corresponde a esa persona llevar su culto. No tengo porque pagar yo los chiringuitos que se acaban montando unos pocos. Sobretodo la iglésia católica. ¿ves? Esa es una cosa que me gusta del islam. El islam dice que tu relación con Dios es tuya. No así el catolicismo propugnado por la iglesia católica donde necesitas que un desconocido te perdone. El islam también dice algo así como “Dios no es misericordioso con quién no es misericordioso con su semejante”. El mismo mensaje de paz y concordia... echado a perder por los fanatismos ultras que someten a muchos pueblos a lo largo del mundo. Y es que el binomio poder/religión es algo que se ha de erradicar de la tierra.
Por cierto, y para no hablar solo de estas dos religiones, he leido bastante sobre el budismo, y me hace gracia su filosofía existencialista. Hay muchas clases de budismo, muchos de nombre casi impronunciable, pero sobre el que leí hablaba de que el hombre, viendo tanto sufrimiento en el mundo no podía estar mirando a ver quien era el creador. Así que el budismo busca la perfección del individuo y la solución a los prolemas del mundo... Y esque el saber no ocupa lugar, enriquece el alma y amuebla la cabeza. Aunque hay gente que tiene el alma carcomida.
Mc Quique - 10/05/2010
Hayack tienes razón en que las jornadas no iban encaminadas en el sentido de la fe, de hecho ahora que leo la programación queda claro que así es. El error desde mi punto de vista está en el enunciado de la noticia, el cual debería haber dicho "cultura islámica", en lugar de "fe musulmana". Creo que hubiera sido más correcto.
HayacK - 10/05/2010
Estoy de acuerdo Mc. Espero que la gente del Cau tome nota de estos pequeños errores que pueden dar lugar a confusión y vayan puliendo y refinando poco a poco sus comunicados/carteles/jornadas/actividades...
alzira100 - 11/05/2010
Hayack,Por mucho que te llene de orgullo decir que España es aconfesional nadie puede negar que la religión en España por escelencia es la Catolica, no se que sentido tiene que retiren crucifijos de las aulas de los colegios públicos cuando aun hoy por hoy el 80% de los padres solicitan para sus hijos que se les imparta religión en la aulas( si, en los colegios públicos) el tema de los crucifijos es más bien mero electoralismo que otra cosa.
Si España es aconfesional porque un cargo público cuando jura su cargo puede elegir entre hacerlo sobre la Constitución o la Biblia? y no solo se le da la opción de hacerlo sobre la Constitución? no es España aconfesional?.
"No tengo porque pagar yo los chiringuitos que se acaban montando unos pocos" es como si ahora yo te preguntase he de pagar yo de mis impuestos tu plaza en un colegio público si yo voy a uno privado y ya me pago el mio?
HayacK - 11/05/2010
Te felicito Alzira100, has mezclado temas de una forma magistral. Menudo hervido!

Aquí hay vario temas que deben de ir debidamente separados para no mezclarse.

El primero es lo de aconfesional... No me llena de orgullo que el estado español sea aconfesional. Tampoco la constitución del 78. Tampoco me llena de orgullo el estado "democrático" en el que vivimos; tampoco los beneficios fiscales y los pagos que hacemos todos a la iglesia católica. Estaría más orgulloso si el estado español fuese una república federal solidaria y el estado se definiera como laico. Hay mucha diferencia entre un estado aconfesional y uno láico. Son matices... pero la diferencia existe.
Estoy de acuerdo con lo que dices de las juras de los cargos. Por qué tienen que jurar el cargo ante una cruz y con una biblia? Tradición supongo... una tradición que no entiendo con la separación actual iglesia-estado. ¿ves? sin querer ya he metido dos temas en uno jajaXD

Otro tema es el del catolicismo en España. Está claro que a lo largo y ancho del estado muchas fiestas tienen un claro componente católico. Somos católicos por tradición. Yo me incluyo puesto que estoy bautizado y todo eso. No obstante y aunque el 80% se consideren católicos, son pocos los practicantes. Y muchos menos los que sigan "la palabra de Dios". Y cada día son menos. Y es que una cosa es creer en Dios y en la palabra de Cristo y otra creer en esa iglesia pomposa y sus milenarias instituciones. En definitiva, una cosa es predicar y otra dar trigo.

