Continuaremos insistiendo en un correcto control de la mosca de la fruta
Continuaremos insistiendo en un correcto control de la mosca de la fruta, (ceratitis capitata), sobre todo un ejercicio como el de este año donde las fuertes afecciones de pedrisco pueden provocar que su nivel poblacional aumente y por tanto existe una mayor probabilidad de ataques sobre la fruta.
Deberemos mantener los mosqueros de control masivo en condiciones, rellenando el líquido atrayente, en caso de necesidad y realizando además los tratamientos a parcheo que sean necesarios a partir del cambio de color del fruto. Siempre respetando los plazos de seguridad indicados. Estas condiciones se mantendrán hasta la recolección de la parcel·la.
TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS
Durante el mes de Octubre nuestro principal interés se centrará en el control de aguado, Alternaria en el caso de la nova o clemenvilla y además tendremos en cuenta que es el periodo correcto en caso de que queramos realizar tratamientos contra la caída prematura de los frutos. En condiciones de temperaturas entre 18–24 ºC, unidas a periodos de fuertes lluvias y coincidiendo con el cambio de color del fruto, se producen las infecciones de este hongo que provoca el aguado de los frutos. Cabe recordar que se encuentra en el suelo y por tanto desde ahí es trasladado a los frutos por las salpicaduras que provocan las lluvias. Una forma de evitar estas salpicaduras es manteniendo una cubierta vegetal en el suelo durante todo el invierno. Cuanto más desnudo de malas hierbas esté el suelo, mayor será la importancia del ataque que se producirá en los frutos, sobre todo la parte inferior del árbol, sobre una altura aproximada de 1 metro. En el caso de tener la parcela situada en terrenos con facilidad para el desarrollo de este hongo aconsejamos se realicen los tratamientos necesarios para evitar sus daños.
CAÍDA DE FRUTOS
En aquellas parcelas con problemas de caída prematura de frutos o incluso sin tener el problema pero se pretenda alargar el periodo de recolección, podremos actuar sobre ello al mismo tiempo que realizamos los tratamientos de aguado. Para ello consultaremos al departamento técnico de la Cooperativa, que nos prepará un formulado adecuado para cada variedad, al mismo tiempo que nos explicará cuál es el momento oportuno para su realización. Recordar que algunos productos no están autorizados para todas las variedades, de ahí la importancia de un buen asesoramiento. Este tratamiento no resulta eficaz si se realiza fuera de la época adecuada para cada variedad. Mientras las temperaturas continúen siendo suaves, es decir por encima de 12 º C y se produzcan lluvias ligeras, o incluso rocíos fuertes por las mañanas, se mantiene el riesgo de infección de frutos por la conocida como mancha marrón de las mandarinas provocado por el patógeno “Alternaria alternata” Así pues deberemos continuar con los tratamientos preventivos para su control, teniendo en cuenta los productos autorizados y el plazo de seguridad de los mismos.
Añadir un comentario