La educación es un derecho, la religión una opción. Cada cual que lleve lo que quiera, una cruz, un pañuelo... el credo de cada cual es personal. Y no tiene porque haber un crucifijo en ningún lugar público. Otra cosa es que estamos acostumbrados a ellos... y no nos molestan. Eso si, va una niña con velo y ya nos echamos las manos a la cabeza. Francamente me parece muy hipócrita que unos molesten y otros no. Te doy la razón en que este debate se ha tomado muy a la tremenda y se ha cogido como caballo de batalla. Todo un error, ya que el debate sobre estos temas debe de ser más sosegado y deben primar los argumentos. No los sentimientos bajos de unos y otros. Unos por defender lo "tradicional", "lo de siempre", "lo de toda la vida"; y otros por defender lo "moderniqui" y lo "progres" que son. Demasiada pasión e intereses electorales y poco diálogo y debate.

Y ya por último, como el credo de cada cual es de cada uno debe de ser cada uno el que lo mantenga. Me parece lamentable ver todas esas imágenes de madera vestidas de oro mientras tanta gente pasa hambre y miserias... lo siento, no estoy dispuesto a admitir que el credo de unos pocos (los practicantes) sea dilapidado en imágenes de oro, fastos y exaltaciones mientras Cáritas pide más financiación para atender a la gente más necesitada (que cada día son más)
pedro benedito - 12/05/2010
Hola a tots. Si que teniu clar que es una notícia "cultural" i no religiosa, ja ho veig, ja.
Comentáis de la jura de los cargos. Hay unas fórmulas que son sólo eso, pero que dicen mucho:
- No hace muchos años, cuando los diputados de HB no podían tomar posesión de su escaño porque se negaban a acatar la Constitución (bueno, quizá algún año más de lo que yo pensaba).
- Actualmente se jura o promete, lo que resta esa connotación religiosa con la que no estáis de acuerdo. Pero por ejemplo el Gobierno lo hace ante el Rey, y son los signos del ceremonial/protocolo los que se aplican según las creencias de Don Juan Carlos. ¿Las suyas no se han de respetar, siendo como es coincidente con la inmensa mayoría de los españoles?. Si un republicano debe jurar/prometer en esas condiciones, y lo hace, ¿vamos a variarlo todo cuando un ministro sea musulmán? ¿Eso no sería querer interferir el ámbito público por motivos religiosos?

Respecto a la financiación de la Iglesia, ha sido recientemente revisada, como ya se comentó con anterioridad http://www.elseisdoble.com/vernoticia/2523/hoy_comienza_la_novena_de_sant_bernat_en_la_parroquia_de_santa_catalina_de_alzira

La labor encomiable que lleva a cabo Cáritas quizá se vería más aliviada si solo trabajase para los "afines" religiosamente hablando, y como sabes, no es así -ni nadie queremos, creo, ni quienes aportan recursos ni quienes los tratan de distribuir-. Sin embargo, si que hay un tendencia por parte institucional, de ir creando grupos entre los beneficiarios de ayudas (sea becas, comedor u otras) por aquello de una discriminación positiva, en tanto como Administración Pública debería ser garantía objetiva de neutralidad hacia los casos de necesidad, y vemos a diario que se fijan criterios que no lo son.

Hayack, decirte que acepto que algo te puede parecer lamentable, pero lo de "no estar dispuesto a admitir" pienso que solo es una expresión desafortunada, pues no te pega, ni con muchas convicciones que defiendes habitualmente ni con el respeto demostrado hasta ahora. Y por mi parte concluir que cada cual con lo suyo -individual o corporativamente- hace lo que cree, quiere o hasta donde llega, sin que nadie deba entrar en ese ámbito privado.

Un cordial saludo.
alzira100 - 12/05/2010
Hayack, te digo lo mismo que dices tu una cosa es predicar y otra dar trigo, la Iglesia no es ninguna ONG para tener tales obligaciones y en cambio hace a nivel mundial las funcines de ONG como nadie las hace, cuantas ONG arraigadas a la iglesia y religiosos desarrollan una gran labor en tareas humanitarias por todo el mundo?, pues te digo con toda seguridad que no hay otra religión que lo hace. Y ¿Tu? como persona haces algo para ayudar a los necesitados?
Como bien dice Pedro Benedito la iglesia ayuda y no mira a quien, ¿o a caso seria drastico y politicamente incorrecto el preguntar por que la gente de creencias musulmanas en vez de ir a caritas ( que por cierto es de la iglesia) no se va a pedir ayuda a una mezquita? claro, hacer tal pregunta es politicamente muy incorrecto quizas ahora me tachen de facha o vete tu a saber....
Por otra parte, para que amplies tu información y hables con conocimiento de causa te comento que la doctrina social de la iglesia, tiene una gran variedad de documentos magisteriales de lo más interesantes en materia social ( desde la lucha de lado del movimiento obrero hasta la emancipación de la mujer) y que si leieses alguna enciclica papal como centesimus annus o cualquiera de Juan XXIII o Juan Pablo II te sorprenderias. Ya que la Iglesia es eso, que nadie se equivoque, otra cosa esque no nos guste lo que dice o lo que hace el parroco del pueblo o el obispo de mi diocesis. La iglesia se basa en el mensage de Cristo y si algún religioso se aparta de eso ya es problema de esa persona en concreto.
HayacK - 12/05/2010
Llegados a este punto creo que deberíais de saber algo. Yo estudié 8 años en los escolapios de Algemesí. Cuando hago mis reflexiones acerca de la iglesia suelo distinguir entre la base y la jerarquía.
En la base hay gente, muy buena gente. Yo creo que si pienso como pienso y soy como soy es gracias a la educación que me dieron. Me enseñaron a ser solidario con mi semejante; que la piel no diferencia a la persona. En definitiva me enseñaron a ser empático, solidario y a pensar dos veces eso de la maldad del hombre. Quienes me conocen y discuten conmigo sobre política siempre me dicen que tengo un poso ideológico muy cristiano. Como decía, en la bse de la iglesia católica te puedes encontrar a muy buena gente. Gente que se lo cree y que honra a su fe siendo honesto, empático y buena gente en general. Otro tema es ya la jerarquía. Una jerarquía capaz de hablar de amor y solidaridad y de arremeter contra todo lo que se menea. Alzira100, he leído algunas homilías por las que me quito el sombrero. En otras también se habla de la superioridad del hombre sobre la mujer, se justifican abusos, injusticias, delitos... Se han justificado dictaduras, opresiones, e incluso asesinatos. Creo que cuando crecí y empecé a observar el mundo con una conciencia propia fue lo que me hizo renegar de la iglesia. Hoy día dudo incluso de que exista ese ser al que algunos llaman Dios. Pero bueno, me estoy liando y esto es algo ya más personal. Voy a reconducir un poco esto...
Hay gente que lo da todo, ayuda y en definitiva se cree el mensaje de amor de Dios, de su Dios. Cáritas es una muestra de eso. ahora bien, gran parte de la jerarquía está completamente fuera de esa realidad. acabo de recordad como el obispo de Tenerife justificaba los abusos diciendo que algunos monaguillos deseaban el abuso. Recuerdo hace un par de años cuando los obispos salían a manifestarse en la calle "en defensa de la familia". Dos semanas después en la manifestación contra la pobreza, en la que se reclamaba el 0,7% de ayuda al desarrollo y políticas eficaces para acabar con la pobreza, a esta solo acudió un obispo cuyo nombre no trascendió por deseo propio.

Lo siento de verdad pedro, pero dicho todo esto te tengo que decir que me reafirmo en lo dicho anteriormente. Como decía, no estoy dispuesto a admitir todos esos pomposos actos y esas imágenes de oro mientras tanta gente pasa hambre y miseria en el mundo. ¿Para adorar a Dios hace falta crear un paraíso en la tierra para unos pocos privilegiados? ¿Dond queda eso del voto de pobreza? Parece que cuanto más vamos ascendiendo en el escalafón menor es la pobreza... cuando mayor tendría que ser el compromiso.
Por cierto, cuando llega la semana no puedo parar de preguntarme... Esas imágenes con las que la gente explota en devoción; ¿no son prescindibles?
Y es que enseguida me viene a la cabeza la historia del becerro de oro. ¿La conoceis? ¿Cuando moises bajando del monte que los mandamientos y ve al pueblo adorando a un becerro hecho de oro?
pedro benedito - 13/05/2010
Hola HayacK. No creo que debas pedir disculpas a nadie por defender tus ideas, y menos a mí, ya que siempre he defendido que es bueno discrepar para enriquecer nuestros puntos de vista, y como decíamos el pasado verano en el chat, se puede mantener una controversia sin tirarse a la yugular.
Volviendo al tema, viene a cuento una expresión: "Fes lo que jo diga i no lo que jo faja". El mensaje de la Iglesia quiere ser fiel a las enseñanzas de Jesucristo, y la gran mayoría de sus miembros son testimonio, pero desgraciadamente unos pocos alcanzan la notoriedad, puede que porque hoy aún en mayor medida que antiguamente, la sociedad y los medios se encargan de ello. Hay 8.298 Diócesis con su Obispo Titular, y muchas con Auxiliares y Eméritos. De entre todos ellos, son unos cuantos los que salen en los medios, y algunos los que provocan rechazo. El Papa es Papa cada día y cada minuto, y aún saliendo mucho en los medios, seguro que las noticias que genera no son proporcionadas a toda su labor al frente de la Iglesia (es noticia el viaje, la conferencia, sus disculpas, pero no el desarrollo de sus amplias funciones pastorales y apostólicas).
Y para hablar de la riqueza de la Iglesia, nos perderíamos si no acotamos algo el tema.
Por otra parte, me preguntas sobre la Semana Santa (creo que querías decir eso), que es una de mis debilidades, como sabrás a estas alturas.
Dices bien, que la gente explota en devoción, y si nos ceñimos a lo más cercano, nuestra Alzira, efectivamente los días específicos de las celebraciones y salidas a la calle, moviliza a 7.000 cofrades de cuota, de los que les cuesta dinero salir, amén de las promesas, los devotos no cofrades, etc. Que a muchos no se les reconoce como cofrades durante el resto del año, cierto. Que tampoco todos ejercemos 100% como cristianos, también. Pero de mi experiencia puedo asegurarte que las cofradías son un buen medio para canalizar a la gente que si quiere hacer cosas, participar de iniciativas, e incluso aportar sus propuestas para hacer cosas e ir mejorando, personalmente y por ese medio también incidir en el colectivo. Lamentablemente santos en vida hay muy pocos, pero que de este grupo heterogéneo salgan acciones solidarias, fraternas y comprometidas, hace de las cofradías un recurso positivo. Y no hay que olvidar que el aglutinante del grupo son la devoción y más visiblemente las Imágenes, que recogen una amplia base de religiosidad popular (eso que no participa de la elevada teología o la sagrada liturgia). Por tanto si prescindimos de las Imágenes, se disuelve este grupo como un terrón de azúcar, pasando algunos a revitalizar las también necesitadas acciones parroquiales, pero perdiéndose la mayoría por no querer entrar a estas otras estructuras mucho más jerarquizadas i enquilosadas.
Que Moisés destruyese el becerro de oro, porque distraía la atención que el pueblo debía fijar en Yahvé, no es lo mismo: hoy la mayoría no tiene la referencia de Dios omnipresente en su vida, y por lo tanto las cofradías no son una distracción, sino que pueden ser un anzuelo válido para puntualmente recentrar la atención (pero ya que no para todos, al menos para algunos de los que lo vivimos, y para algunos de los que lo contemplan). La pregunta ahora es si para esos pocos vale la pena tanto, y yo tengo claro que aunque solo fuese para uno, si vale la pena. El resto, puede seguir con sus oropeles y boato, que estarían trabajando para la fe de ese uno.
Espero que disculpes el tochazo, pero ahora no sabría por donde cortar, y el tema da para mucho; por lo menos no va en plan sermón.
Un cordial saludo.
HayacK - 16/05/2010
Si llevara sombrero de forma habitual me lo quitaría ante este comentario Pedro.
No creo que nunca llegue a entender la devoción expresada por muchas personas que entre lágrimas portan o ven pasar la imagen. Me siento demasiado ajeno a ello. No obstante y si me dices que esto sirve para crear un movimiento que hace algo más que cargarse una pesada anda a al hombro, entonces no puedo hacer más que darte la razón. Además también me ha parecido muy sabia tu reflexión. Santos quedan pocos... No obstante gente bien-intencionada los hay a raudales. No tantos como yo quisiera... aunque yo siempre he pensado que nadie es mala persona porque si. No creo que el hombre sea malo por naturaleza.
Me estoy desviando del tema!
Y no te disculpes por escribir. Este es un tema con muchos matices. Como te decía no me puedo llegar a poner en el lugar de un devoto o de un cofrade. No obstante respetar y comprender que no todos pensamos y sentimos igual es el primer paso para una sociedad de iguales más justa y solidaria.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal